El día 3 de octubre ha sido un exitoso día de movilización de la población rural de la España vaciada. Es la segunda convocatoria de la Plataforma de la España Vaciada, esta vez con los lemas #SanidadRuralDigna #YoParoPorMiPueblo. Ha contado con el apoyo activo de las asociaciones en defensa de la sanidad pública en el medio rural, de organizaciones sociales, fuerzas políticas y sindicales. Ha destacado la participación popular en Aragón y en Castilla y León (en especial, Zamora, Soria, Burgos y Segovia).
Rubén Cebrián/Paquita Pedraza
Los miles de personas -que se han concentrado en pequeños grupos ante centros de salud y consultorios médicos- han exigido una sanidad pública de calidad en el medio rural, que garantice las mismas coberturas y prestaciones existentes en las zonas urbanas y que atienda las especificidades de esos territorios. Han pedido también que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales, crear la figura del sanitario rural y un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención, dotar a los centros de salud comarcales de la plantilla necesaria para atender una población dispersa y envejecida y cumplir la Ley General de Sanidad, dotando a todas las áreas de salud de un equipo multidisciplinar. Además, han solicitado que se convoquen con regularidad los consejos comarcales de Salud, una adecuada cobertura informática y potenciar el médico de Atención Primaria, haciendo atractivo para los profesionales de la salud el desarrollo de su carrera en los pueblos.
En las concentraciones han estado presentes jubilados y jornaleros, jóvenes estudiantes y trabajadores, familias al completo, profesionales de todos los gremios y funcionarios, juristas y amas de casa, miembros de los ayuntamientos y administraciones locales, y también los que enfrentan en su trabajo las deficiencias de la sanidad rural, el personal sanitario.
También en Teruel y Alcañiz se han organizado dos cadenas humanas bajo el lema “Por un hospital mejor, Teruel reacciona en cadena”, convocados por Teruel Existe y la Federación de Vecinos. Los ciudadanos de la capital reclaman más plazas, más camas individuales, radioterapia y unas plantillas bien dimensionadas.