Joanen Cunyat, Sara García, portavoces de la MERP

«Queremos que se hable en la investidura del blindaje constitucional de las pensiones»

La MERP se concentrará en el Congreso de los Diputados el 27 de septiembre, coincidiendo con la investidura de Feijóo, y lo volverá a hacer en la eventual investidura de Pedro Sánchez. “No es una concentración de protesta, sino la expresión ciudadana de una propuesta amplia y unitaria, de la exigencia de que -gobierne quien gobierne- se blinden las pensiones en la Constitución, prohibiendo su recorte y privatización

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) se concentrará en el Congreso de los Diputados en la segunda jornada de la investidura de Alberto Nuñez Feijóo, el 27 de septiembre, a las 10:00 horas, y si no es elegido Presidente, lo volverá a hacer en la investidura de Pedro Sánchez.

Esta es una acción que la MERP lanza “desde el respeto a los candidatos a la Presidencia del Gobierno y, también, desde la total autonomía que nos da la enorme pluralidad de organizaciones que forman la plataforma”.

Entrevistamos a los portavoces de la MERP, Sara García y Joanen Cunyat, para que nos den las claves de esta convocatoria.

.

¿Por qué una concentración ante el Congreso coincidiendo con las sesiones de investidura? ¿Con qué objetivo?

Joanen Cunyat. La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones debe jugar un papel activo como parte de la sociedad civil que quiere decidir en el proceso de debate de investidura. No la vamos a dejar en manos de las negociaciones entre partidos, situándonos como meros espectadores. Tenemos una alternativa y queremos colocarla en la agenda de la legislatura, entre los objetivos del Gobierno y como cuestión central para todos los grupos del Congreso.

Sara García. El objetivo que tiene la MERP desde su origen en 2013 es que el blindaje de las pensiones esté en el debate político y esté en la agenda política. Por ello, qué mejor ocasión que los dos debates de investidura para ponerlo encima de la mesa.

Elegir el día de la investidura ¿no puede parecer una “manifestación” de protesta contra los candidatos a la presidencia del gobierno?

Sara. Nosotros entendemos que no. De hecho, además la MERP es una plataforma autónoma y plural que está compuesta de organizaciones de todo tipo, de espectro y de finalidad, que tiene un solo objetivo -blindar las pensiones en la Constitución como un derecho fundamental para que no se puedan privatizar, ni perder poder adquisitivo-, entonces, entendemos que una concentración en los actos de investidura es simplemente para dejar ese mensaje, intentar hacerlo llegar a los grupos parlamentarios, y que en ese debate de investidura se hable de lo que nosotros entendemos que es fundamental y prioritario, como es el blindaje de las pensiones en la Constitución.

.

Joanen. No es una concentración de protesta, sino la expresión ciudadana de una propuesta amplia y unitaria, en la que les vamos a entregar un documento a los portavoces de los grupos políticos con la necesidad del blindaje de las pensiones en la Constitución, para que la tengan en cuenta tanto en la investidura como durante la legislatura, en cuanto ésta arranque.

«Una concentración en los actos de investidura es para dejar ese mensaje: blindar las pensiones en la Constitución como un derecho fundamental» (Sara G.)

¿Estas concentraciones se van a limitar a las sesiones de investidura frente al Congreso en Madrid o se van a repetir en otras ciudades?

Joanen. La acción el día de la investidura de Feijoó se realizará sólo en Madrid por el espacio corto de tiempo del que disponemos. Pero si Feijóo no es elegido presidente, la acción el día de la investidura de Pedro Sánchez la realizaremos de forma simultánea en todas las ciudades que aprueben las plataformas autonómicas de la MERP. Por la mañana en Madrid y por la tarde en el resto de poblaciones.

Sara. Si hay una segunda sesión de investidura con Pedro Sánchez la Comisión de Enlace de la MERP se ha propuesto conseguir que haya también convocatorias en los diferentes territorios donde las organizaciones de la MERP locales estén dispuestas a hacer concentraciones y tengan la oportunidad.

La agencia de calificación Moody´s ha advertido con “rebajar la calificación de España si no se toman medidas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones”. ¿Declaraciones de este tipo son una amenaza para las pensiones?

Sara. Sí, es una amenaza más. De todas formas, el sistema público de pensiones ha estado amenazado con calificaciones de este tipo, con auditorías, con una lluvia fina constante de los medios de comunicación, de grupos políticos y económicos amenazando y diciendo que no es sostenible, y que hace falta un sistema mixto público-privado. Por eso, desde el 2013 nos unimos multitud de organizaciones para luchar por el sistema público de pensiones y exigir que se blinden, ahora con más razón.

.

Joanen. Todas las decisiones o valoraciones sobre el Sistema Público de Pensiones que no estén hechas en función exclusivamente de los intereses del país y del bienestar de la mayoría, son un peligro. Por eso la inestabilidad que supone que Bruselas vaya a revisar las pensiones públicas cada tres años es un peligro.

Esto no hace más que confirmar la urgencia de blindar las pensiones en la Constitución prohibiendo la privatización y la pérdida de poder adquisitivo. Si queremos estabilidad, seguridad, confianza y certidumbre, esto es lo que necesitamos y lo que defendemos la MERP.

«Las pensiones públicas son patrimonio de toda la población, tengas 18 o 75 años, y la unidad solidaria en torno a ellas es la clave para blindarlas» (Joanen C.)

¿Las acciones que ahora convoca la MERP, se hacen con vocación de continuar como una campaña más amplia y duradera?

Sara. Sí. La MERP lleva, en todas sus programaciones, actividades sostenidas en el tiempo, la intención, además, de que consigamos nuestro único objetivo -el blindaje de las pensiones-, por ello, las acciones que proponemos desde la Portavocía de la MERP a la Comisión de Enlace, en este momento, ya están englobadas en la campaña ‘Somos 47 millones’ presentes o futuros, todos y todas somos y seremos pensionistas.

Joanen. Con la campaña ‘Somos 47 millones’ queremos extender la idea de que las pensiones públicas son patrimonio de toda la población, tengas 18 o 75 años, y la unidad solidaria en torno a ellas es la clave para blindarlas en la Constitución.

Deja una respuesta