SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Podemos deprime al PP y emplaza a IU a replantear su papel

Los resultados del barómetro de GESOP para el Periódico de Catalunya publicados el pasado sábado han supuesto un serio varapalo anímico para los diputados del Partido Popular.

Les in­tran­qui­liza poder perder más de 60 es­ca­ños, aunque no des­cartan perder in­cluso más de 70, pero les preo­cupa sobre todo, el au­mento es­pec­ta­cular de las ex­pec­ta­tivas de voto de Podemos. Si los re­sul­tados fi­nales fueran los dados a co­nocer por GESOP mas de uno se daría sa­tis­fe­cho.

Sus te­mores les hacen pro­nos­ticar una caída de al menos 70 dipu­tados en las filas po­pu­la­res. Por eso han dado el pis­to­le­tazo de sa­lida para atacar a Podemos, donde con­si­deran que se en­cuentra a su ver­da­dero ad­ver­sario de cara a las ge­ne­ra­les. No temen a Sánchez, al que han pa­sado de ca­li­ficar in­ter­na­mente como ‘el guapo’ a el ‘soso gua­po’, como muestra que la de­bacle so­cia­lista puede dejar al PSOE con la menor re­pre­sen­ta­ción par­la­men­taria desde la re­cu­pe­ra­ción de la de­mo­cra­cia, si antes no se pro­duce una re­vo­lu­ción in­terna que lleve en vo­landas a Susana Díaz a la can­di­da­tura al Congreso.

En cuanto a Izquierda Unida lo­graría su peor re­sul­tado desde la ins­tau­ra­ción de la de­mo­cracia con solo 1 o 2 dipu­tados, lo que les está obli­gando a tomar de­ci­siones de forma ur­gente.

Dado el peso que tiene Andalucía en la con­fi­gu­ra­ción de las Cortes Nacionales, el re­sul­tado para la iz­quierda que ha de li­derar Alberto Garzón po­dría re­sultar to­davía peor que el ca­tas­tró­fico re­sul­tado con­se­guido por Gaspar Llamazares cuando solo con­si­guió dos es­ca­ños.

Esto les está lle­vando a anun­ciar ini­cia­tivas im­por­tan­tes, Por una parte la Asamblea de Balance de IU Andalucía ha apro­bado por am­plia ma­yoría abrir la puerta a un re­fe­réndum el pró­ximo mes de junio sobre su per­ma­nencia en el Gobierno an­da­luz, así como pedir la crea­ción de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción par­la­men­taria sobre «toda la co­rrup­ción» en Andalucía. Aunque para ese mo­mento puede ser ya de­ma­siado tarde

Por otra, en el ám­bito na­cional pro­mueven un frente de iz­quierdas para acercar la Constitución a la reali­dad. Dicen que se trata que de verdad sirva para re­solver los pro­blemas que afrontan los ciu­da­da­nos, para lo que quieren contar con otras fuerzas pro­gre­sis­tas, sin aludir a Podemos, para afrontar el reto en la pró­xima le­gis­la­tura. Pero la pro­puesta puede llegar tarde. Del otro lado no pa­recen dis­puestos a es­cu­char­les, al menos hasta que se ce­le­bren las pró­ximas elec­cio­nes.

A la es­pera del pró­ximo ba­ró­metro elec­toral sobre Andalucía las fil­tra­ciones no pueden ser más desepe­ran­za­doras para Izquierda Unida. Si en el ám­bito na­cional que­da­rían re­du­cidos a 1 o 2 dipu­tados, en Andalucía se­rían irre­le­van­tes.

Habrá que es­perar a co­nocer lo que su­cede en las mu­ni­ci­pales na­cio­nales y an­da­luzas del mes de mayo. Pero las pre­vi­siones no pueden ser más des­alen­ta­do­ras. Entre la con­so­li­da­ción de Susana Día y el re­sur­gi­miento an­daluz de Podemos, IU puede quedar en algo menos que tes­ti­mo­nial.

El mo­delo de reor­de­na­ción eco­nó­mica es­pa­ñola que pro­pone su líder José Luis Centella, se­cre­tario de Acción Política de IU en su Comisión Ejecutiva Federal pa­rece una broma. Fijar como ob­je­tivo a estas al­turas para una eco­nomía mo­derna como la es­pa­ñola, una de las 10 pri­meras del mundo, el mo­delo ibe­roa­me­ri­cano, pa­rece una broma de mal gusto.

Cuesta de­cirlo porque hay que re­co­nocer que en Centella en­con­tramos unos de los po­lí­ticos más res­pe­tuosos con la ciu­da­danía y con los me­dios. Pero ad­mitir a estas al­turas que la re­forma de la eco­nomía tiene que ir en una di­rec­ción pa­re­cida a la que han em­pren­dido al­gunos países la­ti­noa­me­ri­canos deja a las claras que la eco­nomía no es su fuerte. ¿Se ha mi­rado Centella cual­quiera de los 10 pri­meros ín­dices con los que se mide en el mundo el bie­nestar de los ciu­da­da­nos? ¿Con qué país ibe­roa­me­ri­cano quiere que nos ase­me­je­mos? Estaría bien que lo acla­rara.

Deja una respuesta