En respuesta a Pablo Iglesias Turrión

¿Qué alternativa necesitamos para Redistribuir la Riqueza?

Muchos nos presentan estas elecciones como una batalla entre dos bandos, por un lado el PP y por otro Unidos-Podemos y el PSOE. En un reciente artí­culo publicado en El Paí­s, Pablo Iglesias Turrión, secretario general de Podemos, se presenta como «la principal alternativa de gobierno al PP», llamando al PSOE a «sumarse al cambio». Y planteando «abrir un debate de paí­s () sobre qué papel queremos jugar con relación a Europa, Iberoamérica y el mundo». Abramos ese debate en la izquierda, porque es capital para poder plantear una alternativa que de verdad defienda los intereses populares y nacionales. ¿Qué «cambio» necesitamos? ¿Además de «echar al PP y la derecha del gobierno, qué es necesario para que las cosas empiecen a cambiar de verdad? ¿Qué papel juega hoy España en el mundo… y cuál es el que nos interesa que pase a ocupar?

¿Más o menos dependientes? Esta es la clavePara Pablo Iglesias vivimos un momento “histórico”, que “ha consolidado nada menos que un nuevo sistema de partidos”. Señalando que lo que está “llamado a definir la disputa política presente y futura en España” es la elección entre “ dos opciones de gobierno posibles; la continuidad del PP al frente del Ejecutivo o un Gobierno con Unidos Podemos”.

¿Esto es lo principal que va a decidir nuestro futuro?

La clave está en una de las frases del artículo de Pablo Iglesias, en la que afirma que “el contexto internacional y europeo en el que se da esta transformación del sistema político es inédito, completamente diferente del que determinó la suerte de nuestro país en el siglo XX”. «Si, como plantea Pablo Iglesias, “asumimos nuestras limitaciones soberanas”, es decir la dependencia respecto a Washington y Berlín, solo podemos esperar más empobrecimiento»

Claro que se han producido importantes cambios en la escena internacional desde el final de la Guerra Fría. ¿Cómo afectan a España? ¿Somos más o menos dependientes de los grandes centros de poder mundiales?

Esta es la pregunta clave. Y la respuesta es que somos más dependientes. La tendencia es a que EEUU, y también Alemania, secuestren cada vez más la soberanía nacional.

Esta es la contradicción principal. Asistimos a ellos todos los días. Esto es lo que ha venido sucediendo desde la instalación de las bases norteamericanas en 1.953. Sucedió con Franco, y también con Calvo Sotelo, González, Aznar, Zapatero o Rajoy en el gobierno.

¿”Asumir nuestras limitaciones soberanas”?¿Qué proyecto de país plantea Pablo Iglesias? ¿Qué relación defiende ante los principales centros de poder internacionales?

El secretario general de Podemos propone “la apertura de un debate de país, que debe incluir a sectores de la vieja socialdemocracia, en clave ideológica y geoestratégica, sobre qué tipo de políticas se podrían implementar desde un Estado y unas administraciones con enormes limitaciones soberanas y sobre qué papel queremos jugar con relación a Europa, Iberoamérica y el mundo”.

Efectivamente, necesitamos que España juegue otro papel en el mundo, desarrollando nuestras enormes potencialidades como país, al servicio de los intereses de la población y del conjunto de la humanidad.

Pero no será posible conseguirlo si, como defiende Pablo Iglesias “asumimos nuestras enormes limitaciones soberanas”, es decir el grado cada vez mayor de dependencia hacia la UE, el FMI o la OTAN.

Pablo Iglesias afirma que “a pesar de que tanto la estructura de nuestro sistema político como las estructuras políticas, económicas y militares internacionales en las que se subsume (UE, OTAN, etc.) son herederas del mundo bipolar, el contexto ha cambiado lo suficiente como para imaginar nuevas posibilidades tanto hacia dentro como hacia fuera”.

¿Cuales son esas “nuevas posibilidades” que se abren para España dentro de la OTAN o la “Europa alemana”?Si asumimos un mayor encuadramiento en la OTAN no hay “otra posibilidad” que la de participar cada vez más en primera línea en los planes militares norteamericanos. La prueba es que actualmente España encabeza las maniobras de la OTAN al lado de la frontera rusa.

Ocupando un papel subordinado a Berlín en la UE, la única “posibilidad” es la de sufrir todavía mayores recortes, como está exigiendo la Comisión Europea o el gobierno alemán.

Cuando Pablo Iglesias afirma que “nuestro primer desafío es asumir que sólo podremos gobernar mediante una alianza, en España y en Europa, con la vieja socialdemocracia”, debería explicarlo.

¿Con qué “socialdemocracia europea” debemos “aliarnos”? ¿Con la socialdemocracia alemana, que gobierna con Merkel bajo una “gran coalición”? ¿Con la que representa el socialista comisario francés de Asuntos Económicos de la UE, que pretende imponernos una reforma laboral más dura? ¿Con la socialdemocracia danesa, que ha respaldado al gobierno para poder requisar a los refugiados todos sus objetos de valor?

Sin soberanía no hay Redistribución de la RiquezaLas dos “opciones posibles”, lo que nos jugamos el 26-J, no se limita tan solo, como plantea Pablo Iglesias, elegir entre “un gobierno del PP y otro en el que esté Unidos-Podemos”.

Lo que realmente va a decidir nuestro futuro es otra cosa. Ante España solo se presentan dos caminos posibles: o Redistribución de la Riqueza o un mayor empobrecimiento.

O empezamos a avanzar en un camino de Redistribución de la Riqueza, transfiriendo una parte de los recursos que se han apropiado bancos, monopolios, grandes fortunas y capital extranjero hacia la satisfacción de las demandas fundamentales de la población y a impulsar un desarrollo independiente de la economía nacional. O nuestro único destino es el de sufrir un empobrecimiento todavía mayor.

Y para eso es necesario defender la soberanía nacional. Sin cuestionar la dependencia de la economía española respecto al capital extranjero y las principales potencias, sin ganar autonomía frente a los dictados de la troika o de la UE, será imposible Redistribuir la Riqueza.

Bajo las actuales condiciones de nuestra dependencia respecto a Washington y Berlín, por mucho que se “negocien” o “flexibilicen”, solo podemos esperar más empobrecimiento, más degradación de la posición de España en el mundo, más recorte de libertades.

La alternativa que necesitamos no es, como defiende Pablo Iglesias, una que “asuma nuestras limitaciones soberanas” (aceptando, por ejemplo, “cumplir todas nuestras obligaciones con la OTAN”).

Para salir de la crisis en beneficio de la mayoría necesitamos otro proyecto de país, para acabar con las grandes dependencias que, en el terreno económico, político y militar, nos encadenan a los grandes centros de poder mundiales. Con el objetivo de Redistribuir la Riqueza para impulsar el desarrollo independiente de la economía nacional, creando riqueza y empleo y elevando el nivel de vida de la población. Tal y como plantea el programa de Recortes Cero-Grupo Verde.

Este es el corazón del debate que debemos abrir en la izquierda. Esto es lo que va a determinar de verdad nuestro futuro.

Deja una respuesta