El Parlamento Europeo da la razón a España y retira la inmunidad a Puigdemont

Puigdemont, de derrota en derrota

Tras el batacazo sufrido en las elecciones catalanas, que le va a impedir colocar a otro “poder vicario”, como fue Torra, en la presidencia de la Generalitat, Puigdemont ha sufrido otra derrota no menos importante.

El Parlamento Europeo ha votado afirmativamente al suplicatorio remitido por España, retirando a Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí su inmunidad como europarlamentarios.

La batalla judicial no está resuelta, y ahora se traslada a Bélgica, cuyas decisiones siempre han perjudicado los intereses españoles. Pero lo que ya es definitivo es que las élites del procés no podrán seguir utilizando la plataforma que supone el Parlamento Europeo para atacar la unidad.

Los sectores más reaccionarios de las élites del procés, representados por Puigdemont, aquellos que siguen defendiendo avanzar hacia una independencia unilateral, acumulan retroceso tras retroceso.

Los votantes catalanes los relegaron al tercer lugar, tras el PSC y ERC, en las autonómicas. Y en un futuro gobierno independentista, si este se materializa, la presidencia no estará bajo control de Waterloo.

Pocos días después, la candidatura de la ANC -respaldada por Puigdemont- para presidir Pimec, la principal organización de la pequeña y mediana empresa catalana, cosechó un rotundo fracaso.

Y ahora, Puigdemont ha perdido su principal altavoz internacional, el que le daba los privilegios derivados de su condición de eurodiputado.

La decisión del Parlamento Europeo, respaldando las tesis españolas, retirando a Puigdemont, Comín y Ponsatí la inmunidad de su cargo y permitiendo la activación de la euroorden para ponerlos a disposición de la justicia española, es un agujero en la línea de flotación de la estrategia de las élites del procés.

Desde antes del 1-O han enarbolado la necesidad de “internacionalizar el procés” como única vía posible hacia la ruptura. Nunca van a recabar en Cataluña el respaldo mayoritario a la independencia, y jamás tendrán por sí mismos la fuerza para quebrar la integridad territorial de un país como España. Por eso dependen del amparo de algún centro de poder internacional, que “obligue a España” y “actúe como mediador”.

La tribuna del Parlamento Europeo permitía a Puigdemont cultivar su falsa imagen de “exiliado”, y desde ella presentaba permanentemente a España, en uno de los centros de la UE, como “un Estado autoritario que persigue las ideas”.

Ya no podrá hacerlo. Es una muy buena noticia. 

El gobierno de Pedro Sánchez ha celebrado la decisión, poniendo el peso en dos aspectos claves: “se demuestra la solidez del Estado de derecho en España” -frente a degradar al país presentándolo como “poco democrático”-; y remarcando que “los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa” -frente a quienes buscan convertir el procés en un problema internacional-.

Sorprende que los eurodiputados de Podemos hayan decidido votar junto a Puigdemont, el representante de la más rancia derecha catalana, y en contra de la petición del gobierno de coalición de izquierdas español del que ellos forman parte.

La decisión del Parlamento Europeo no significa que la batalla judicial se haya cerrado. Que Puigdemont, Comín o Ponsatí se pongan a disposición de la justicia española depende ahora de Bélgica, país donde residen. Y la justicia belga -que antes amparó a etarras refugiados y ahora protege a las élites del procés- ya rechazó el pasado enero extraditar al exconseller Lluis Puig, también implicado en el 1-O.

Lo que se constata, y esta es la mejor noticia, es el retroceso, en todos los ámbitos, y cada vez más acelerado, de las élites más aventureras y retrógradas del procés que Puigdemont encarna.

4 comentarios sobre “Puigdemont, de derrota en derrota”

  • YO TAMBIEN ESTOY CONTRA EL NACIONALISMO, SOBRE TODO CUANDO ES DE DERECHAS, PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE A ESTE SUJETO LE METAN 15 O 20 AÑOS DE CARCEL.
    POR LO QUE LEO, A LA UCE SI QUE LE PARECE BIEN.

  • Estoy alucinando…. ke se defiendan postulados anti nacionalistas no kiere decir que todo lo que vaya contra ellos es bueno, y menos defendiendo ke «España gana». Pero ke España ?
    Vaya basura de argumentos.
    Chicas, que me piro ….

    • Que mal componeis las frases. Se nota q son varios topos de biblioteca.Aqui nadie habla de nacionalismos sinó élites del prus3%s. Sobre el ataque q constantemente hacen a la unidad del país y del pueblo no decís nada….q cansinos los q escribís solo para degradar haciendo la pelota…ah y lo de la tal Cris (Cristóbal??😵😵🤣🤣) con su basura que no separa al contenedor negro…

Deja una respuesta