Por un acuerdo de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos

El manifiesto, que se publica a doble página en el periódico El Paí­s, afirma que “los resultados del 26J son otra oportunidad para acometer los cambios que la ciudadaní­a exige” y llama a “alcanzar un acuerdo que permita un gobierno progresista”, basado en “las tres primeras fuerzas que con diferente signo polí­tico” recibieron los votos “por un cambio de gobierno y de polí­ticas”,refiriéndose a PSOE, Unidos Podemos – “considerando A la Valenciana, En Comú Podem y En Marea” – y Ciudadanos.

Estas fuerzas, continúa el manifiesto, “suponen 13,6 millones de votos, casi el doble de los obtenidos por el PP, y 188 escaños”. Según se afirma en el texto, que está respaldado por más de 450 personas, “esto demuestra que en la sociedad española son mayoría quienes exigen cambio y regeneración democrática”.

El documento se publica firmado por profesionales del mundo de la cultura, como el pintor Antonio López, el humorista gráfico Antonio Fraguas “Forges”, el teólgo Benjamín Forcano, el poeta Luis García Montero, los dramaturgos Fermín Cabal y Jorge Eines, los escritores Javier Reverte, Vicente Verdú, Manuel Rico, Juan Madrid y Juan José Millás, y los economistas Juan Torres y Santos M. Ruesga, entre otros.

También lo firman represetantes políticos como el portavoz de Izquierda Abierta y diputado de IU en el Palamento de Asturias, Gaspar Llamazares, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, la portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez, el portavoz de Los Verdes – Grupo Verde, Esteban Cabal, el exdiputado socialista Manuel de la Rocha, el exalcalde de Vitoria-Gasteiz,José Ángel Cuerda o el exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez.

Entre las organizaciones firmantes están Izquierda Abierta, Recortes Cero o Los Verdes – Grupo Verde, junto a otras 15 organizaciones, entre las que se encuentran partidos municipales, entidades sociales y culturales, y otros colectivos como el Foro 26J, que surgió tras las elecciones aglutinando profesionales “progresistas, de izquierdas y librepensadores”.

Los cientos de firmantes que han apoyado este manifiesto van desde el mundo sindical, al activismo social y cultural, la militancia política, y una gran cantidad de sectores profesionales y sociales, desde la Universidad, a la Sanidad o la Iglesia.

Los firmantes del manifiesto, “provenientes de los más diversos ámbitos profesionales, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas, y por encima del grado de acuerdo programático con estas formaciones”, concluyen llamando a PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos,“a hacer los esfuerzos necesarios para conseguir un nuevo gobierno que ponga fin a los recortes, inicie un proceso de regeneración democrática y responda a las necesidades sociales más urgentes”.

Deja una respuesta