¿Qué defiende Recortes Cero-Grupo Verde?

¿Por qué una política de unidad que represente al 90%?

Aumento de las desigualdades a pesar del crecimiento de la economía, la ofensiva contra las pensiones públicas, la precariedad laboral, los ataques a la unidad del país para mantener abierta la herida de la división del pueblo de las nacionalidades y regiones de España, el reto del cambio climático… son problemas que afectan al conjunto de las clases populares, al 90 por ciento o más de la población y de los que dependen nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

 ¿Cuál es el camino para generar la fuerza suficiente para derribar estas montañas? ¿Qué defiende Recortes Cero-Grupo Verde?

Hace semanas que al abrir cada mañana los diarios, noticiarios y tertulias, las últimas noticias sobre las cloacas del Estado o las cábalas en la política de bloques, derecha-izquierda, copan la agenda.

En medio del ruido mediático sobre todas las combinaciones posibles para formar gobierno a derecha e izquierda y el hedor de las alcantarillas, casi nadie habla de los problemas que nos afectan, y que están decidiendo nuestro futuro inmediato y el de las nuevas generaciones, y sobre todo de las alternativas para solucionarlos.

España está desde hace diez años bajo políticas de saqueo  y recortes al 90% de la población impuestas por los mandatos del FMI y Bruselas y de expolio de los recursos nacionales por el capital extranjero. Sometida a diferentes sacudidas de degradación que facilitan ese saqueo. Especialmente manteniendo la “herida abierta” contra la unidad en Cataluña.

La escandalosa brecha de la desigualdad en la distribución de la riqueza se profundiza cada año. La banca y monopolios del Ibex-35 anuncian que van a repartir 22.000 millones de euros en dividendos entre sus accionistas por los beneficios de 2018. Mientras, UGT denuncia que los salarios perdieron siete décimas de poder adquisitivo ese mismo año. Y siguen las amenazas al sistema público de pensiones.

Éstos y otros problemas, como los avisos de otra recesión económica o la aceleración del cambio climático, que nos afectan al conjunto de las clases y sectores populares, exigen alternativas que no pueden venir solo de un partido, de una o algunas fuerzas de izquierdas, requieren forjar una unidad amplia que sea expresión, represente y defienda los intereses de ese 90% de la población.

Es decir, los problemas que enfrentamos en nuestro país requieren construir un frente amplio de unidad donde puedan unirse muy variadas y diversas organizaciones, colectivos, personalidades y personas de todos los sectores sociales, culturas y sensibilidades políticas de toda España en torno a un programa que las una. Eso es lo que propone Recortes Cero.

Recortes Cero: voluntad por construir esa unidad

El movimiento político, social y cultural que promueve Recortes Cero no es una sopa de siglas, sino un frente amplio que pueda unir a los diferentes, en el que sin perder sus señas de identidad, objetivos y reivindicaciones propias, puedan unirse en torno a un programa común para aplicar políticas que redistribuyan la riqueza, atajen las desigualdades, la lucha contra el cambio climático o defiendan la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones.

La candidatura de Recortes Cero-Grupo Verde es la única que por sus hechos, por su trayectoria y por su programa expresa esa alternativa. Una treintena de organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales forman parte ya de Recortes Cero, entre ellas Los Verdes-Grupo Verde, el Partido Demócrata Social Autonomista, Unificación Comunista de España…

En las recientes elecciones andaluzas nos presentamos en coalición con el partido Por Un Mundo Más Justo. Ahora en coalición con el Partido Castellano-Tierra Comunera y Grupo Verde Europeo. Y desde su mismo nacimiento en coalición con los Verdes-Grupo Verde.

El manifiesto fundacional de Recortes Cero fue firmado por 1.450 promotores, entre los que se encontraban los escritores Juan Goytisolo y Juan Madrid, el pintor Antonio López, el director Daniel Calparsoro, el actor Hector Alterio… Recortes Cero ha impulsado el Foro de Intelectuales y Profesionales, entre cuyos miembros fundadores están el dramaturgo Jorge Eines o el teólogo Benjamín Forcano.

En diferentes batallas, como el blindaje de las pensiones o en la defensa de la unidad en Cataluña, Recortes Cero-Grupo Verde ha promovido hasta cuatro manifiestos publicados en la prensa, respaldados por 10.000 personalidades, profesionales y activistas de izquierdas.

Estos hechos marcan una línea y una voluntad firme de trabajar por la formación de ese frente político y social amplio de unidad a nivel nacional. Todo lo contrario de quienes se presentan como el único voto útil de la izquierda (PSOE), reminiscencias del viejo bipartidismo. O como Podemos, que buscan fagocitar a otros y convertirse en la “nave nodriza”, en la que cuando entras debes dejar en la puerta tus siglas, tradiciones y señas de identidad.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, de la que Recortes Cero es una de las organizaciones fundadoras, es un ejemplo de cómo se forja una amplia unidad por un objetivo común. Hoy la integran 300 organizaciones de todo tipo, “fuerzas sociales, sindicales y políticas de distinto signo ideológico y orientación política unidas por el mismo objetivo, impulsar un movimiento social para blindar las pensiones en la Constitución”.

Los retos a los que nos enfrentamos requieren la unidad en un frente amplio del 90%, que pueda generar la suficiente fuerza para enfrentar a los poderosos enemigos comunes de dentro y fuera del país que hacen todo lo posible para que sigan prevaleciendo sus intereses.

Ese es el objetivo y el camino que propone Recortes Cero-Grupo Verde.

Deja una respuesta