SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Protesta contra la reforma laboral

Comisiones Obreras y UGT han empezado a movilizar a los trabajadores españoles contra la reforma laboral que ha puesto en marcha el Gobierno del Partido Popular para sentar las bases de la creación de empleo en el futuro. La concentración de miles de trabajadores en las calles de 57 ciudades españolas durante el día de ayer pretende ser el primer paso de una ofensiva que eventualmente podría derivar más adelante en una huelga general, como teme Mariano Rajoy y como pidieron a gritos muchos de los manifestantes.

El margen de negociación con los sindicatos es muy escaso, ya que el Gobierno no puede ni debe dar marcha atrás en las decisiones que ha tomado. Si lo hiciera, pondría en juego su credibilidad ante la Unión Europea y ante los mercados financieros, que exigen que España rompa, como ha hecho, las rigideces del mercado laboral que dificultan la adaptación de las empresas a las coyunturas adversas y generan mayor desempleo del que sería deseable, a diferencia de lo que sucede en otros países europeos.

Sería un grave error sindical, impropio de la responsabilidad histórica demostrada por Comisiones Obreras y UGT, alentar ahora una peligrosa espiral de protestas y huelgas que sólo provocarían un mayor deterioro de la situación social y económica.

Deja una respuesta