Los bienpagaos

¿Por qué nadie se mete de verdad con Vox?

Desde un tiempo a esta parte, al partido ultraderechista de Santiago Abascal se lo ha «promocionado» en todos los medios. Se ha sacado el pasado ‘ultra’ -incluso violento y delictivo- de muchos de sus miembros, se ha denunciado el carácter extremadamente reaccionario, xenófobo y machista de sus consignas y propuestas, se ha puesto de manifiesto sus hedores «franquistas»… Pero nadie, ningún medio de comunicación o formación «de izquierdas» se ha atrevido a denunciar su principal característica: que estamos ante una extrema derecha «made in USA», inoculada, financiada (con más de un millón de euros) y alentada desde los nódulos más tenebrosos del establishment norteamericano. 

Ya es vox populi. “Vox se fundó con un millón de euros del exilio iraní”, reveló el pasado enero el periódico El País. La formación de Abascal no solo financió con 800.000 euros -que luego llegaron a los seis ceros-, aportados por los “seguidores de un grupo iraní”, el 80% de su campaña electoral en las europeas de 2014, sino que las donaciones de ese grupo sirvieron también para financiar a Vox desde el mismo momento de su nacimiento. 

Muchos se han mostrado extrañados de que un partido que muestra como seña de identidad su islamofobia reciba tanto dinero del Consejo Nacional de Resistencia Iraní (CNRI), un grupo presentado como «marxista islámico» . Pero nadie ha hecho hicapié en el fondo de ese asunto: que se trata de un grupo del «exilio iraní» vinculado a la inteligencia norteamericana, a la CIA y a los centros de decisión hegemonista. Aunque el «sobre» del millón de euros sea de papel iraní, el remitente del cuantioso envío nos lleva… a Washington DC.

No es la única pista. También es vox populi que el auge de Vox se ha producido a raíz de que la formación de Santiago Abascal fuera «apadrinada» por Steve Bannon, ex-jefe de campaña y asesor presidencial de Trump. Un oscuro personaje de la alt-right (ultraderecha) norteamericana que trabaja para montar «The Movement», una suerte de «Internacional de la extrema derecha» que coordina y promueve a fuerzas como La Liga Norte italiana de Salvini, el Frente Nacional francés de Le Pen o Alternativa por Alemania. Vox viene a ser su «franquicia» en España y ellos mismos no tienen problema en vanagloriarse de sus nexos con Bannon.

Desde abril de 2018, Bannon ha mostrado públicamente su apoyo al partido de Santiago Abascal. Desde su destitución en agosto de 2017 como asesor presidencial, Bannon no ha parado de visitar Europa para estrechar lazos con los partidos xenófobos, antiislamistas y anti-UE. Su interés es claro: el auge de la extrema derecha y del nacional-extremismo contribuye a forzar las costuras de la UE, y crea toda una serie de contradicciones y de tensiones, especialmente contra el liderazgo de Alemania en la UE, extremadamente útiles para que EEUU pueda intervenir en los asuntos europeos.

Pero Bannon no es ni mucho menos el único ni el principal nexo de Vox con el establishment norteamericano. El «estratega e ideólogo» de Vox, Rafael Bardají, un personaje que viene de diversos think tank españoles -estuvo vinculado a la Fundación FAES de Aznar, al Ministerio de Defensa y al CNI- ha viajado numerosas veces a Washington para entrevistarse ni más ni menos que con Jared Kusher (yerno de Donald Trump) y sobre todo con John Bolton, actual Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y uno de los halcones neocon más reaccionarios y agresivos del partido republicano. Como embajador en la ONU, Bolton formó -junto a cuadros como Dick Cheney y Donald Rumsfeld- parte del núcleo duro del gobierno de G.W. Bush.

Muchas voces en la izquierda se muestran alarmadas ante el súbito crecimiento de Vox. Nos dicen que estamos, en pleno siglo XXI, ante la resurrección de la vieja ultraderecha fascista, nostálgica del franquismo. 

