Entrevista a Jorge Blanco

Planet 51

Enhorabuena or el éxito de la película. Queda demostrado que tenemos talento suficiente para competir con Dreamworks y Pixar de Disney ¿ Cómo ha sido el trabajo estos siete años? Duro y muy intenso. Partíamos de cero y hemos tenido que juntar el equipo, demasiados cosas para tan pocas personas. Para muchos miembros del equipo era su primera producción. Técnicamente no tiene nada que envidiar a las producciones de Pixar. Usted es uno de los creadores del famoso videojuego Comando ¿Cómo ha ayudado su experiencia en el videojuego en la producción? Ha sido fundamental; Marcos, Javier y yo nos conocimos en Piros y mi relación con el productor Ignacio Pérez es personal, con él fui accionista minoritario en Piros Studios, esto ha hecho que esto tuviera suficiente pegamento, eso a nivel personal y a nivel técnico todo lo que hemos aprendido en el videojuego, en los gráficos 3D lo hemos aplicado en nuestro estudio de animación. Supongo que el trabajo de dirección es muy diferente al de las producciones normales ¿Como ha sido el trabajo con Javier Abad y Marcos Martinez? Muy bueno, porque nos conocíamos perfectamente, todos teníamos la inquietud de hacer animación cuanto todavía trabajábamos en “Comandos “en Piro. Hay mucha complicidad y nos hemos compenetrado muy bien, cada uno se sentía más fuerte en un área, Javier en animación, Marcos en diseño de personajes y yo en fotografía. Aunque los tres la hemos dirigido a nivel narrativo, los tres hemos participado en el story board, en producción cada uno se ha ocupado de su área. Creo que en EEUU no ha tenido muy buenas críticas, ¿cree que les molesta a los americanos que nos metamos en su campo? No lo sé, no sé hasta qué punto ha influido en las críticas competir con una película que venía de fuera que intenta contarles historias como las que cuentan ellos. Hay que reflexionar, contrastar las críticas y ser objetivos intentados rectificar lo que esté mal en la película y quedarse con las críticas positivas, que han sido muchas A lo mejor a algunos no les ha gustado la versión marciana de la América de Eisenhower Ja, Ja Si, puede ser que alguno no le haya gustado. Aunque el público objetivo la valoro muy bien, se hicieron más de 500 pases con público. Al americano medio no parece que le haya disgustado. Si hay críticas que no acepto en ningún caso, por ejemplo que no es imaginativa o que la imagen es muy fea. Muchas de las películas animadas que se están estrenando son de los títulos más interesantes que se están produciendo, la animación ha demostrado que no es un juego de niños Si, es cierto, nuestra película pensada hace cinco años llega en un momento en que por ejemplo las producciones de Pixar, abandonan al niño y se dirige más al público adulto, los conflictos ya no son tan infantiles, ha funcionado muy bien en el mercado, es una de las tendencias actuales y hay que aprovecharla. De hecho muchas de las series de animación son líderes en audiencia. Talento hay pero ¿no deberíamos apostar mas en animación en España? ¿No nos haría más competitivos? Por supuesto, yo no me canso de decirlo, además este es un país de pintores, hay artistas, pintores con mucha cultura visual pero no tenemos una industria real, quitando casos esporádicos, estamos muy atados a subvenciones. Está claro que es una alternativa, pero el problema es que la animación cuesta mucho dinero, necesita muchas inversiones y mucho tiempo, dar ese salto es muy difícil para nuestro país donde no hay un tejido real industrial. Planet 51 es una película que está dirigido a público infantil pero también a adultos. Precisamente por eso ¿no nos interesa acercarnos al público más joven que es objetivamente quién más consume cine? Sí, el espectador medio de cine es de 4 años a 30 años, hay que contar historias que interesen a ese público.De hecho las películas más taquilleras como REC 2 juega la estética del videojuego. Claro, hay que buscar géneros que enganchen con ese público, cada vez más internet, el videojuego, el ocio digital se está fundiendo en uno y cada vez las fronteras son más difusas y hay que adaptarse a eso. El principal cuello de botella es la distribución y las majors monopolizan la distribución. ¿No cree que deberíamos competir con las películas americanas en salas con grandes superproducciones y el resto de producciones proyectarlas directamente en las televisiones para asegurar su distribución? Soy nuevo en el negocio del cine y no me atrevo a hablar, nosotros afortunadamente hemos contado con muchos recursos. ¿El resto de producciones? Es complicado, los recursos que hay aquí son limitados y los riesgos son muy altos. Claro, pero tú en el cine pagas el mismo precio veas el “Señor de los anillos” u otra producción que no cuenta con esos presupuestos. Partiendo justamente de esa falta de inversiones a la que te refieres y las dificultades de la distribución quizá deberíamos vender nuestras películas de otra manera. Claro, yo justamente lo he comentado en muchas ocasiones. Si estrenas con Luna nueva o 2012 estas en desventaja claramente. La animación al mismo tiempo que resulta muy comercial, por su lenguaje rompe con muchas de las convenciones del cine clásico. ¿Cómo ves que ha influenciado la animación o incluso el videojuego en el lenguaje cinematográfico? Hay directores que les gusta mucho y pasan de un formato a otro y a nivel visual y de dirección ha influenciado mucho refrescando el lenguaje; planos o movimientos de cámara que ves en películas ya las habías visto antes en videojuegos, incluso ha habido intentos fallidos de adaptar un videojuego a la pantalla, utilizando incluso la cámara en mano. ¿Y sin embargo no crees que desde que se estrenó Fantasía a hoy se ha experimentado muy poco con el lenguaje de la animación? Si, Disney creó un patrón de negocio, era entonces el único que tenía músculo y la capacidad de hacer esas películas. Pero todo evoluciona, cuando Pixar estrenó su primera película digital fue aire fresco,no solo a nivel de imagen, rompió estereotipos y el público adulto podía disfrutar de la película. Si ha evolucionado, “Up “de Pixar hace diez años no te la quería haber producido nadie. ¿Quieres añadir algo más? Es una película hecha con el corazón de mucha genta y esfuerzo

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