Por estar implicado en un caso de corrupción

Recortes Cero – Els Verds pide la destitución del presidente de Infraestructuras de la Generalitat

Joan Lluí­s Quer, hombre de confianza de Artur Mas, ex gerente de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y actual presidente de Infraestructuras de la Generalitat, está imputado por un delito de malversación de fondos públicos en una adjudicación millonaria. Una empresa de Quer se benefició, presuntamente, con un contrato de 7,6 millones poco después de que abandonara el ACA. En 2008, Quer figuró como representante de una Unión Temporal de Empresas (UTE) que logró un contrato por 7,6 millones.

La titular del juzgado de instrucción número 8 de Barcelona admitió a trámite a mediados del pasado mes de junio una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra Joan Lluís Quer y la antigua cúpula del ACA. Sin embargo, la Generalitat lo mantiene en su cargo, lo que a juicio de Jordi Martínez Rigol, cabeza de lista por Barcelona de la candidatura Recortes Cero – Els Verds, “constituye una anomalía democrática, un hecho obsceno que contribuye al descrédito de la política y la desconfianza de los ciudadanos hacia sus gobernantes, por lo que vamos a exigir su dimisión fulminante”.

El ecologista Esteban Cabal, portavoz de Los Verdes y Nº 2 de Recortes Cero – Els Verds en Barcelona, ha recordado que la gestión de Joan Lluís Quer al frente de la Agencia Catalana del Agua fue nefasta. Y se pregunta: “¿Qué credibilidad pueden tener las instituciones democráticas, y concretamente la Generalitat, cuando están dirigidas por personas acusadas de corrupción por la propia Fiscalía?”. Y añade: “no se entiende que tres meses después de su imputación nadie haya exigido el cese de Joan Lluís Quer como presidente de Infraestructuras de la Generalitat”. “No se entiende que tres meses después de su imputación nadie haya exigido el cese de Joan Lluís Quer como presidente de Infraestructuras de la Generalitat”

El fiscal Emilio Sánchez Ulled relató en su querella que los expedientes administrativos presentan “un cúmulo de irregularidades numerosas y de grosero calibre”. La adjudicación “había sido pactada y decidida previamente con la adjudicataria” mediante reuniones entre empleados del ACA y de las empresas. El contrato en dos partes (una “principal” y otra “complementaria”) sirvió para “enmascarar un beneficio económico ilícito” a favor de las empresas, que en la práctica acabaron decidiendo “el preciofinal” de los contratos.

Los candidatos de Recortes Cero – Els Verds denuncian además que Joan Lluís Quer es el alto cargo mejor pagado de toda Cataluña. En el seno de la administración catalana, 239 altos cargos están mejor pagados que el propio presidente del Gobierno español. Joan Lluís Quer no sólo es uno de ellos sino que además es el mejor pagado. En la actualidad gana 150.549,70 euros. Llama la atención que gana incluso más que el presidente de la Generalitat y que el consejero de Economía, del cual depende. El consejero Andreu Mas-Colell sólo gana 103.176,38 euros.

Para Esteban Cabal “todo esto es un burla y un disparate, estos sueldos astronómicos a cuenta de todos los ciudadanos no se pueden mantener y demuestran la escasa sensibilidad social de los líderes de Convergencia, que siguen saqueando impunemente las instituciones públicas. La destitución del presidente de Infraestructuras de la Generalitat es lo menos que podemos exigir a Artur Mas, ya que es de suponer que si revalida su cargo como Presidente seguirá manteniendo a Joan Lluís Quer en el cargo”.

Deja una respuesta