Los médicos de Galicia y las limpiadoras de Jerez en lucha

Frente a los recortes, resistencia y amplia unidad

Los recortes, que se están llevando adelante de forma sigilosa, están encontrando resistencia en toda España. Veamos dos ejemplos en estos mismos dí­as. En Galicia la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) junto con los Médicos de Galicia Independientes (O`Mega) convocarán un dí­a de huelga contra los recortes. En Jerez, Andalucí­a, las trabajadoras de la limpieza se han puesto en huelga porque no cobran. Aunque traten de ocultarlo hay resistencia ciudadana. Ahora hace falta construir una amplia unidad no sólo para oponerse a los recortes sino también para impulsar una polí­tica que exija la redistribución de la riqueza, la ampliación de la democracia y la defensa de la soberaní­a nacional.

Con un punto de clarividencia encomiable los médicos gallegos han acudido a una cita de origen controvertido pero de claridad meridiana, “hay mentiras, asquerosas mentiras y estadísticas” para denunciar los datos “falsos” de listas de espera dados por la Consejería de Sanidad. A la vez han expresado su oposición a los “tremendos recortes” en la sanidad pública que “acabarán favoreciendo a la privada”. Así, en sus mismas palabras, “nos dijeron que de los 1.760 puestos vacantes de todas las categorías, se repondrán solo el 10%, 176 plazas”. ““hay mentiras, asquerosas mentiras y estadísticas”” Los representantes médicos se preguntan quién va a realizar la función de los 1.600 puestos que desaparecen y destacan que “los verdaderos perjudicados son los usuarios” porque el deterioro de la sanidad pública es evidente y lo perciben diariamente los pacientes. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) no niega el dato de los recortes pero echa la culpa a los Presupuestos Generales del Estado. Nuestra salud y nuestra vida pagan sus derroches y sus deudas.

“Basta ya” exclamaron los médicos en la rueda de prensa porque es una situación que no sólo “reproduce la del bipartito”, es decir, el anterior gobierno social-nacionalista (PSdG-BNG) sino que la agrava con los recortes y denunciaron las falsedades del Sergas y agudamente apunta que “se recorta en los presupuestos en Sanidad, pero no en Presidencia ni en Economía y Hacienda”. Los facultativos se preguntan por el destino de los fondos ahorrados con el catálogo de medicamentos que, en su opinión, debería revertir íntegramente en la sanidad pública “pero no es así”. El Gobierno gallego sólo quiere ahorrar, ahorrar y ahorrar, pero sólo a nuestra costa y de los servicios básicos, no de sus despilfarros y sus gastos innecesarios.

“Nuestra salud y nuestra vida pagan sus derroches y sus deudas.” La lucha en Jerez es un ejemplo, en este caso, de los monstruosos parásitos existentes también en las administraciones locales La plantilla de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de colegios públicos se ha puesto en huelga porque no han cobrado la nómina de septiembre. Los doscientos trabajadores permanecen concentrados día y noche ante la sede de la empresa y se han manifestado para dar a conocer su situación, que existe desde hace tres años pero que ahora ha llegado a ser insostenible. El de Jerez es un ayuntamiento muy representativo de la creación de entramados burocrático-económicos al servicio de las castas regionales y locales.

Ante la huelga el ayuntamiento se ha dado prisa en llegar a un acuerdo financiero para abonar la nómina de septiembre de los trabajadores que se encargan de la limpieza de los colegios públicos. El comité de empresa ha expresado su satisfacción aunque la decisión última es de la asamblea de las propias trabajadoras.

Deja una respuesta