SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Partido

Puesto que todo ya es crónica deportiva, veamos como va el marcador. Ya que una de las aportaciones de la tecnología digital a la cultura contemporánea consiste en unificar todo el relato social bajo la pauta agonística de la narración deportiva, tendremos que convenir que la dimisión del fiscal del Estado Eduardo Torres-Dulce parece dejar el marcador del 9 de Noviembre del 2014 a favor de la escuadra catalana. Soberanistes Atlètics, cuatro; Brigada Aranzadi, cero. ¿Es este el resultado?

Uno a cero. La tranquila apertura de los colegios y la afluencia de más de dos millones de personas en un ambiente de fiesta mayor catalana.

Dos a cero. La fuerte repercusión de la jornada electoral catalana en los medios de comunicación internacionales, empujada hacia arriba por el recuerdo, todavía reciente, del referéndum de Escocia. Las noticias con parentesco son mutualistas. El mérito de este tanto corresponde al pase, desde el centro del campo, del primer ministro británico David Cameron.

Tres a cero. La sensación generalizada en toda España de que los soberanistas se salieron con la suya, al final del día. Llamadas de disgusto a la calle Génova desde las organizaciones territoriales del PP. Las portadas de algunos diarios madrileños. Los comentarios en voz baja de algunos de los ministros veteranos, desaprobando el enfoque permisivo de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. (Algunos de los ministros séniors eran partidarios de una acción de policía fulgurante para incautar las urnas y las papeletas, localizadas días antes del 9-N en un almacén de Lleida). El disgusto de la vicepresidenta al sentirse cuestionada. La irritación del presidente. Y el melodramático desasosiego de Alicia Sánchez-Camacho. Todos estos factores sumados fijaron el tres a cero y empujaron a la escuadra gubernamental a reclamar, como un solo hombre: “¡Querella, querella, querella!”.

Cuatro a cero. Dimisión del Fiscal General del Estado mes y medio después de haber facturado la querella, con el criterio adverso de los fiscales de Catalunya. En la dimisión pesan los empujones recibidos entre los días 10, 11 y 12 de noviembre, pero hay algo más. Torres-Dulce fue nombrado a propuesta de Alberto Ruiz-Gallardón y en la Audiencia Nacional hay asuntos muy candentes, cinco meses antes de unas elecciones locales y regionales decisivas.

El partido prosigue y ahora hay desconcierto y desasosiego en la grada soberanista, por los desacuerdos sobre la alineación. La política es fácil de escribir como crónica deportiva, pero tengo la impresión de que esta Liga es algo más compleja.

Deja una respuesta