Esas voces se equivocan y nos confunden. Más allá de -efectivamente- la parafernalia fascistoide y de un rancio tufo franquista, no estamos ante una «vieja» extrema derecha, sino ante una «nueva»… una ultraderecha «norteamericana», directa y profundamente vinculada con los nódulos más reaccionarios del establishment de Washington. Una herramienta del hegemonismo para golpear, sacudir, condicionar y degradar la vida política nacional. 

No solo es su financiación, o sus amistades. Lo podemos comprobar en unas propuestas y un discurso que parecen un «corta y pega» de las de Trump: el muro, las armas, «los españoles primero»…

Son los nódulos más tenebrosos de la plutocracia norteamericana los que han financiado, promovido y sacado a Vox de las catacumbas de los partidos no parlamentarios. Son esos centros de poder de Washington quienes los utilizan para intervenir en la política española, con una notable eficacia.

Todo esto es un secreto a voces. Es vox populi. Y sin embargo, nadie, en ningún debate o intervención televisiva se atreve a arrojarles esta afrenta a la cara. ¿Ustedes, patriotas?… ¡Bienpagaos de EEUU!

29 comentarios sobre “¿Por qué nadie se mete de verdad con Vox?”

  • Izquierda patriótica dice:

    No sabía que había tanto bot proyanqui. Estos de Vox son un engendro al servicio de Donald Trump. Van de patriotas pero son unos vendepatrias. Defienden a los ricos y le piden el voto a los pobres. Y están ¡encantados de que haya bases militares de un país extranjero en España! Menudos patriotas, jajajajajajajajajajajaja.

  • Si a principio de los años 30 del siglo XX hubiera existido Interné, estoy seguro que circularían miles de foros con manifestaciones muy similares a las que se expresan en éste. Y no es ésta la única similitud con las cosas que ocurrían en aquellos años. Por otra parte estos textos no son sino las reacciones típicas, y en mi opinión lógicas, ante los «marraneos» y podredumbre de las políticas de la alta burguesía y las oligarquías, tal y como ocurría en aquellos años en Europa. Y a eso habría que añadir que también son respuesta al imparable «descerebre» de una parte de la izquierda actual en España que apuesta por transformaciones sociales teóricamente «progresistas» con argumentos de auténtica farándula neoconservadora.Hecho de menos la conciencia crítica que yo viví en los años 70, a izquierdas y derechas, que ha sido derruída por un pseudo pensamiento marcantilista egocéntrico, responsable, en mi opinión, de una buena parte de de este marasmo comunicativo en el que nos movemos a diario, fomentado, ensalzado y financiado por poderes mediáticos, es decir, políticos económicos, a todas luces reaacionarios.

  • Lo realmente preocupante es que haya trabajadores españoles que voten a vox cuando es contrario a sus intereses: les tiran una bandera… se excitan, se ciegan y se ponen a cantar «El novio de la muerte».
    Vox forma parte del entramado político empresarial originario de EEUU que pretende desregularizar los mercados a nivel global: no quieren ni vigilancia ni ataduras.

  • Pues todos los datos que aporta el artículo son reales y contrastables, Vox ha admitido que cobró ese millón de Euros, y se pavonea de tener padrinos entre lo peor del imperó estadounidense. Lo que yo flipo es con la cantidad de comentarios pro VOX, se nota que estan asesorados por Bannon, que hizo lo mismo en la campaña de Trump, ganar a base de invertir en redes sociales y desinformar. VOX no son patriotas, son lacayos de los yankees, me parece que hasta a Franco le daría vergüenza tanto servilismo.

