Los fundamentos del marxismo. Capital y trabajo asalariado (3)

¿Qué es el capital?

¿Qué forma el caital? El capital está formado por materias primas, instrumentos de trabajo y medios de vida de todo género que se emplean para producir nuevas materias primas, nuevos instrumentos de trabajo y nuevos medios de vida. Todas estas partes integrantes del capital son fruto del trabajo, productos del trabajo, por eso le llamamos trabajo acumulado. El trabajo acumulado que sirve de medio de nueva producción es el capital. El capital es también una relación social Pero el capital también es una relación social de producción. Es una relación burguesa de producción, una relación de producción de la sociedad burguesa. Y ello es así porque: 1).- Los medios de vida, los instrumentos de trabajo, las materias primas que componen el capital, han sido producidos y acumulados bajo condiciones sociales dadas, en determinadas relaciones sociales. 2).- Los medios de vida, los instrumentos de trabajo, las materias primas que componen el capital se emplean para un nuevo proceso de producción también bajo condiciones sociales dadas, en determinadas relaciones sociales. 3).- Y solamente bajo estas condiciones y relaciones sociales determinadas se convierten en capital los productos destinados a la nueva producción. El capital es, además, una suma de mercancías Pero además, el capital no se compone solamente de medios de vida, instrumentos de trabajo y materias primas, no se compone solamente de productos materiales; se compone igualmente de valores de cambio. Todos los productos que lo integran son mercancías. El capital no es, pues, solamente una suma de productos materiales; es una suma de mercancías, de valores de cambio, de magnitudes sociales. Ahora bien, si todo capital es una suma de mercancías, es decir, de valores de cambio, no toda suma de mercancías, de valores de cambio, es capital., ¿Cómo se convierte en capital una suma de mercancías? Una suma de mercancías se convierte en capital en tanto que existe como fuerza social independiente, es decir, fuerza en poder de una parte de la sociedad. Y como tal fuerza social independiente se conserva y se aumenta por medio del intercambio con la fuerza de trabajo inmediata, viva. La existencia de una clase que no posee nada más que su capacidad de trabajo es una premisa necesaria para que exista el capital. Sólo el dominio del trabajo acumulado, pretérito, materializado sobre el trabajo inmediato, vivo, convierte el trabajo acumulado en capital.

Deja una respuesta