Entrevistas Fermí¬n Cabal

PASIÓN POR EL TEATRO

Has hecho muchas cosas. ¿Cual es el hilo de lata que recorre tu obra, cuales son tus constantes?No se si será de plata, tampoco soy un autor de puntada. Respondo a las cosas que me preocupan en cada momento. Una de las cosas bonitas del teatro es tener la oportunidad de opinar en público y que me interesan en un momento dado.. Eso es lo que a mi me atrae del teatro. Gente me ha comentado que hay continuidad en la obra, y hay otros que dice que, que las cosas que hago no se parecen .Pero yo no lo sé, no es fácil contestarte a esa pregunta¿Por que te gusta combinar la dirección y el guión por separado?Procuro no dirigir mis obras, aunque en ocasiones si las he dirigido pero por motivos profesionales, a veces un proyecto está hay y si no lo coges se pudre. Pocas veces lo he hecho. En el teatro es muy buena la mirada desde fuera, no que tiene otra mirada, más critica, distinta. Te ayuda mucho tener una persona que desde fuera te ayude a completar los problemas que tiene la obra¿Que obra te gustaría dirigir?Me gustaría dirigir una obra Glengarry Glenn Rose de David Mammet. He estado apunto de dirigirla en dos ocasiones. Es una obra que me gusta muchísima. Admiro mucho de Mammet la capacidad de crear un pequeño mundo, peri sin embargo que convoca a la humanidad entera. Tiene ese aspecto metonímico que tiene el arte. Los conflictos de los personajes me llevan a pensar en los conflictos de la humanidad.Vade retro, uno de tus primeros éxitos, se va volver a representar a la escena ¿que significa esta obra para ti?La escribí en otro contexto y obedecía a otras preocupaciones, pero hoy la encuentro lejos de las cosas que me preocupan. Curiosamente, es una obra que se representa mucho, y varias compañías están trabajando el texto, pero a mismo no me interesa personalmente demasiado¿Desde que estrenaste Vade Retro en los 80 a hoy como ha cambiado la escena española?Entonces, España salía de la dictadura, había una simpatía hacia el cambio. Se hablaba siempre del cambio, era como un leimotiv, también en el teatro. Tuvimos unas grandes oportunidades que hoy la gente no tiene. Hoy parece que hay más apoyo, pero la política es más conservadora. Pienso que con la crisis va a cambiar.

Deja una respuesta