  • Como podéis mentir tanto, ultradecha??? *
    Donde y porqué, porque lo decís los que estais viviendo del cuento, de las subvenciones y de la teta gorda desde hace 50 años con el cuento de ahora te toca PP y no levantamos polvareda porque en 4 o 8 años nos toca a nosotros Psoe,

  • Sois unos mentirosos y estáis acojonaos porque como gane VOX se os acaba el chiringuito, como está pasando ya en Andalucía. Si toda esa mierda que decís fuera verdad estaría en todas las televisiones sectarias que continuamente lo están machacando y que por supuesto, no le están dando ninguna cobertura y mucho menos apoyo. Estáis cagaicos ante un partido que empezó hace cuatro días con un puñado de valientes y que ha subido como la espuma sin dinero público, no como el resto de partidos inútiles y llenos de vividores y chupopteros. Tenéis más miedo que desvergüenza, que ya es decir.

  • MENTIROSOS.
    No malinformeis a las personas. No sous conscientes del mal que haceis a nuestro país, dividiendo y enfrentando a los españoles. MENTIROSOS.

  • España es la caña dice:

    Lo que hay que erradicar son los medios de comunicación, que son manipuladores, mentirosos pero sobre todo chaqueteros que se venden por la mínima. ¿Acaso creéis que dais miedo con estas noticias? Los que tenemos dos dedos de frente, sabemos lo que queremos y pensamos en firme no nos acojonamos con tanta palabrería. Cuánto bien le va a hacer Box a este país, a nuestra patria.

  • Es increíble cómo haya gente que les vote , será porque están hartos de tantas mentiras tanto de los partidos políticos de derecha como los de izquierda ?
    Aprovechando ese desencanto y calando hondo enseñando la banderita y el patriotismo barato ?
    Muchos conocidos míos los votarán . Me.dicen que lo harán porque están hartos . Yo les digo que estos no van a cambiar nada , es más ; empeorarán todo con más leyes duras ,restrictivas y «patriotas» , cargándose así todos los derechos ganados con mucho esfuerzo y tiempo.
    Privatizaciones , recalificaciones impuestazos , eso nos espera si estos gobiernan.
    Es difícil creer que hay gente que les vote , pero viendo el percal hasta puedo llegar a comprenderlos. La suma de la ignorancia y populismo barato da como resultado partidos mediocres carentes de ideales sociales como vox.
    Saludos .

    • José Luís Carrion bregon dice:

      Ni soy ignorante, ni soy fascista.Durante años vote al PSOE de Felipe Gonzalez, pero esa era otra izquierda…. La actual no me representa,si en cambio VOX, por eso les voto.

    • Quizás hemos conseguido poner nerviosos a la Izquierda, a los que protegen a delincuentes y a islamistas, por los réditos electorales, llamo a los españoles de bien Si no s votar a Vox a llenar las urnas de votos en blanco

  • Den bien la información, del exilio iraní. Grupo que está en contra de la tiranía en Irán y a favor de liberar ese pais.
    Sin embargo no dicen nada de los financiados por la dictadura de Irán…
    Su periódico también hiede a desinformación y manipulación de las noticias.
    Un saludo.

  • Está claro que hay algo muy grande gestandose detrás del crecimiento imparable de vox. Está claro que están usando la psicología inversa en los medios para insultar a vox y así darle publicidad. También hay que mencionar la reciente investigación en Valencia a Ortega Smith por delito de odio (mas publicidad) o ver a vox como acusación popular de lunes a viernes en directo. Todo eso es publicidad para hacerles crecer y solo hay que ver la de entrevistas que les hacen en la TV. Está claro que vox es un partido de extrema derecha mas que quiere facilitar la vida a los ricos. Además está financiado por la derecha de EEUU y tiene una pagina oficial (vox) en la que literalmente le tira flores a Israel y defiende a Israel aún sabiendo que lleva delitos de lesa humanidad a sus espaldas. En fin, quieren hacer crecer la extrema derecha en Europa para convertir a los estados europeos en satelites de EEUU y usarlos contra Rusia y el islam.

Deja una respuesta