Entrevista con Jesús Marí­a Sánchez Herrero. Presidente de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos)

¿Por qué hay que obedecer a ciegas las órdenes que vienen de Alemania?

Por primera vez, la principal asociación de padres, CEAPA, convoca conjuntamente con los estudiantes una huelga en la enseñanza. Una unidad que es necesaria para enfrentar los recortes. Entrevistamos al presidente de CEAPA sobre los motivos que les han empujado a dar un salto su implicación en las movilizaciones.

¿Por qué apoyáis la convocatoria de la Huelga?

CEAPA apoya esta iniciativa porque estamos en un momento en el que está en juego la educación de nuestros hijos e hijas. Representamos a unas familias y tenemos que defender sus derechos. “Los recortes van a agrandar la brecha entre las capas sociales. La capa más desfavorecida no va a poder enviar a sus hijos a la Universidad.”

Rechazamos los recortes mediante los que van a aumentar la ratio profesor-alumnos un 20%, se pueden aumentar las horas lectivas del profesorado, se va a terminar con temas importantes como la Escuela 2.0…

Se dice que se recorta porque no hay dinero, pero parece que sí hay dinero y el problema es quién se lo lleva…

Esa es la pregunta del millón. Hay para lo que interesa. La única forma posible de salir de la crisis es con mayor y mejor formación. El modelo económico ha fracasado y tenemos que partir de que los trabajadores y trabajadoras han de tener la formación adecuada. Recientemente la Comisaria Europa de Educación dijo que había que invertir en Educación. Con los recortes buscan destruir un modelo social que no le interesa al Gobierno. Los recortes van a agrandar la brecha entre las capas sociales. La capa más desfavorecida no va a poder enviar a sus hijos a la Universidad. Ya se está diciendo que la FP, los ciclos formativos, grado medio, superior y bachillerato no tienen por qué ser gratuitos. Esto es volver a los 80 donde solo podían estudiar algunas familias.

Aquí tenemos un problema de fiscalidad. Se habla de más de 70 mil millones de euros que se dejan de recaudar. Esto es lo preocupante.

Estamos viendo qué está pasando en Grecia, y aquí en 24 horas el Gobierno aprobó un recorte que le exigía el FMI. ¿No debemos exigir independencia y soberanía frente a las imposiciones del FMI y la UE?

La soberanía del pueblo español reside en el pueblo español y obedecer a ciegas a estas órdenes que vienen desde Alemania creo que es un gran error. Ya hemos visto que ha pasado en otros países. Tendremos una deuda y habrá que pagarla, pero aquí hay responsabilidades. Los responsables no son solo quienes pidieron una hipoteca y ahora no pueden pagarla.

De hecho la mayoría de la deuda es de la banca, no de las familias…

Claro, como el movimiento de capital extranjero que se está produciendo. El problema es la fiscalidad y dónde se pone la atención. Lo demás está fuera de toda lógica.

Las movilizaciones en la Educación se han caracterizado por ser unitarias. ¿Es algo que debe pasar en todos los sectores, e incluso, unir las luchas, porque en definitiva luchamos por lo mismo?

Está la Plataforma en Defensa de la Educación, y la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar y por los servicios públicos. Hay que unir esfuerzos para cambiar la situación.

Deja una respuesta