¿Qué han dicho del discurso de Pedro Sanchez, y de las posteriores réplicas de los diferentes grupos parlamentarios, los principales medios nacionales e internacionales?
Durante cerca de dos horas (nunca ha habido en España un discurso de un candidato a la investidura tan extenso), el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ido perfilando en su discurso cuáles serían los ejes de su mandato. Su intervención ha tenido un marcado tono progresista, recogiendo importantes demandas de la mayoría social de izquierdas que inundó las urnas del 28A, e implícitamente buscando el apoyo de los grupos de izquierdas de la cámara, en especial con Unidas Podemos con quien mantiene una difícil negociación. Precariedad, pensiones, reforma laboral, vivienda, educación, libertades, igualdad, derechos o emergencia climática han ocupado la mayor parte del tiempo de su intervención, en donde también ha habido un espacio para la economía, la modernización digital o la política fiscal. Sin embargo, la herida de Cataluña ha tenido poco peso en su exposición.
Pero los titulares de los principales medios de comunicación españoles no hacen principalmente referencia a la política que propone Pedro Sánchez, sino a las declaraciones y reacciones de los líderes políticos.
Por ejemplo, la web de RTVE titula: «Sánchez insta a Podemos a culminar su acuerdo sin hacer referencias a Cataluña» o La Sexta: «Sánchez espera hasta el último minuto para referirse a Podemos y exige a la derecha su abstención». Antena 3 recoge la contestación de Iglesias -«somos una fuerza modesta pero no nos dejaremos pisotear», la de Rivera: «tenemos una mala noticia: le desmontaremos su plan» o la de Casado, que «acusa a Sánchez de impostura por buscar la investidura avergonzándose de sus socios»
Desde Barcelona, La Vanguardia -uno de lor portavoces mediáticos de la burguesía catalana- titula: «Sánchez e Iglesias tensan la negociación con un duro cruce de reproches». En una columna de opinión llamada «Sánchez, Flyboard», Enric Juliana dice «Pedro Sánchez se ha presentado hoy al debate de investidura como el soldado francés que hace una semana sorprendió al público montado sobre una plataforma volante que permite desplazarse velozmente a unos cuantos metros del suelo. Un aerodeslizador individual llamado Flyboard Air permite cambiar de dirección muy rápidamente. Un candidato flyboard”, y añade luego «Sánchez ha tratado con manifiesta frialdad a Podemos, reservando para el final de su discurso una única mención a las negociaciones en curso, que según las partes, se hallan en estos momentos embarrancadas. Tampoco (…) ha pronunciado ni una sola vez el nombre de Catalunya en su discurso, ni se ha referido, de manera directa, a la problemática política catalana, tantas veces considerada como uno de los principales problemas del país»
El País titula «Sánchez centra su programa en los proyectos sociales frustrados en la anterior legislatura», destacando también una de las ausiones los que deben ser su principal apoyo y socios de gobierno: «Pedro Sánchez, a Podemos: Nos une la promesa de la izquierda”, y la respuesta del líder morado: “No nos proponga ser un mero decorado en su gobierno porque no lo podemos aceptar”. El rotativo también destaca los giños del presidente a PP y C´s: “No niego el acuerdo con Podemos; pido responsabilidad a PP y Cs”, así como las contestaciones negativas de Casado y Rivera.
El Mundo destaca sobre todo las diferencias entre Sánchez e Iglesias: «Sánchez plantea ahora a Iglesias que facilite su investidura si no hay gobierno de coalición», y la contestación de Iglesias «Quizás usted no quiere un gobierno de coalición con nosotros». El tabloide conservador destaca las respuestas de Casado -«Usted no es de fiar»- y la de Rivera, acusando a Sánchez de llegar a tratos «en la sala del pánico con populistas y secesionistas». En similares términos publican ABC -«Casado acusa a Sánchez de ser rehén de los independentistas»- o La Razón «Rivera: Hay que frenar el plan Sánchez y a su banda”.
