Editorial

Premios No Olvidar la Dana: los Oscars de la Solidaridad… y de la Unidad

Esta es la primera edición los Oscars de la Solidaridad... y de la Unidad. Y vendrán muchas más. Unidad y solidaridad para seguir reconstruyendo las zonas afectadas por la DANA, para ayudar a miles de valencianos cuyas vidas se truncaron aquel día.

El pasado sábado 20 de diciembre, una abarrotada calle Literato Azorín, en el popular barrio valenciano de Ruzafa, fue el escenario de los premios ‘No Olvidar la DANA’, que un periodista ha acertado en bautizar como «Los Oscars de la Solidaritad».

La misma calle, en los primeros días y semanas tras la trágica catástrofe del 29 de octubre de 2024, fue el epicentro de un multitudinario movimiento de ayuda y generosidad, con casi un millón de personas, coordinados por el Centro de Voluntarios ‘La Cantina’, volcados en enviar todos los días todo tipo de materiales para auxiliar a los pueblos afectados por la DANA: desde miles de comidas calientes, a bombas de achique, limpiadoras karcher, material de higiene, y sobre todo cientos y cientos de brazos dispuestos a quitar toneladas de barro hasta la extenuación.

Como ellos, toda la sociedad valenciana se ha volcado durante este año en apoyar a esas poblaciones, a esos vecinos, en especial a las víctimas y damnificados, en un festival de unidad y solidaridad -tan diverso como fecundo- que estos Premios No Olvidar la DANA quieren celebrar no sólo este 2025, sino en los años venideros, siendo «un homenaje a la unidad y la solidaridad, a las víctimas, los afectados, los voluntarios… y también un espacio para la reflexión, la reconstrucción, la verdad, la justicia y la reparación”.

Valencia se emocionó con estos galardones, más auténticos, populares y verdaderos que cien actos institucionales, que plasmaron a la perfección la luminosa unidad y diversidad de todo lo que se ha movilizado el solidaridad con los afectados por la DANA.

Unos premios que han galardonado todo tipo de iniciativas solidarias: desde la acción de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de toda Valencia, recogiendo material escolar para los colegios afectados por la inundación, a la iniciativa Salvem les Fotos de la Universitat de València, que ha restaurado miles de recuerdos arrasados por el barro; desde el cuidado por la salud mental de la población afectada del colegio de Psicología de la Comunitat Valenciana a la acción medioambiental de la Fundación Horta Sud o de los autogestionados Comités Locales para la Emergencia y la Reconstrucción (CLERs); desde la nutritiva ayuda del Gremio de Panaderos y Pasteleros, que donó más de 600.000 barras de pan y bollería a los afectados en aquellos días, a la movilización de la comunidad migrante, como el premiado colectivo Sij de la India, o de las 50 entidades que componen la Coordinadora Valenciana de ONGs para el Desarrollo, que a lo largo del año han movilizado a 9.000 voluntarios, han atendido a 322.000 personas, o han recaudado 149 millones de euros en ayudas.

Y por supuesto, el aplauso más sentido, el homenaje más caluroso y emocionante, se lo llevaron las asociaciones de víctimas y damnificados, el corazón del enorme movimiento social que exige No Olvidar la DANA, que clama por verdad, justicia y reparación.

Unidad y solidaridad para seguir reconstruyendo las zonas afectadas por la DANA, para ayudar a miles de valencianos cuyas vidas se truncaron aquel día.

Esta es la primera edición los Oscars de la Solidaridad… y de la Unidad. Y vendrán muchas más.

Deja una respuesta