Actualidad

Que lo devuelvan todo y lo hagan ya

Las «cláusulas suelo» eran uno más de los mecanismos de robo y extorsión de la gran banca contra la población. Ejecutados con impunidad durante los años de bonanza. La movilización y la presión social contra estos abusos ha permitido que ahora el tribunal europeo de justicia imponga la obligatoria devolución de todo el dinero que millones de familias han pagado de más en sus hipotecas a beneficio de los bancos. Pero la batalla no está ganada del todo. Los grandes bancos, los mismos que han sido rescatados con miles de millones de dinero público, se resisten a devolver el dinero, a pesar de disfrutar de multimillonarios beneficios.

Durante muchos años, en la “letra pequeña” de las hipotecas se escondía una trampa. Si el euribor subía las familias veían aumentar sus cuotas. Pero si bajaba, éstas nunca se reducían al mismo ritmo.

Eran los efectos de las “cláusulas suelo», que fijaban un interés mínimo -en torno al 3%- a pagar por los hipotecados. Como el euribor llegó a bajar muy por debajo de ese umbral, más de 2 millones de familias pagaron en su hipoteca una media de 15.000 euros de más. Un trasvase ilegal de riqueza de en torno a los 4.500 millones de euros desde los bolsillos de los hipotecados a las cuentas de beneficios de los bancos.

La movilización y la presión social hizo imposible continuar con esta estafa. Los juzgados daban la razón a las familias en sus demandas contra los bancos. Y el Tribunal Supremo dictaminó la obligatoriedad de que los bancos devolvieran el dinero adicional cobrado en las hipotecas por las “cláusulas suelo”… Pero con una pequeña trampa: los bancos solo debían hacerlo a partir de la fecha de la sentencia, 2013. Los millones robados desde 2009 a 2013 nunca se devolverían.

Ahora, la Corte de Luxemburgo, el máximo tribunal de justicia europeo, ha dictaminado que se debe devolver íntegramente todo el dinero, retroactivamente.

No es una “concesión graciosa” de Bruselas. La UE se ha resistido a ello. El abogado de la UE defendió que los bancos no podían devolver todo el dinero porque ello les generaría demasiadas pérdidas.

Ha sido la lucha persistente, y el apoyo social que ha recibido, la que ha conseguido imponer esta victoria, que es un paso más contra los abusos, deberíamos decir atraco, de los grandes bancos.

Pero es necesario seguir persistiendo. La batalla no está todavía ganada. Ahora se traslada a cómo debe ejecutarse la sentencia. Y los bancos anuncian una batalla legal para no devolver todo el dinero a que esta sentencia les obliga.

Los bancos han sido rescatados utilizando en torno a 100.000 millones de dinero público, que se ha restado de salarios, pensiones, sanidad, educación, ayudas sociales… Y han presentado, incluso en los peores años de la crisis, beneficios de miles de millones.

Se debe obligar por ley a los bancos a devolver inmediatamente todo el dinero. Y no solo eso, si han cometido abusos ilegales -y la sentencia lo dice claramente- deben también pagar por ello.

Un comentario sobre “Que lo devuelvan todo y lo hagan ya”

Deja una respuesta