SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Putin defiende ante Merkel una posible acción militar en Ucrania

Putin aceptó la propuesta de la canciller de crear una comisión de análisis de la situación. También Obama habló con Merkel, calificando una posible intervención militar en Ucrania por parte de Rusia como «ilegítima».

El presidente ruso, Vladimir Putin, se comunicó hoy (02.03.2014) telefónicamente con Angela Merkel y defendió una posible acción militar de su país en Ucrania. La canciller germana lo acusó de haber violado el derecho internacional con su «inaceptable intervención en Crimea». Putin aceptó la propuesta de Merkel de crear de inmediato una misión para analizar la situación, así como un grupo mediador, posiblemente bajo la dirección de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para comenzar un diálogo político, indicó el viceportavoz del gobierno alemán, Georg Streiter.

Según el Kremlin, el mandatario le dijo a Merkel que los acontecimientos ocurridos en la península de Crimea y en toda Ucrania representan un peligro para la vida de ciudadanos rusos y de la población de habla rusa. Ante la preocupación de la canciller alemana, Putin aseguró que las medidas adoptadas por Rusia hasta el momento han sido moderadas. Según el mandatario ruso, el objetivo es estabilizar la situación de manera pacífica. Merkel, según su portavoz, recordó a Putin el memorando de Budapest de 1994, en el que Rusia se comprometió a respetar la independencia y soberanía de Ucrania, así como sus fronteras. La canciller alemana volvió a instar al presidente ruso a que respete la integridad territorial de Ucrania.

«Moscú no busca entrar en guerra»

Por su parte , el Ministerio de Exteriores de Rusia aseguró hoy que Moscú no busca entrar en guerra con Ucrania, después de que el Parlamento diera permiso al presidente Vladimir Putin para intervenir militarmente en la península ucraniana de Crimea. «Estamos en contra de utilizar esta terminología en relación con la cercana Ucrania», dijo hoy el viceministro del Exterior, Grigori Karassin, a la televisión estatal.

Según el viceministro, Rusia hará todo lo posible para reforzar las relaciones bilaterales, sobre todo si de eso depende «la estabilidad en Europa». «Eso deberían entenderlo también los políticos occidentales que nos insultan con estas palabras», dijo el diplomático, que aseguró que Rusia amenazó con la intervención militar en Ucrania para estabilizar la situación en la península. Karassin apuntó que Rusia espera que el permiso otorgado a Putin de utilizar el Ejército si fuera necesario para proteger a ciudadanos rusos tenga un «efecto intimidador».

El diplomático rechazó además las acusaciones de países occidentales de que Rusia está cuestionando la soberanía de Ucrania. «Nosotros estamos a favor de que Ucrania sea un estado floreciente, estable y moderno», declaró. El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, no hizo declaraciones aún sobre la medida adoptada la víspera. Lavrov tenía previsto viajar mañana lunes a un encuentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Deja una respuesta