Lo que las encuestas dicen pero no se dice

Partitocracia no, democracia sí­

A los resultados publicados de las encuestas pagadas por el monopolio, con formato de oligopolio informativo, dominante en España se les puede aplicar el dicho de finales del siglo XIX, “hay mentiras, hay malditas mentiras y hay estadí­sticas”. Hoy se han publicado dos encuestas en sendos periódicos, que tras la apariencia de diarios globales y plurales son respectivamente expresión de la derecha y la izquierda de la partitocracia, que tratan de convencernos de que sólo se presentan a las elecciones del 20-N dos partidos (bueno, y algunos nacionalistas). Pero sus estadí­sticas dicen a la vez otra cosa. Que existe una corriente ciudadana que quiere romper la losa del sistema polí­tico partitocrático.

Uno de los diarios, el de la “izquierda”, sólo ha publicado hoy una página con los resultados del sondeo. Sólo para que nos convenzamos que ante la avalancha del PP tenemos que votar al PSOE. Prácticamente no hay nada ni nadie más en los gráficos ni en la letra. A pesar de ello tiene que soltar un dato comprimido, que con una estimación de participación del 70% existe casi un 25% de voto estimado que no iría ni al PP ni al PSOE, del cual un 6% sería a IU, un 4,2% a UPyD y un 14,2% a otros o en blanco. Bien se cuida este diario de hacer comparaciones con las elecciones de 2008.

Para ello tenemos que ir a lo publicado por el otro periódico, que por el contrario dedica nueve páginas para abrumarnos con el peso partitocrático del proyectado triunfo del PP en casi todas las autonomías de España. Pero al dar más datos nos da más pistas de que la realidad va en dirección opuesta a la que quieren llevarnos engañados. En el resumen nacional sólo podemos entrever que, además de los nacionalistas, existe IU con un 5,3% (siendo un 3,8% en 2008) y UPyD con un 3,1% (siendo un 1,2% en 2008).

“Existe la corriente rompedora del bipartidismo” Hay que ir de comunidad en comunidad para saber que existe la corriente rompedora del bipartidismo y sus aliados nacionalistas, y además crece. Así en Andalucía además de IU, que aumenta un 50% respecto a las elecciones de 2008, también lo hacen los llamados Otros partidos. En Asturias sin incluir el FAC se elevan tanto IU un 20% y Otros un 25%. En Cataluña los llamados Otros casi doblan el porcentaje en Barcelona y Tarragona, y suben más del 50% en Gerona y Lérida, y con el añadido de IU aumentando cerca del 50% en el conjunto catalán.

En Cantabria similarmente dobla la proyección de Otros partidos e IU sube casi un 50%. En Baleares, aumentan un 50% los otros partidos e IU también. En el País Vasco, IU todavía no levanta cabeza después de tantos años con la losa de Madrazo y en Otros partidos no es significativo dado que aparece con su nombre Amaiur, que no existía en 2008 (quizá sea por su peso armamentístico). En la Comunidad Valenciana, IU dobla el porcentaje y además Compromís, que no estaba en 2008, tiene una proyección cercana a IU, y a pesar de ello Otros partidos mantienen el tanto por ciento.

En Madrid UPyD dobla holgadamente los resultados de 2008, IU sube casi un 20% y Otros doblan el porcentaje. Así mismo pasa en Galicia y La Rioja con la subida de Otros y de IU. Llamativamente en Castilla-La Mancha IU no recupera y sin embargo Otros duplica ampliamente su porcentaje. Mientras en Castilla y León, Extremadura y Murcia, como media, se puede decir que duplican tanto Otros partidos como IU.

“Van a tratar de engañarnos de aquí a las elecciones” Van a tratar de engañarnos de aquí a las elecciones para convencernos que todo está ya decidido, que es sólo cuestión de cambiar de lado de la partitocracia. Pero la verdad es que hay una corriente creciente de oposición y ruptura de este sistema caduco que nos tiene atados, de pies y manos, económica y políticamente ante los poderes oligárquicos de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Deja una respuesta