Recortes Cero se consolida y avanza

Recortes Cero ahora es más

La imagen de Recortes Cero, asociada a Redistribución de la Riqueza y contra los Recortes se ha extendido entre amplias capas de la población. Recortes Cero, independientemente de los votos obtenidos ya empieza a estar entre las alternativas a esta situación. Es lo que podemos ver en dos de los lugares donde mejores resultados hemos obtenido, Murcia en las autonómicas y Barakaldo en las municipales, sacando valiosas enseñanzas para la próxima batalla: las elecciones generales.

Recortes Cero Barakaldo

Agrupar es la clave

Después de un año, los 1091 votos que ha conquistado Recortes Cero plasman la consolidación de una agrupación que ha ido ganando en fuerza, actividad y capacidad de movilización.

Dentro del ascenso general de las fuerzas contrarias al saqueo y los recortes, Recortes Cero ha conseguido en las municipales 1091 votos (2,34%), más de 7 veces los 136 votos en las últimas europeas.

Esto es el fruto de un año de trabajo en la creación y organización de una agrupación de base.

La agrupación de Barakaldo ha venido celebrando sus asambleas mensuales y mesas para recoger firmas a favor del blindaje constitucional de las pensiones.

«La construcción de una agrupación viva es la clave para conquistar éxitos»

La agrupación ha participado activamente en las dos Asambleas Generales de Recortes Cero, la última en enero donde se decidió su conversión en movimiento social y político.

Igualmente en la última asamblea provincial celebrada en la sala Bilbo Rock de Bilbao en marzo, a la que asistieron compañeros de otras ocho organizaciones, entre ellas PUM+J e Ikune (Barakaldo Decide).

La primera conquista de la agrupación ha sido, sin duda, los 1.848 avales (con su fotocopia de DNI) conseguidos tras dos semanas de mesas casi permanentes en la Avenida de los Fueros, la Avenida de la Libertad y en Cruces.

Encaramos estas elecciones con la convicción de que Barakaldo podía marcar un rumbo diferente para todo el país.

La reconversión de localidad fabril a un municipio de servicios no ha contribuido a elevar el nivel de vida de la población, sino los beneficios de unos pocos.

Los grandes capitales, la banca, los fondos de inversión, Bruselas, el FMI, la OTAN… a través de cada institución, nos encuadran en su diseño de saqueo e intervención sobre el conjunto del país.

Por contra, Recortes Cero hemos propuesto que el ayuntamiento de Barakaldo invierta todo su capital político (y su presupuesto de 100 millones) en un camino de redistribución de la riqueza, de ampliación de la democracia y soberanía nacional a través de propuestas concretas.

Nombramos, p.ej, a los responsables de los vertidos de Lindane (Merck y Boehringer), que se forraron gracias a él y se fueron de rositas en los noventa mediante un acuerdo (secreto) con el gobierno Vasco. Ellos crearon el peligro, nosotros lo bebemos con el agua del grifo.

Visitamos a los vecinos de Burtzeña para recoger sus reivindicaciones contra el fiasco inmobiliario y urbanístico que ayuntamiento y constructoras han cargado sobre sus espaldas.

Hemos estado con los compañeros de Movistar, dándoles la palabra en nuestro acto central y nuestro apoyo en la rueda de prensa que hicieron en Bilbao.

Más de 70 personas han participado en los actos y actividades, desde las mesas de avales, la manifestación y comida del 1º de Mayo, que acabó en una asamblea, la rueda de prensa en el Hotel Ibis, las charlas en un céntrico bar o el mitin central en Clara Campoamor, hasta las mesas y repartos del número especial para Barakaldo del «Recortes Cero», la concentración ante la puerta del ayuntamiento, la pegada de casi 500 carteles o el destacamento de apoderados que cubrimos la revisión de nuestras papeletas en el 100% de los 25 colegios electorales y los recuentos en el 65%.

O en el trabajo con los medios de comunicación (especialmente barakaldodigital) que ha ayudado a visualizar a Recortes Cero.

En definitiva, sea cual sea el camino que tomemos de cara a las generales, toda la clave de nuestros futuros éxitos residen en seguir construyendo una agrupación con vida propia.

