Lo que esconde el "programa de estabilidad" presentado a Bruselas

Rebaja salarial masiva

El programa de estabilidad presentado por Rajoy a Bruselas anuncia una bajada salarial masiva, por lo menos hasta 2015; con subidas salariales por debajo de la inflación, incluso en algunos años con rebaja salarial neta. Estamos ante una drástica rebaja salarial generalizada al conjunto de los trabajadores, planificada frí­a y concienzudamente, mucho mayor de la que hemos sufrido hasta ahora.

La maquinaria de triturar salarios, puesta a punto con la reforma laboral, ya se ha puesto en funcionamiento. Rajoy asegura en su programa de Estabilidad que no sólo rebajará el sueldo a los funcionarios (aún no ha dicho cuanto, pero sí que no cobrarán el salario íntegro los trabajadores públicos que estén de baja por enfermedad), sino que su reforma laboral asegura “una significativa contención de los costes laborales”. /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} «El “gran hachazo” a los salarios llegará el año que viene, perderán un 5,25% respecto al PIB: 52.500 millones de euros en un solo año»


En su programa para Bruselas, Rajoy reconoce lo que aquí ha estado negando, que la reforma laboral tiene como objetivo central “una mayor flexibilidad a la baja de la remuneración salarial por trabajador”, y no la creación de empleo. Su programa reconoce que en 2012 aún habrá un mínimo de 400.000 parados más.


Como se ve puede ver en la tabla adjunta, con las previsiones aportadas por Rajoy a los comisarios de la UE, la aplicación de la reforma laboral garantiza “subidas” salariales muy por debajo de la inflación, y para 2013 una rebaja neta del 0,4%. Sólo en relación a las previsiones de IPC real (lo que viene reflejado más por el llamado “deflactor de consumo privado”, que por el “IPC armonizado”) se asegura una rebaja salarial neta del 7,1% en la legislatura. O lo que es lo mismo, una pérdida del poder adquisitivo de los salarios de más de 71.000 millones de euros.


Pero esto son sólo los datos “oficiales”. La realidad que han planificado es mucho más dura.


El hachazo del 14%
No sólo es la inflación oficial la que induce la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, es la subida de impuestos (y Rajoy ha subido el IRPF, anuncia más IVA, impuestos especiales…) y otros indicadores, como las hipotecas o el copago sanitario, que no están en el IPC.


En cinco años de crisis bajo Zapatero, los salarios perdieron 12,7 puntos (127.000 millones de euros) en relación al PIB, a la distribución de la riqueza creada. Y eso con “subidas” salariales mayores que las anunciadas por Rajoy. Si tomamos como base lo ocurrido en 2011, cuando los salarios perdieron 2,1 puntos con una “subida” salarial media del 0,8%, y lo aplicamos a las previsiones del programa de Estabilidad de Rajoy, los números cantan lo que como mínimo va a ocurrir.


Con una “subida” media (¡es un decir!) del 0,3% en la legislatura tendremos asegurado una pérdida media anual del 3,4% respecto al PIB, casi un 14% en los cuatro años hasta 2015. Más de 140.000 millones de euros robados al poder adquisitivo para los salarios.


El “gran hachazo” será el año que viene, cuando el gobierno prevé que los salarios bajarán un 0,4%; o lo que es lo mismo un 5,25% respecto al PIB: 52.500 millones de euros en un solo año. Este es el futuro que nos preparan ante el que hay que decir ¡Basta!

Deja una respuesta