¿Cuántos años tienes? ¿A qué te dedicas?
Tengo 28 años y soy profesora de Biología, de momento interina, en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Soy de Granada, aunque ahora estoy haciendo una sustitución en Sevilla.
¿Dónde militas y por qué? ¿Cuánto tiempo llevas organizada políticamente?
Milito en Unificación Comunista de España desde hace 10 años. Soy comunista porque estoy por otro futuro para la gente, para los trabajadores, para la humanidad, por otra sociedad distinta, donde como decía Lorca “se cumpla la voluntad de la Tierra, que da sus frutos para todos”. Y milito en UCE porque está basada en unos principios justos, porque la izquierda y los revolucionarios no podemos negociar con los principios. Por ejemplo, ahora con la guerra de Ucrania, somos la única organización comunista que de forma tajante estamos denunciando la invasión imperialista de Putin y apoyando sin peros al pueblo ucraniano.
Y desde 2014 llevo impulsando a Recortes Cero, como movimiento de amplia unidad para defender la redistribución de la riqueza y una salida a la crisis favorable al 90%, para exigir que la crisis la paguen los banqueros, las grandes empresas y las multinacionales, poniendo freno a sus ganancias indecentes. Un programa donde se pueden unir gentes muy diferentes.
Como educadora, estás en contacto con las necesidades del sector educativo en Andalucía. ¿Qué problemas y exigencias tiene este sector?
Pues muchos (se ríe). Pero creo que hay una exigencia vital que es bajar la ratio de alumnos por aula, porque si no, es imposible una enseñanza de calidad. Y eso solo se puede hacer acabando con los recortes, ampliando la plantilla de docentes. Hay que luchar por una educación pública y de calidad, que imparta conocimientos, pero también genere ciudadanos independientes y críticos.
Por parte de tu ámbito familiar también conoces las demandas del sector de la sanidad, ¿no?
Efectivamente, en mi familia tengo varios médicos. También aquí tenemos un problema de ratios, y por tanto de cuántos recursos y cuánto personal se destina por ejemplo a una Atención Primaria completamente castigada. Andalucía es una de las CCAA donde más ha avanzado la externalización de sus servicios sanitarios y de dependencia. Hay que acabar con los recortes, y redistribuir la riqueza para poder tener una sanidad pública con recursos y personal suficientes.
Te lo pregunto directamente. ¿Por qué la gente debería votar a Recortes Cero y no a otras opciones de izquierdas?
Porque necesitamos una izquierda que defienda un proyecto para el país y la gente, un proyecto que no puede ser otro que la redistribución de la riqueza. Redistribuir la riqueza no es lo mismo que proponer políticas sociales para los más desfavorecidos -cosa que hay que hacer- o aumentar el gasto público para endeudar más a las administraciones con los acreedores del capital extranjero. Significa darle la vuelta a la tortilla. Significa recuperar el botín de manos de los que están haciendo su agosto sobre las espaldas de la mayoría, para poder poner esa riqueza al servicio del 90%.
Andalucía es la tercera comunidad más rica de España, pero esa riqueza es enormemente desigual. Redistribuir la riqueza es recuperar esos recursos de manos de quienes más tienen y más se han forrado en estos años de crisis -bancos, gigantes del Ibex, capital extranjero- y poner esos recursos en función de las necesidades de Andalucía y los andaluces, de los trabajadores. Se trata de redistribuir las rentas y los impuestos, para generar nuevos recursos capaces de generar riqueza y empleo para la inmensa mayoría, de reindustrializar Andalucía enfocándose en sectores de alto valor añadido, o de cambiar el modelo productivo y energético con las energías renovables.
Recortes Cero lleva desde 2014 construyendo un Frente Amplio de Unidad, ¿no es así?
Efectivamente, desde 2014. La coalición la formamos seis partidos en Andalucía, pero en el ámbito de Recortes Cero hay muchas más organizaciones de carácter social, político o cultural. Y nos estamos reuniendo con muchos sectores, organizaciones y movimientos, para poder recoger sus demandas y sensibilidades.
Para poder formar un Frente Amplio, lo principal es tener un programa, un proyecto de transformación en torno al cual unir e ilusionar. Nosotros tenemos como razón de ser la Redistribución de la Riqueza. Hay que juntarse, sí, pero ¿para qué, con qué objetivo?, ¿qué queremos conseguir? No puede ser sólo para cerrar el paso a la derecha o a los ultras. Y ese es el trabajo que estamos haciendo. Cada reunión con cada organización, colectivo o con cada personalidad o persona independiente, se basan en hablar del programa y del proyecto, y de cómo integrar sus sensibilidades y propuestas en él.
Y luego, debe ser democrático, debe partir de que las bases deciden en todo momento. Nosotros defendemos que si un cargo electo, un representante no cumple con el mandato por el que se le ha puesto ahí, pueda ser revocado por una asamblea de electores. La democracia real y la unidad real deben ser en base a estos principios.