PSOE presentará una moción de censura contra el PP

Otra vez Gobierno de Progreso

Pedro Sánchez propondrá hoy mismo a la Ejecutiva del PSOE presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy después de la demoledora sentencia del ‘caso Gürtel’ que condena al PP por corrupción.

Desde que ayer se conociera la sentencia, la opción de la moción de censura fue cobrando cada vez más fuerza en Ferraz. La gravedad de los hechos probados, y que el PP haya sido condenado han sido determinantes.

La sentencia considera acreditada la existencia de una Caja B del partido “al menos desde 1989”; y sostiene que Francisco Correa -el líder- y el partido crearon “un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional” y convierte a la formación de Mariano Rajoy en el primer partido condenado de la Historia como responsable civil por el lucro de una trama corrupta.

La sentencia describe un sistema de corrupción institucional:

“(…) Se creó en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente o a través de terceras personas (Comunidades Autónomas y Municipios gobernados por el PP), lo que le permitió que, bien las empresas de Correa u otras empresas terceras elegidas por él, con el acuerdo y colaboración de aquellos cargos públicos, gozaran de un arbitrario trato de favor y tuvieran un dominio de hecho sobre la contratación pública llevada a cabo por las entidades públicas parasitadas” que se encubría “con fórmulas de derecho de aparente legalidad, pero que eludían en lo esencial la normatividad vigente sobre contratación pública”.

La oleada de casos de corrupción sacude no solo los cimientos, sino hasta las estructuras superiores del PP y su gobierno. ¿Por dónde van a salir de esta auténtica ola de corrupción que cada vez los envuelve más?

Otra vez gobierno de progreso

Tres veces se ha presentado la posibilidad real de un gobierno de progreso y regeneración democrática: en las elecciones generales de 2015-2016, en la Región de Murcia hace una año y recientemente en la Comunidad de Madrid. Y las tres veces esa posibilidad ha sido abortada.

Con el PP acorralado por los casos de corrupción se presenta una oportunidad de oro para un gobierno de progreso alternativo entre las principales fuerzas políticas. Pablo Iglesias, ya ha ofrecido respaldo al líder del PSOE, con lo que a los 84 diputados socialistas, se le sumarían los 67 de Unidos Podemos, alcanzando los 151. Y Albert Rivera ya ha dicho este jueves que la sentencia del Gürtel puede cambiar el curso de la legislatura. Rivera deja abierta la puerta y ha declarado que esta ha sido una “noticia judicial sin precedentes en la política española” porque es “la primera vez que tenemos un gobierno condenado por corrupción.

Deja una respuesta