Recortes Cero en la Región de Murcia

El camino enraizarnos en las luchas populares

Los resultados de Recortes Cero en la Región de Murcia son buenos. Nuestra agrupación electoral ha mantenido y aumentado el resultado de las europeas. De 1.390 votos que cosechamos hace un año, ahora hemos obtenido 1.430.

Son votos conscientes y a contracorriente de la tendencia a concentrar el «voto útil contra el PP» en IU o Ciudadanos y sobretodo Podemos. Mientras que otras fuerzas de programa «progresista» e incluso «indignado» han retrocedido por el «tsunami violeta» Recortes Cero aguanta el envite y avanza.

¿Las razones?. Varias. Hay una en primer lugar. Recortes Cero en Murcia, como el resto de agrupaciones de nuestra candidatura en toda España, hemos tenido que recoger el 1% del censo en la estrecha etapa de dos semanas, 10.000 avales en sólo 15 días. Pero hemos transformado el obstáculo antidemocrático impuesto por la ley electoral en un trampolín. Esa traba nos ha obligado a recorrer todos los rincones de la región, darnos a conocer en ciudades, pueblos y barrios a los que no habíamos llegado hasta ahora. Hemos sacado 12.000 avales gracias a un torrente de simpatía y de apoyo por parte de la gente.

La segunda es nuestra mayor presencia en manifestaciones, mareas y movimientos sociales contra los recortes, antes y durante la campaña electoral. Los coordinadores de la marea blanca en Murcia se pusieron en contacto con nosotros para que firmáramos junto a otras fuerzas políticas, un magnífico y contundente manifiesto de medidas contra los recortes en sanidad. También hemos apoyado a la plataforma anti-Fracking de la región. Una de las razones de por qué nuestra candidatura casi ha duplicado sus votos en Cartagena ha sido por el apoyo de Recortes Cero a la potente lucha ciudadana contra el cierre del hospital Rosell, además de haber repartido miles de folletos de propaganda durante la campaña en la ciudad y en toda la comarca. Ese es el camino de Recortes Cero, enraizarnos en las luchas populares, poniendo todo nuestro entusiasmo y capacidad de trabajo a su servicio.

La tercera es que, fruto del éxito de los avales y de nuestra mayor presencia en las calles, hemos conseguido una mayor cobertura mediática: una entrevista en una televisión local, la participación en un debate televisivo, una columna en La Opinión de Murcia, una entrevista via chat con los lectores del periódico… Nuestro principal capital es nuestro programa y los medios de comunicación están llenos de buenos profesionales que saben distinguir un programa y unas propuestas sólidas cuando las ven.

«Hay que organizarse para poder decidir, ¡y a avanzar!.»

Y la cuarta, y la más importante, son nuestras propias fuerzas, la organización de Recortes Cero, su ampliación y su extensión. Durante la campaña hemos aumentado, ahora somos más y llegamos a más sitios de la región. En su año de existencia, hemos unido a varios centenares de personas de toda la región. Unos son más comprometidos y activos y son los que nos han permitido conseguir los avales y llevar el peso de la campaña electoral. Pero hay muchísima más gente en torno, a los que hay que dirigirse y recabar su apoyo para difundir la alternativa y el programa. Gracias a todas esas personas y a las pequeñas asambleas, charlas y tertulias que han organizado en sus barrios, centros de trabajo, facultades o en sus propias casas, el programa de Recortes Cero se ha dado a conocer a otras muchos cientos. Así lo han hecho muchos agrupados y simpatizantes en Murcia, Cartagena, Lorca, Alhama, Cobatillas, Sangonera, Fuente Álamo…

Y esta es la clave más importante para las próximas batallas en este año tan intenso, que mucha más gente de Murcia conozca y tome en sus manos la alternativa de Recortes Cero. Hay que organizarse para poder decidir, ¡y a avanzar!.

Un comentario sobre “Recortes Cero ahora es más”

  • juana cano moreno dice:

    buenos dias. Recortes Cero por los resultados a las Eropeas!!! subimos mas y seguiremos subien, gracias a nuestro teson y participacion en todas rehibidiaciones Sociales
    y seguiremos luchando dia a dia

Deja una respuesta