El digital El Confidencial también destaca la falta de sintonía entre los lideres de la izquierda con dos titulares: «Sánchez pide a Iglesias un acuerdo de investidura si no hay Gobierno de coalición» e «Iglesias tiende la mano al PSOE y avisa que no aceptará «ser un decorado del Gobierno», aunque afirma que «Unidas Podemos llama a un pacto a última hora».
Los digitales de izquierdas aluden también a la ausencia de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos. «Sánchez e Iglesias evidencian las dificultades para llegar a un gobierno de coalición», es el titular de eldiario.es. Aunque destaca la mano tendida del líder socialista: «Sánchez expone su programa y apela a Unidas Podemos: Nos corresponde trabajar para culminar un acuerdo» y “acepten la oferta, que es generosa, porque de lo contrario nos podemos ver abocados a una repetición electoral», El digital que dirige Ignacio Escolar también recoge las críticas de los independentistas: «No hablar de Catalunya es irresponsable y negligente»
Público pone aún más acento en las diferencias: «Parón en las negociaciones por el malestar en Podemos: El PSOE no quiere la coalición» y pinta un panorama pesimista para la investidura: «Todos los grupos critican el discurso de Sánchez: Estamos más lejos de un acuerdo que hace 24 horas».
Infolibre titula «Sánchez pide expresamente un acuerdo a Podemos y pasa de puntillas por el problema catalán» y también destaca los reproches de Iglesias a Casado: «El gobierno de coalición que plantea parece otra excusa”
Seguimiento en los medios internacionales
«Sánchez lucha para formar un nuevo gobierno en España», titula el New York Times. Raphael Minder, su corresponsal en Madrid, escribe: «Nada es ahora sencillo en la política española, donde ganar es relativo en un paisaje polarizado y fragmentado (…) Esta semana, el Sr. Sánchez finalmente debe aceptar seriamente el desafío de reunir una coalición de gobierno. Si falla, los españoles se enfrentarán a la posibilidad de otra elección, la cuarta desde finales de 2015. Esta tarea no será fácil (…)
El NY Times también habla de la proyección internacional del líder socialista: «El sorprendente y fuerte resultado del Sr. Sánchez en abril fue visto como una victoria para el socialismo en Europa. También fue un alivio para los partidarios de la Unión Europea, que él y su partido apoyan, en un momento en que el bloque se enfrenta a los desafíos de los nacionalistas y los populistas, especialmente en Italia y Europa del Este. La incertidumbre política en España será vigilada de cerca por los socios europeos, especialmente el presidente Emmanuel Macron de Francia, que ha estado esperando que el Sr. Sánchez pudiera ser un fuerte aliado en su proyecto para fortalecer la Unión Europea mientras se prepara para la salida de Gran Bretaña»
Otro importante diario norteamericano, el Washington Post, titula: «El nuevo gobierno de España depende del acuerdo tardío de sus rivales de izquierda», destacando que «si falla en ambos intentos de investidura, comienza una cuenta regresiva de dos meses para que España forme un gobierno o se desencadenarán nuevas elecciones». Un par de días atrás, otro artículo del Post titulaba: «¿Pasa algo con los políticos españoles?», analizando las dificultades para llegar a un acuerdo entre PSOE y sus aliados de «United We Can»
Los medios europeos también se hacen eco de esa primera sesión de investidura. «Pedro Sánchez y su coalición de lo urgente», titula Welt, en las que destaca las dificultades del líder socialista.
Desde Francia, Liberatión titula: «Sánchez pone el listón a la izquierda para volver al gobierno de España». El periódico, uno de los referentes mediáticos de la izquierda francesa, dice: «Aumentar nuevamente el salario mínimo, establecido en 1,050 euros al mes desde enero pasado, reindexar las pensiones por el aumento de los precios, aumentar la inversión en investigación y desarrollo del 1,2% al 2% del PIB … Frente al La Cámara de Diputados, de la que aún no ha obtenido apoyo, Pedro Sánchez ha multiplicado las promesas, muchas de las cuales cumplen con las demandas del radical partido de izquierda Podemos»
El diario conservador Le Figaro titula: «España: el socialista Sánchez insta al parlamento a apoyarlo», y retrata también las alambicadas negociaciones entre PSOE y Podemos.