SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Rajoy al lí­der de Syriza: «Pero, ¿qué te has creí­do?

España ha sido uno de los países que en la reunión de este lunes del Eurogrupo se ha manifestado más dura respecto a las deudas de Grecia, y el ministro español de Economía Luis de Guindos ha recordado que no se pueden traspasar determinadas líneas rojas, alineándose, en este sentido con Alemania, y sobre todo, con el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble que se ha mostrado “muy escéptico” acerca de que se pueda llegar a un acuerdo en el Eurogrupo ya que sentía mucho que los griegos hayan elegido, ha dicho, a un gobierno “que se comporta de manera bastante irresponsable”. “Lo siento por los griegos. Han elegido un gobierno que, de momento, se comporta de manera bastante irresponsable”, ha declarado Schäuble a una emisora alemana.

Las declaraciones del poderoso ministro de Finanzas alemán no solo van dirigidas hacia los dirigentes griegos de Syriza, sino, también, hacia los políticos de españoles de Podemos que aparecen en las encuestas como triunfadores en las próximas elecciones generales. Este lunes el observatorio de la cadena Ser, Podemos vuelve a ocupar el primer puesto en unas elecciones generales con el 24,6% de los votos, dos puntos por encima del PP, que obtendría el 22,5% de los sufragios y tres puntos por delante del PSOE .Ciudadanos sigue apareciendo como cuarta fuerza política con el 13,4% de los votos, gracias a los votos que es capaz de quitarle al Partido Popular. UPyD es la quinta fuerza, e Izquierda Unida, con el 3% de los votos, aparece en el sexto puesto.

En las reuniones del Eurogrupo, España ha decidido alinearse con el sector más duro, es decir con el bloque que encabeza Alemania. Durante el agitado Consejo europeo celebrado en Bruselas en la noche entre el jueves y el viernes, de la semana pasada tuvo lugar, según cuenta la prensa italiana, una “épica disputa entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que debutaba en Europa, y el primer ministro español, el popular Mariano Rajoy que está asistiendo al auge de la izquierda radical de Podemos“. “Una pelea – destaca Il sole 24 ore – entre mediterráneos, y por tanto, muy incandescente y de tonos encendidos”.

Los testigos presentes relatan que, mientras Tsipras exponía la postura de su ejecutivo sobre la deuda y las medidas de austeridad, que rechazaba, Rajoy se puso de pie y se enfrentó con el líder de Syriza diciéndole: “¿Pero qué te has creído?”. Y añadió: “Entonces, buscas el enfrentamiento. Di que quieres el enfrentamiento”. Los jefes de Estado y de gobierno presentes se quedaron sorprendidos. Más tarde, durante la rueda de prensa, Tsipras minimizó el incidente con una dura ironía: “Está nervioso. He tenido la oportunidad de explicarle que no se pueden traer a Europa los problemas internos”.

Este enfrentamiento verbal evidencia bien los efectos del “ciclón” Tsipras en Bruselas, donde la postura adoptada por Grecia en las negociaciones está poniendo en tela de juicio viejos equilibrios sobre el dossier de la crisis de las deudas soberanas. La actitud de desafío del Presidente griego ha crispado muchas sensibilidades, sobre todo de los líderes que, tras haber prestado dinero a Atenas, ven que su poltrona vacila de cara a las elecciones generales, debido a movimientos políticos ideológicamente semejantes a Syriza, como ocurre en España que ha prestado 26.000 millones de euros a Grecia y que, ahora, ve que un partido hermano de Syriza aparece como líder en las encuestas ante las próximas elecciones generales. Más diplomáticamente se ha portado la canciller alemana Angela Merkel, que ha sonreído a Tsipras mostrándose posibilista sobre un compromiso, pero recordándole que las reglas tienen que respetarse

Deja una respuesta