SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Polí­ticos, oligarquí­a financiera y sus lazos en España

Lobbies, clientelismo, puertas giratorias, desigualdad fiscal…si hubiera que definir el sistema económico en España, éstos serían algunos de sus rasgos. Juan Pedro Velázquez-Gaztelu ha plasmado todos esos rasgos y muchos más en su libro ‘Capitalismo a la española’ (Editorial Esfera), una fotografía de las estructuras y las relaciones que construyen el soporte financiero y fiscal del país.

Velázquez-Gaztelu analiza en el libro cuáles son los lobbies que más influyen en la marcha de la economía del país, qué personajes han prosperado gracias a su cercanía al poder político, cómo funcionan las puertas giratorias que llevan a los políticos a sentarse en los consejos de administración de las empresas más importantes; quiénes pagan impuestos en España y quiénes no… Y sobre todo, cómo este entramado obstaculiza la salida de la crisis, frena la modernización de la economía española y aplaza la integración de España en el grupo de naciones más prósperas de Europa.

El autor no tiene reparos a la hora de hablar del “capitalismo clientelar” o “de amiguetes” que, a su juicio, rige el sistema económico español. Sus conclusiones no surgen de la nada. Velázquez-Gaztelu lleva lleva tres décadas ejerciendo el periodismo, principalmente en los ámbitos de la economía y la información internacional. Tras su paso por varios medios, desde 2014 forma parte del equipo de la revista ‘Alternativas Económicas’.

La periodista Soledad Gallego-Díaz escribe el prólogo de esta obra que sale a la venta mañana martes y que pretende, por encima de todo, poner sobre la mesa las alianzas entre los políticos y la oligarquía financiera en España.

Deja una respuesta