SAHARA: RESISTENCIA Y DIGNIDAD MADRID, Domingo 16N: Manifestación

Por la descolonización y la independencia de Sáhara

Después de 39 años de los acuerdos tripartitos en Madrid en los que España cedí­a su 39 provincia a Marruecos y Mauritania, quedándose ésta como potencia administradora, las y los saharauis viven divididos en tres territorios. Los ocupados por Marruecos, las y los que viven en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia) y los que viven en las zonas liberadas. Todas y todos ellas y ellos separados por uno de los mayores muros que se han construido 2.700 Km., sembrado de minas antipersonas que se cobran vidas continuamente tanto de personas como de animales y en los que, en el mejor de los casos, les dejan lisiados para el resto de sus vidas.

Marruecos tortura y encarcela a las y los que se manifiestan pacíficamente reivindicando sus derechos legítimos de un Sáhara libre en los Territorios ocupados por Marruecos. Este año, la MINURSO( Misión de Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental), renovó su mandato sin incluir entre sus competencias la vigilancia de los derechos humanos, siendo una de las pocas Misión de Naciones Unidas que no tiene entre sus competencias la vigilancia de los derechos humanos.

Mientras, las y los que viven en los campamentos de refugiados, lo hacen de la ayuda internacional pues allí no se pueden autoabastecer de nada. No crece nada, es una de las zonas más áridas del desierto argelino, La Hamada.

Además, los grandes recursos con los que cuenta el Sahara Occidental: los fosfatos de Bucraa, los grandes bancos de pesca ( de los más ricos del mundo), son expoliados por el Reino de Marruecos pero con la complicidad de las potencias europeas.«Los grandes recursos con los que cuenta el Sahara Occidental: los fosfatos de Bucraa, los grandes bancos de pesca, son expoliados por Marruecos con la complicidad de las potencias europeas»

A principios de este año, El parlamento europeo, ratificó el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que se firmó en Julio de 2013. Las aguas del Sáhara Occidental no pertenecen a Marruecos, pertenecen a las y los saharauis.

También, se cumplen en estas fechas( 8 de Noviembre) cuatro años del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. El ejército de ocupación marroquí atacaba brutalmente el asentamiento pacífico de miles de saharauis que reivindicaban su derecho a expresarse libremente , a tener trabajo, educación y sanidad. Fruto de aquella barbarie por parte de las fuerzas represivas de ocupación, 22 saharauis permanecen encarcelados en la cárcel de Salé soportando largas e ilegales condenas y duras humillaciones , acusados de ser los organizadores de Gdeim Izik, unas sentencias que van desde los 20 años de cárcel a cadena perpetua.

Por todo esto y por mucho más, va siendo hora de que digamos fuerte y claro: “ El pueblo saharaui tiene derecho a vivir libre y dignamente en su tierra”

Tenemos la oportunidad de hacerlo el domingo 16 a las 12 de la mañana desde Atocha hasta la Plaza de las Provincias.

El Sáhara es de los y las saharauis. ¡Sáhara libre!

Un comentario sobre “Por la descolonización y la independencia de Sáhara”

  • TODO ES EL MAGREB dice:

    Maltratar los pueblos del Sahara occidental no tiene ninguna justificación y los criminales, sean militares o políticos, deben pagar por ello. Debe caminarse hacia un cambio profundo en Marruecos, que traiga también la dignidad de relaciones con el Sáhara… Pero dentro de Marruecos; el Sahara no es ningún país. Divide et Impera: ése es el lema del Imperio, que no desea una arabidad unida y rica en zinc, silicio, cobre, etc. Por eso nutre, a través de los buro-cómicos del Imperio, la idea de una supuesta «independencia» del «pueblo» presunto «amazhig». Tratan de arrebatar a los árabes un territorio que a los árabes pertenece.

Deja una respuesta