El presidente ruso Vladimir Putin, en un incendiario discurso para anunciar la anexión de las cuatro provincias de Ucrania ocupadas tras los falsos referendos, ha amenazado con “utilizar todos los medios si hay una amenaza a la integridad territorial de nuestro país”. “Rusia, Rusia, Rusia, esta es mi tierra”, así ha celebrado Putin la anexión con los gobernadores vicarios del Kremlin de los territorios ocupados, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.
Cuando Putin amenaza con todos los medios para defender los nuevos territorios rusos ocupados está poniendo sobre la mesa su mayor fortaleza militar: el arma atómica.
Con la celebración de los falsos referendos a punta de kalashnikov, la anexión del 15% de territorio ucranio y el reclutamiento obligatorio para poner 300.000 soldados al frente, el Kremlin da un paso más en la guerra y eleva el desafío al mundo con su política de hechos consumados.
La amenaza nuclear. El ´Plan A´
Putin, exhibiendo su fortaleza nuclear, ha reactivado el peligro de una guerra nuclear global que llevaba décadas “dormida” tras la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría. La invasión de Ucrania ha despertado a los viejos fantasmas.
La posibilidad de una guerra nuclear y sus consecuencias no es un juego, es un ejercicio de simulación que se estudia y analiza por los servicios de inteligencia de las grandes potencias, por centros como el Centro de Investigación de Estocolmo para la PAZ y universidades, como el Programa de Ciencia y Seguridad Global (SGS) de la Universidad de Princeton de Estados Unidos.
Uno de los escenarios se llama `Plan A´ elaborado en 2019 por el SGS de la Universidad de Princeton. El programa simula cómo serían las primeras horas de un conflicto nuclear entre EEUU-OTAN y Rusia “utilizando posturas, objetivos y estimaciones de muertes realistas de la fuerza nuclear” y estima las consecuencias inmediatas que tendría con la muerte de millones de personas en Europa y en todo el mundo, más de 90 millones de muertos y heridos en cuestión de horas, además de la destrucción de ciudades, infraestructuras, centros económicos…, sin considerar que las víctimas reales serían muchas más “por el colapso de los sistemas sanitarios, la lluvia radiactiva, y otros efectos a largo plazo”, según Alex Glaser, uno de los analistas del Programa.
Según el simulador `Plan A´ un conflicto nuclear entre EEUU-OTAN y Rusia, provocaría más de 90 millones de muertos y heridos en cuestión de horas
El Plan considera que el desencadenante tendría lugar en el este de Europa, cuando en medio de un conflicto convencional Rusia lanzara un ataque nuclear táctico de advertencia y EEUU respondiera con represalias proporcionadas.
Los creadores del proyecto destacaron la importancia de su simulación para resaltar las consecuencias potencialmente catastróficas de los planes de guerra nuclear de EEUU y Rusia. Porque el riesgo de una guerra ha aumentado por la ruptura de los tratados de control de armas nucleares entre los años 2017 y 2019; y porque las dos potencias están desarrollando nuevos tipos de armas nucleares y ampliando las circunstancias en las que podrían usarlas.
La crisis más grave
Según declaraciones recientes de Alex Glaser “esta es la crisis más grave con una potencial dimensión nuclear que involucra a Rusia y EEUU desde el final de la Guerra Fría”.
Putin amenaza con el arma nuclear desde el inicio de la invasión. En febrero, cuando anunció la “operación especial” amenazó con “consecuencias jamás antes vistas” a cualquier país que intentara interferir en la invasión.
Ahora el presidente ruso ha elevado su amenaza, los nuevos territorios anexionados son vistos ya como “mi tierra rusa” y “si hay una amenaza a la integridad territorial de nuestro país, y en la protección de nuestra gente, ciertamente utilizaremos todos los medios para nosotros, y no estoy mintiendo”.
En su discurso del 30 de septiembre Putin mencionó “las armas del futuro” para advertir a la OTAN de su arsenal nuclear “sin parangón” y dijo que Estados Unidos “creó un precedente” al usar armas nucleares contra Japón al final de la II Guerra Mundial. Una referencia que ha resonado en Washington y en todas las cancillerías occidentales como una advertencia clara de que “todos los medios” incluyen potencialmente las armas nucleares, como ya se hizo en Japón.
El presidente de Estados Unidos decía hace semanas en la ONU que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”. Ahora ha sido el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien ha respondido: “Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y aliados responderemos de manera decisiva”.
Estamos ante la mayor amenaza nuclear desde el final de la II Guerra Mundial y el mayor peligro viene del Kremlin
Estamos ante la mayor amenaza nuclear desde el final de la II Guerra Mundial. Y aunque el riesgo de un conflicto nuclear todavía se considere bajo, en un escenario donde las tensiones no paran de crecer existe el peligro de que un incidente o una acción imprevisible pueda actuar de catalizador y provocar una reacción, un estallido, difícil de controlar. Hoy el mayor peligro proviene del Kremlin.
