Hay problemas de país que marcan la situación en la que se van a dar las próximas elecciones europeas y que debería atender cualquier candidatura que se quiera presentar con una alternativa. Especialmente algunos son decisivos: dos guerras y una crisis y el problema de la unidad del pueblo para hacer frente a los peligros y defender los intereses comunes.
¿Cuál es la posición ante ellos de Recortes Cero?
Resulta sorprendente que el ruido y la crispación, concentrados en la ley de amnistía y ahora el “caso Koldo” por la corrupción que salpica al Partido Socialista, hayan colocado fuera del debate político y parlamentario la crisis, la guerra en Ucrania y Palestina y sus consecuencias.
.
Las dos guerras
La invasión rusa de Ucrania y el genocidio desatado por el Estado de Israel en Gaza van a seguir agudizando las tensiones económicas, políticas y militares, y poniendo en peligro la Paz mundial.
En Europa hay una corriente que gana adeptos entre las cancillerías de la Unión Europea a favor de recortar las políticas sociales y ajustar los déficit para incrementar los gastos en Defensa.
Recortes Cero tiene una posición activa y clara.
Defender la soberanía nacional frente a Washington y Berlín. España ha de ser un factor de PAZ y también una Europa independiente de EEUU. Con voz propia en el mundo y con capacidad de decisión.
La lucha para detener la guerra exige: en Ucrania la denuncia de la invasión imperialista rusa, el apoyo al país invadido frente a quienes justifican al agresor. Y en Palestina defender “Alto el fuego ya. Ni terrorismo ni genocidio”, frente a las posiciones que justifican o incluso defienden a Hamás.
Hay una corriente que gana adeptos en la UE a favor de hacer ajustes y recortar políticas sociales para incrementar los gastos en Defensa
La alternativa de progreso no es que la Unión Europea promueva la inversión pública (como propone Sumar) a costa de incrementar la deuda, sino defender en Europa los intereses de España, sin aceptar imposiciones como las cuotas de producción, los ajustes draconianos, las amenazas a las pensiones o la imposiciones de Banco Central Europeo manteniendo los tipos de interés para favorecer al gran capital bancario.
.
La crisis ocultada y desigualdad aceptada
En España, la crisis de inflación y subida de los tipos de interés marcan nuestras vidas y aún lo seguirán haciendo muchos meses más.
Sin embargo también la crisis sigue estando fuera del debate político. Incluso en los hechos se utilizan los “buenos” resultados del empleo para ocultarla aún más.
Desde el gobierno de coalición se pone sobre la mesa que “España es el país que más ha crecido de la zona Euro en 2023”. Y los 800.000 empleos que se crearon ese año. Pero se pasa de puntillas sobre la otra cara de la realidad.
La Vanguardia a finales del pasado año presentaba un estudio sobre la creación de puestos de trabajo que tituló como conclusión: «Mucho empleo y bajos salarios». La renta real per cápita de los hogares españoles (una vez eliminado el efecto de la inflación) se mantiene más de un 2% por debajo del nivel registrado a inicios de 2007. ¡El poder adquisitivo real es menor que hace casi 20 años! Casi 1 millón de hogares tiene todos sus miembros en paro. Enfrente las compañías cotizadas en Bolsa, el IBEX-35 ganaron en el mismo año 59.400 millones de euros. Y sus accionistas se repartieron 29.000 millones de euros en dividendos. La riqueza se incrementa pero no se redistribuye. Aumenta la desigualdad y cada vez más personas son trabajadores pobres o están en ese umbral a pesar de tener un trabajo a tiempo completo.
.
¿Qué dice Recortes Cero?
La realidad se oculta porque se oculta que la subida de los intereses de las hipotecas y la inflación son instrumentos de un atraco de bancos y monopolios.
Y se nos oculta los ajustes que están preparando.
El FMI presiona para exigir la retirada de las ayudas y un ritmo más acelerado en los ajustes fiscales y los recortes del gasto. Desde Bruselas, las nuevas reglas fiscales ya aprobadas, nos van a imponer un ajuste en torno a 14.000 millones anuales. A la espera de la revisión de las pensiones.
La alternativa no pueden basarse en “dar ayudas” a los perjudicados mientras se permite que se ejecute el saqueo. Hay que redistribuir la riqueza.
La riqueza se incrementa pero no se redistribuye. Aumenta la desigualdad y cada vez más personas son trabajadores pobres
.
Unidad amplia y unidad de todo el pueblo
Necesitamos construir un Frente Amplio de Unidad para unir a la inmensa mayoría de la población y no solamente a una parte de la sociedad en frentes exclusivos de izquierdas, uniendo de lo social a lo político y de la derecha democrática a la izquierda.
Un frente amplio donde se sientan representados y participen en pie de igualdad organizaciones sociales, sindicales y políticas, pymes, autónomos y del mundo rural…, donde se respeten y promuevan las diferentes identidades, sensibilidades, ideologías, credos y siglas para defender los intereses comunes de todo el pueblo y el país frente a las crisis y los recortes.
El 90% de la población sufrimos los efectos del saqueo. Solo desde la unidad de toda la población podremos detenerlo.
Recortes Cero es la izquierda que defiende que la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es progresista.
Los proyectos de fragmentación y los nacionalismos excluyentes debilitan esta unidad y sirven a los que nos saquean desde dentro y fuera del país.
Defender la unidad de España y su pueblo trabajador nos hace más fuertes
Tomar bajo la bandera del estado “plurinacional” a ERC, Bildu o el BNG (partidos independentistas) como aliados principales de la “izquierda transformadora” y tratar a Puigdemont como un represaliado, nos debilita, nos divide.
Defender la unidad de España y su pueblo trabajador nos hace más fuertes para afrontar las crisis y construir un país de progreso y libertad.