Frente a una reforma laboral "a la alemana" para bajar los salarios

Redistribución salarial

Quieren convencernos de que la reforma laboral que proponen, “al modelo alemán” (esto es rebajar la jornada para rebajar los salarios) sólo pretende adecuar el mercado a la nueva situación sin ningún tipo de recortes laborales. Pero es todo lo contrario, lo que pretenden es un sistema de reformas laborales que de conjunto acabe por rebajar hasta un 25% los salarios.

Nos han presentado el acuerdo de los sindicatos y la patronal sobre el incremento de los salarios –un 1% para 2010- como un avance para los trabajadores. Pero no es sino una nueva rebaja salarial encubierta. En los años de crecimiento, cuando se suponía que los sindicatos, aplicando subidas de los salarios según el IPC, estaban garantizando los derechos de los trabajadores, lo que ha ocurrido es una rebaja real de los salarios de 6 puntos, como ponen de manifiesto los informes del INE. Ahora con una inflación que, según los expertos subirá por encima del 1.3%, sindicatos y gobierno, acuerdan “subir un ridículo 1% los sueldos. ¿Por qué entonces negocian subidas del 1%, o lo que es lo mismo una nueva rebaja salarial encubierta? El último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya lo dice todo: las rentas del trabajo han seguido bajando respecto al IPC, del 47,6% al 48,6 en 2009.

Quieren hacer una reforma laboral “a la alemana” para rebajar los salarios. Dicen que “reducen la jornada” para asegurar el empleo. Pero lo único seguro es una reforma para rebajar los salarios reales y encubrir bolsas de paro. Los trabajadores afectados por este “ajuste temporal de empleo” sólo cobrarán de la Seguridad Social, a cuenta de consumir derechos de paro, una parte de los salarios. El resultado final será la pérdida de entre un 10% y un 15% de su salario. “Frente a su rebaja salarial redistribución salarial “Un mercado laboral más precario y contratos con despido más barato. Quieren extender con carácter general la aplicación del contrato indefinido de Fomento del Empleo con un despido más barato, 33 días por año trabajado en vez de los 45 actuales. Además fomentar la contratación a tiempo parcial, o sea otra forma de fomentar los contratos precarios, con menos salarios y despidos más baratos, para los jóvenes. ¿Pero no dice Zapatero que no “tocará los derechos de los trabajadores”?

Por la redistribución de los salariosEl presidente del BBVA se lleva casi 20 millones de euros al año, el presidente de Iberdrola 16,6 millones de euros, los 187 directivos de Inditex (Zara) 11.000 millones de pesetas sólo en gratificaciones…, lo equivalente al salario de más de 100.000 mileuristas. Con el sobresueldo de los 40.000 ultra privilegiados de las grandes empresas monopolistas, la banca y los altos cargos políticos (que según datos de Hacienda declaran una media de 329.729) se podrían complementar hasta los 1.000 euros netos los sueldos de 2,5 millones de trabajadores con un salario medio de 838 euros al mes. ¿Entonces, por qué hacer una reforma laboral para rebajar los salarios en vez de reformar el sistema de salarios y retribuciones de los altos ejecutivos de la banca, los monopolios y cargos políticos para mejorar los sueldos más bajos? Frente a su rebaja salarial redistribución salarial: establecer un sistema de diez escalas salariales, del 1 al 10, que redistribuyan las rentas. Que nadie cobre un sueldo menor de 1.000 euros mensuales y tampoco nadie más de 10.000.

Deja una respuesta