¡Sí­ se puede acabar con el paro!

Podemos crear cinco millones de empleos en cinco años

¿Se puede romper esta cadena? ¿Se pueden crear millones de puestos de trabajo? Sí­ se puede, si somos capaces de librarnos de la «camisa de fuerza» y sacudirnos la intervención de Washington y Berlí­n, para aplicar una polí­tica de redistribución de la riqueza que permita invertir en la economí­a productiva y la creación de empleo los inmensos recursos que ahora se llevan los intereses de la deuda y monopolizan bancos, monopolios y grandes fortunas.

En nuestro país existe dinero y recursos suficientes para crear 1 millón de puestos de trabajo por año, 5 millones en cinco años. Bastaría con aplicar cuatro o cinco medidas sencillas de redistribución de los recursos, y posibles como demostraba la última propuesta del sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha.

Cortar la sangría de la deuda. En los próximos años pagaremos por encima de los 40.000 millones de euros anuales por los intereses. Sólo negociando una quita o aplazamiento de los intereses del 70% durante los próximos 5 años, hasta que la situación mejore, el Estado dispondría de 28.000 millones de euros anuales; incluso sólo con una quita del 50% ahorraríamos 20.000 millones anuales, 100.000 en cinco años. «¿Hay o no hay recursos suficientes? ¿Quién dice que no hay dinero para crear empleo?»

Atajar el fraude fiscal y aplicar una reforma fiscal progresiva. Bancos, monopolios, grandes empresas y grandes fortunas son responsables del 72% del fraude fiscal; además tienen exenciones y privilegios para no pagar los impuestos que les corresponden. Persiguiendo la evasión fiscal para rebajarla en diez puntos, modificando el Impuesto de Sociedades para que las empresas que tienen más de un millón de euros de beneficios paguen el 35% efectivo y acabando con los privilegios de las SICAV que pagan el 1% de sus beneficios, se podrían conseguir otros 42.000 millones de euros más cada año, 210.000 millones en cinco años.

El dinero del rescate bancario para crear empleo. Más de 150.500 millones de euros ya comprometidos en los sucesivos rescates bancarios, auque podremos llegar a los 212.000 según el informe de UGT; otros 24.000 para las eléctricas…

Sólo con estas medidas el Estado dispondría de unos 546.000 millones de euros en cinco años, casi 110.000 millones de euros al año, suficientes para crear 1 millón de empleos cada año, sólo con invertir la mitad en la economía productiva y quedarían otros 55.000 para no tener que recortar sanidad, educación y pensiones.

¿Hay o no hay recursos suficientes? ¿Quién dice que no hay dinero para crear empleo?

Deja una respuesta