Paros en Metro de Madrid contra el amianto

Convocados por CCOO y el sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, hay convocados paros parciales con servicios mínimos para los días 1, 4, 8 y 15 de junio. El objetivo, erradicar el amianto de manera definitiva de las instalaciones del suburbano.

Antonio Morán Canseco, oficial de mantenimiento de ciclo corto del Metro de Madrid, falleció el pasado 24 de mayo. La causa de la muerte fue asbestosis, cáncer provocado por inhalación de amianto. Él es uno de los cuatro casos de enfermos de cáncer por intoxicación de amianto que ya tiene reconocidos públicamente Metro de Madrid, y su primera víctima mortal.

Las alarmas saltaron el año pasado, cuando se dio a conocer el primer caso de asbestosis. Se “descubrió” entonces que vagones antiguos, de la serie 2000 y 5000 con más de treinta años de antigüedad, todavía operaban con piezas de amianto en su interior. También se da amianto en algunas estructuras de edificios de Metro y EMT, como es el caso de las cocheras de Fuencarral, cuyas obras se tuvieron que paralizar tras taladrar las cubiertas de dichas cocheras sin la protección adecuada, exponiendo a 332 trabajadores a uralita en febrero del año pasado.

El amianto es un material de construcción extremadamente tóxico al ser manipulado. Su pervivencia es larga, capaz de actuar hasta 20 o 30 años después de su exposición. Por ello mismo, su comercialización está prohibida en España desde 2001. Sin embargo, no ha sido hasta hace bien poco que se ha empezado a retirar el amianto de las instalaciones de metro, obligados por las sanciones de la Inspección de Trabajo.

El sindicato de Maquinistas afirma que el seguimiento de los paros que ya se han producido ha sido del 100% para este colectivo. CCOO también asegura que en mantenimientos y oficio el seguimiento a los paros también ha sido mayoritario. Además, se prevé una concentración frente a la Asamblea de Madrid el 15 de junio.

Para CCOO, la presión ya ejercida con los paros ha conseguido que se extienda la revisión médica a 1.000 empleados, frente a los 470 previstos anteriormente para la Vigilancia Específica Sanitaria. Además, cualquier trabajador que lo desee, podrá acceder a ellos de manera voluntaria. Para el sindicato de Maquinistas, esta medida no es suficiente, y exigen además que las revisiones se extiendan en el tiempo, debido a la pervivencia del amianto.

Lo que ambas organizaciones coinciden es que se retire de una vez y de manera definitiva el amianto del Metro de Madrid. No se puede consentir que el ahorro o la eficiencia económica estén por encima de la salud y la vida de los trabajadores.

Deja una respuesta