SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

PSOE y Ciudadanos anuncian esta semana una “versión mejorada” de su pacto

PSOE y Ciudadanos presentarán esta semana una “versión mejorada” y “enmendada” de su pacto de Gobierno con aportaciones y correcciones surgidas de las conversaciones con otras fuerzas polí­ticas, agentes sociales y representantes de diversos colectivos.

PSOE y Ciudadanos presentarán esta semana una “versión mejorada” y “enmendada” de su pacto de Gobierno con aportaciones y correcciones surgidas de las conversaciones con otras fuerzas políticas, agentes sociales y representantes de diversos colectivos.

Así lo ha anunciado en el Congreso el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, quien ha subrayado la validez que mantiene el pacto firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, y ha advertido de que los cambios que se han hecho no alteran el núcleo del documento ni sus principales propuestas.

Gutiérrez ha reprochado al PP y a su líder, Mariano Rajoy, que lleven “cien días de inacción” y no hayan querido sentarse a negociar las reformas que la sociedad “reclama” y lleven todo este tiempo “en clave electoral” y pensando en unos nuevos comicios, pero ha asegurado que Ciudadanos “no tira la toalla” y seguirá trabajando por un acuerdo que evite una nueva cita con las urnas.Ha señalado en este sentido que la “voz” del PP y de sus siete millones de votantes debería estar “representada”. El dirigente de Ciudadanos ha asegurado por otro lado que a su partido no le preocupa la reunión que Pedro Sánchez va a mantener el miércoles con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ha subrayado que para sentarse a negociar son necesarios los equipos de los partidos, y “no líderes que en una reunión escenifiquen sus desencuentros personales”.

Ha criticado además que ambos líderes lleven tres semanas hablando de reunirse sin hacerlo, y se le “escapa” cuál puede ser la razón de este retraso, salvo que lo que estén tratando es de “reflejar o resolver los problemas personales y de agenda” que tienen.

Lo importante, ha insistido, es que los equipos negociadores de los partidos trabajen para consensuar las reformas, mientras que la labor de los líderes debería ser la de “desatascar situaciones”, si fuese necesario, una vez que el trabajo de los equipos esté ya hecho.

Ha recordado en cualquier caso que Podemos mantiene el “veto” de sentarse en la misma mesa que Ciudadanos, aunque si dicho veto dejara de existir ha asegurado que en su partido estarían dispuestos a negociar.

“El tiempo va pasando”

Tras reprochar a Podemos que rechace la posibilidad de “sentarse ni siquiera” a hablar con Ciudadanos, ha admitido que el PSOE “no está haciendo otra cosa diferente” con el PP.

Y al final, ha lamentado, “el tiempo va pasando” -mañana se cumplen cien días sin nuevo gobierno-, y si los partidos no son capaces de resolver esta situación y no tienen “altura de miras” estarán abocados a un nuevo proceso electoral que “nadie desea”.

Quien menos lo desea, ha añadido, son los ciudadanos, a quienes ya se les pidió que hiciesen ese trabajo votando el 20 de diciembre, por lo que ha insistido en que no se les puede “devolver la pelota” con unos nuevos comicios por una “mala gestión de los resultados” por parte de los partidos.

Deja una respuesta