Las elecciones catalanas del 14F han sido seguidas con atención por importantes medios de comunicación extranjeros, que destacan la baja participación de unos comicios celebrados en medio de una pandemia y con importantes medidas de seguridad sanitarias. De las valoraciones políticas que hacen estos medios del resultado, podemos atisbar las distintas posiciones que los centros de poder mundial tienen ante el panorama político catalán y español.
Diferentes medios internacionales -principalmente europeos y norteamericanos- han prestado atención al resultado de las elecciones autonómicas del 14F en Cataluña, unos comicios donde se decidían importantes factores del escenario político español para los próximos años.
Casi todos los medios dedican un espacio a describir las medidas de seguridad en las mesas electorales, con los vocales de la mesa protegidos por EPIs. Todos destacan la baja participación -«apenas el 53,5%, muy por detrás del 79% alcanzado en las elecciones de diciembre de 2017″, dice el francés Le Figaro– y la mayoría achacan este descenso a la pandemia. Y muchos de ellos recuerdan a sus lectores la trascendencia política de unas elecciones, que han tenido lugar “más de tres años después de un fallido intento de secesión” en Cataluña, dice también Le Figaro.
Pero después de coincidir en estas coordenadas comunes, reina un gradiente de matices acerca de la significación política del resultado de las urnas.
¿Qué se dice en Europa?
La prensa francesa destaca la victoria socialista, pero el predominio independentista. “En Cataluña, ganan los socialistas pero los independentistas obtienen la mayoría absoluta”, cuenta el diario Le Monde. (”Cataluña: los independentistas refuerzan su mayoría en el Parlamento autonómico”, titula Le Figaro, cuyo corresponsal se pregunta «¿Qué escenarios quedan para dirigir la región fracturada por el independentismo?», asegurando que sólo hay algo seguro: «ninguna fuerza política podrá gobernar sola».
Los medios alemanes también ponen el acento en la ventaja independentista. Die Welt titula «Victoria de los socialistas, marcha victoriosa para los independentistas», poniendo el acento en la palabra, «Durchmarsch», que en el argot militar significa victoria fácil o contundente, y asegurando que el escenario político «volverá a ser complicado». En una línea similar, el Süddeutsche Zeitung advierte que aunque «que el partido más votado, con el 23% de los votos, ha sido el PSC de Salvador Illa», «los separatistas vuelven a conseguir la mayoría absoluta en escaños en el Parlamento de Cataluña». El diario Bild es más matizado, y habla del cambio en el liderazgo del independentismo catalán. Califica a ERC de «secesionista moderado», mientras que pinta a Junts y a sus líderes de «independentismo intransigente».
Más explícito es el diario italiano Corriere della Sera, que titula “Elecciones en Cataluña: salto para Sánchez. Pero la mayoría siguen siendo secesionistas”, y que afirma que los resultados “muestran una región dividida por la mitad entre los que quieren una República autónoma y los que quieren permanecer en España”. El rotativo milanés asegura que la fractura entre Barcelona y Madrid «sólo se puede resolver si se abandona la retórica del bueno y del malo» y se vuelve al camino de los pactos y compromisos.
Entre los medios británicos hay más matices. The Guardian destaca que los partidos separatistas aumentan la mayoría en Cataluña y que por primera vez obtienen más de la mitad de los votos, y también llama la atención sobre la entrada de la ultraderecha de Vox en el Parlament y los pésimos resultados de PP y Ciudadanos. La agencia Reuters, en cambio, explica que aunque los independentistas incrementan su mayoría parlamentaria, estos resultados se producen «con el diálogo con Madrid a la vista».
La cadena BBC da más importancia al contexto. Aunque titula que «Los separatistas se preparan para impulsar la mayoría en el parlamento regional», y que que los escaños obtenidos por las fuerzas independentistas “les permitiría gobernar, a pesar de las divisiones sobre temas importantes”, la BBC también incide en la pérdida de fuerza que el procés ha sufrido en los últimos años: «El telón de fondo» de estas elecciones, dice la cadena, está muy lejos del de los comicios de 2017, marcados por el 1-O y la DUI.
Opiniones desde el otro lado del Atlántico
Desde EEUU también llegan algunas valoraciones. Tanto el Washington Post como la web de la televisión ABC titulan que el «unionista Partido Socialista» ha obtenido una victoria estrecha, «pero el bloque de partidos que apoya la secesión del rincón nororiental de España amplía su control en el Parlament regional».
Medios considerados próximos a los demócratas también han emitido opiniones en los días anteriores a las elecciones. La agencia Bloomberg advertía en la jornada de reflexión, que el 14F era también una batalla interna dentro del independentismo entre radicales y pragmáticos, ahondando entre las diferencias de ERC con Junts. Y el New York Times ha publicado en los últimos meses varios artículos y columnas de opinión hablando de la muerte del procés, «el epitafio de la independencia de Cataluña», y afirmando que «el enemigo de Cataluña no es España, sino el populismo»