La candidata de Recortes Cero a la Presidencia de la Junta, Violeta Tercedor, ha presentado la Caroca de la candidatura en el Corpus de Granada. La candidata más joven a la Junta de la historia de la democracia, natural de Granada, no ha querido dejar pasar esta tradición y ha presentado “una Caroca reivindicativa” en el último día de campaña.
En la Caroca se puede ver a Juan Bravo, Consejero de Hacienda del Gobierno andaluz, al lado de un grupo de jornaleros andaluces. Sobre el dibujo del Consejero del PP, reza su sueldo: “9.000 euros al mes”, y la consigna “Nadie por encima de 5.000 euros”, mientras que encima de los trabajadores pone “Nadie por debajo de 1.000 euros”. Al satírico dibujo le acompañan los tradicionales octosílabos, que dicen así: “Ya llegó la inflación, Bravo de sueldo va sobrao´. Si le bajamos lo cobrao´, que ya es más de un montón, el buen sueldo pa´ todos, está lograo”.
El texto de la Caroca hace referencia a una de las medidas del programa de Recortes Cero para este 19J, la redistribución salarial. La formación progresista propone un tope salarial de 5.000 euros en la Administración y un tope de 10.000 euros para los ejecutivos de las multinacionales, “para que ningún andaluz cobre menos de 1.000 euros”. La también candidata por Granada ha denunciado que casi la mitad de los andaluces no llega a los 1.000 euros de salario, y ha reivindicado que es “indecente” que alguien cobre 9.000 euros al mes mientras la mayoría de los andaluces “sufren”, la inflación, el altísimo paro y la crisis.
Recortes Cero es una de las cinco alternativas de izquierdas que se presenta por toda Andalucía. La candidatura propone redistribuir la riqueza para “crear más riqueza y empleo”, reindustrializar la Comunidad, subir salarios y pensiones, y revertir los recortes, entre otras medidas. La candidatura recalca que la alternativa no es “endeudar a los andaluces” para aumentar la inversión en lo que se necesita, sino que “paguen la crisis” bancos y monopolios.