La bomba atómica no paralizará la denuncia de la guerra y la lucha por la paz
A medida que los imperialistas rusos redoblan sus desafíos aumenta el rechazo que cosechan fuera y dentro de Rusia.
La anexión de los territorios ocupados y las amenazas nucleares están resquebrajando la red de alianzas que había logrado Moscú al principio de la guerra dejando aislado a Putin. En el Consejo de Seguridad de la ONU, China, India, Brasil y México lo dejaron solo en la resolución de condena a Rusia por la anexión de los territorios y los referendos ilegales. De los 15 países asistentes nadie votó en contra, solo Rusia que utilizó su poder de veto para impedir que se aprobara la resolución. China, India y Brasil se abstuvieron y los 11 restantes, EEUU, Francia y Reino Unido, México, Irlanda, Noruega, Albania, Gabón, Gana, Kenia y Emiratos votaron a favor.
Dentro de Rusia la movilización de 300.000 reservistas para enviar al frente de Ucrania ha provocado un amplio rechazo y la huida de 260.000 hombres. Y un editorial en el mayor diario ruso, Nezavisimaya Gazeta, ha criticado a los «altos funcionarios rusos» por hablar de usar el botón nuclear».»Permitir, en pensamientos y palabras, la posibilidad de un conflicto nuclear es un paso seguro para permitirlo en la realidad… no debemos permitir esto bajo ninguna circunstancia».
Cuando en los años 50 la República Popular China recién proclamada por Mao Tse Tung estaba amenazada por la posibilidad de una guerra de agresión por el imperialismo norteamericano y bajo la amenaza atómica, Mao declaraba: “la bomba atómica no intimida al pueblo chino…Nos guiamos por estos dos principios: Primero, no queremos la guerra y, segundo, si alguien nos invade, le daremos un resuelto contragolpe…, los pueblos del mundo entero nos apoyarán”.
Hoy la amenaza nuclear no va a detener la lucha del pueblo ucraniano ni el apoyo y solidaridad de los pueblos del mundo, ni la denuncia de la guerra de agresión imperialista desatada por Putin. No nos pararán.
Carlos dice:
Muy de acuerdo con Ramón. Pero alguien se cree que la clase dominante de Rusia va a destruir su nivel de vida de lujo a lo tonto?
https://deverdaddigital.com/pero-quien-manda-en-rusia/
Sobre Pablo Iglesias, decir que yo también quiero un chalet de 600.000 €. Que si lo hubiera pagado él con su dinero, po fale, pero no se sabe con certeza quién lo financió
Ramón dice:
Estoy de acuerdo con vosotros dos. El chantaje nuclear de Putin, no es la primera vez que lo usan los imperialistas, como en la época de Breznev. Los pueblos no nos debemos dejar intimidar, aunque el riesgo sea real. Si tiran una bomba, también se la tiran a sus soldados y a un territorio que quieren ocupar. Putin está más aislado que nunca.
Por otro lado, Pablito Iglesias es el que ha defendido públicamente a la mencionada URSS de Breznev y Gorbachov. Desde esta posición, hay que tragar con las agresiones imperialistas de Putin. Luego va diciendo que la debacle de Podemos es por el ataque de la caverna mediática. ¡Ay Pablito!, ¡qué bien un poco de autocrítica!.
Carlos dice:
«Pablo Iglesias que decía que básicamente Ucrania tenía que rendirse»
Bueno, es que Pablo Iglesias ha hecho y dicho muchas sandeces. Así ha dejado a Podemos, al borde de la desaparición
Es igual que si en la guerra de Independencia española, a los liberales, la «izquierda» de la época, padres de la Constitución de Cádiz, les da por decir que no hay más remedio que rendirse a Napoleón. Las masas los linchan
Castellano dice:
Muy necesario este artículo porque la amenaza es real. Sin embargo a diferencia de Pablo Iglesias que decía que básicamente Ucrania tenía que rendirse y España no apoyar con armas porque sería solo aumentar las muertes en un conflicto que va a ganar Rusia de todas maneras, los comunistas apoyamos los pueblos en su lucha contra los países invasores, porque es una causa justa. Tengan armamento nuclear o no. Tiren bombas atómicas o no. Viva la lucha del pueblo ucraniano contra los invasores rusos!
Carlos dice:
Los oligarcas de Rusia, que son los que mandan y los ricos de Syllicon Valley no van a destruir su paraíso en la tierra. Si será así, que los norteamericanos están investigando sobre la vida eterna, para disfrutar de su placentera vida
«El presidente de Estados Unidos decía hace semanas en la ONU que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”