Pablo Casado propone que EEUU traslade la VI flota a Rota

En un acto preelectoral en Cádiz, el líder del PP, Pablo Casado, ha propuesto a EEUU que traslade la VI Flota -la fuerza naval de EEUU para el Mediterráneo- desde su cuartel general en Nápoles hasta la base de Rota (Cádiz). Casado ha insistido en que España es “es el país atlántico por antonomasia” y que “es muy probable” que los estadounidenses estén interesados teniendo en cuenta que “el Gobierno italiano ahora está en manos de populistas”.

Ese traslado de sede de la VI Flota a Rota supondría -según Casado- “un ahorro” para el Gobierno español. “Nos permitiría no tener que afrontar de inmediato el crecimiento presupuestario en Defensa que nos exige la OTAN y otros socios y nos daría una mejor posición para afrontar nuestras propias vulnerabilidades en materia de seguridad frente al yihadismo, la inmigración irregular y el narcotráfico”. Además, ha insistido Casado, dicho traslado supondría “una importante inyección económica para Andalucía y para España”.

Casado considera que una oferta de cambio de sede a la VI Flota podría interesar a Washington, ya que Italia -según Casado- da síntomas de poca fiabilidad al estar “gobernado por populistas”. El líder popular ha obviado que Donald Trump saludó en su momento la formación del nuevo gobierno italiano -por considerar que dará muchos quebraderos de cabeza a Bruselas y Berlín- o que ha alabado la política migratoria de su ministro del Interior, el xenófobo líder de la Liga Matteo Salvini. Las diatribas antiestablishment de la Liga Norte o del Movimiento Cinco Estrellas no se extienden a la OTAN. Ambas formaciones se guardan muy bien de no cruzar esa línea roja.

Pero sea como sea, Casado ha querido hacer ese ofrecimiento al Pentágono. El líder popular ha ensalzado las capacidades de la base aeronaval de Rota -“la instalación militar más competitiva de Europa”- una de las bases norteamericanas más grandes de todo el planeta y que desde 2015 alberga el escudo antimisiles de EEUU. De Rota es de donde parten la mayor parte de los navíos y aviones que ejecutan operaciones armadas en Oriente Medio. En el último bombardeo norteamericano sobre Siria en el mes de abril participaron un destructor y dos aviones de EEUU con base en Rota y Zaragoza.

La petición de Casado al Pentágono para que estrece su relación militar con España no se ha limitado solo a la base gaditana, sino que también ha pedido que el Africom -el comando de marines para África, un cuerpo de 3.500 hombres y 40 aviones, y que ya tiene su base en Morón de la Frontera (Sevilla)- pueda ampliar su actuación a “enclaves estratégicos como Canarias, Ceuta o Melilla”.

Que el PP sea un partido fuertemente pronorteamericano no debe sorprender a nadie. Pero la vocación atlantista de Pablo Casado -que tiene títulos en Harvard y Georgetown y ha sido apadrinado en su trayectoría al liderazgo del PP por Aznar, bien relacionado con los halcones de Washington- va un paso más allá.

La apuesta de Casado para la política internacional de España es buscar el máximo grado de cercanía -y subordinación- a la superpotencia norteamericana, y en particular a la administración Trump. Aunque eso suponga ampliar el ya vasto papel de España como plataforma de despegue para las agresiones del Pentágono en Oriente Medio o el continente africano.

Un comentario sobre “Pablo Casado propone que EEUU traslade la VI flota a Rota”

Deja una respuesta