Construyendo medios independientes. De Verdad TV

Otra historia que contar

Un nuevo portal de televisión on line con el objetivo de ofrecer una visión a contracorriente de los principales acontecimientos.

Después de más de 30 años publicando prensa independiente hemos decidido empezar a producir contenidos audiovisuales por que una imagen vale más que mil palabras. Decir lo que nadie dice ordenando el puzzle de la información desde la independencia y la libertad. Porque tenemos otra historia que contar y mucho que decir. Actualmente en pruebas ya se puede ver un avance de los contenidos en www.deverdadtv.es. Pueden escuchar por ejemplo las declaraciones exclusivas a nuestra televisión de Alexis Tsipras, líder de Syriza, la coalición antihegemonista que ha vuelto del revés la política griega. O una entrevista, también exclusiva, con Santos M. Ruesga, el único miembro del “Comité de sabios” nombrado por el Gobierno que votó en contra de la reforma de las pensiones aprobada por mayoría en la comisión.

La redacción de las publicaciones y un equipo formado por profesionales independientes estamos comprometidos con hacer del canal un éxito. Porque no queremos ser un portal más, sino una verdadera alternativa que actué como contrapunto a las verdades oficiales informando de los principales acontecimientos en el mundo y en España, desde otra mirada. Este nuevo canal independiente, progresista y plural, es también una apuesta decidida por construir una red de medios independientes verdaderamente integral.

La independencia económica es para nosotros una declaración de principios. Nuestras publicaciones se financian exclusivamente a través de nuestros lectores y es por eso que sólo respondemos ante ellos. En coherencia, el nuevo canal de televisión va a partir de los mismos principios para financiarse. En las próximas semanas vamos a concentrarnos en conseguir, con la colaboración de todos los amigos, lectores y socios, la inversión necesaria para comprar equipos y poner en marcha definitivamente el canal. Necesitamos conseguir la suma de 5.000 euros.

Para colaborar

Pueden ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 615282540 o a través de la web: www.verkami.com/projects/6194-secuestrados-por-la-troika

Copiando este enlace en el buscador de Google (o en la barra de direcciones) se accede a la web de Verkami. Verkami es una plataforma de crowdfunding que tiene por objetivo financiar proyectos culturales independientes. El enlace les reenviará directamente a la página de nuestro proyecto y a través de la web pueden colaborar y reenviar el enlace a sus contactos. No lo dejen para más adelante, porque en Verkami tenemos sólo cuarenta días para conseguir el objetivo que nos hemos propuesto.

Las buenas ideas sin el apoyo de la gente no son nada. Por eso hacemos un llamamiento a que apoyen esta nueva televisión. Primero colaborando económicamente, en la medida de las posibilidades de cada uno, para financiar la inversión inicial. Y luego, les llamamos a difundir los enlaces del documental “Secuestrados por la Troika” entre sus contactos, correos electrónicos, blogs o redes sociales….

“Secuestrados por la Troika”

El primer reportaje en profundidad de De Verdad Tv. Todos los medios, sin excepción, hablan de la corrupción de unos y otros pero ninguno de los verdaderos responsables de la ruina del país. Actualmente en preproducción, la grabación empezará en septiembre y podrá visualizarse a principios de noviembre en la web.

“Secuestrados por la Troika” es un documental sobre la intervención e injerencia del FMI y Bruselas en nuestro país. Un análisis en profundidad sobre las causas y consecuencias políticas, económicas y sociales de los recortes impuestos por la Troika.

El hombre del FMI en España se llama Alberto Buffa y sus vínculos con el gran capital norteamericano son más que estrechos. Representante de Standard&Poor´s para el sur de Europa, y supervisor de los “rescates-saqueos” a Irlanda o Grecia, es el enviado que el FMI ha instalado en España. Es el jefe de “los hombres de negro” de la Troika, la imagen más acabada del grado de intervención y saqueo al que Washington y Berlín someten a nuestro país. Bruselas exige hoy una nueva reforma de las pensiones. ¿Son las pensiones como dicen los expertos insostenibles? Con entrevistas a destacados economistas y especialistas, “Secuestrados por la Troika” analiza las verdaderas razones que explican las presiones y amenazas de Bruselas para que el gobierno apruebe una reforma de las pensiones.

¿Quiénes somos?

Cristina Gullón

Presentadora del programa la Cortina Rasgada. Es periodista y especialista en Relaciones Internaciones. Trabaja en el Gabinete de Comunicación de la Embajada de Pakistán y ha trabajado como redactora y locutora en el programa “La hora de Asia” de RNE. Ha trabajado también en la sección nacional del periódico La Razón, en Informativos de Telecinco y la agencia Atlas como redactora.

Carlos Valdés

Locutor y copresentador. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Técnico formador en habilidades comunicativas, es Experto en Locución Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha trabajado en distintos medios de comunicación como la cadena COPE o Telecinco compaginando tareas de redactor, documentalista y locutor.

Sara Montero

Guionista y realizadora. Redactora del periódico www.deverdaddigital.com y subdirectora de la revista Foros21. Ha dirigido también el Ateneo Cultural Madrid XXI, organizando actos y coloquios con personalidades de primera línea. Ha trabajado también en radio como guionista y locutora del programa de entrevistas “El trastero de Sara” para TLD Fuerteventura.

Mario de Juan

Editor Jefe y segundo realizador. Trabaja en la agencia Comunicación de la Fundación Promete como realizador y editor. Ayudante de montaje y técnico de sonido en numerosas producciones audiovisuales y teatrales. Ha trabajado como ayudante de montaje en la película Por un puñado de besos, y como regidor en la obra 39 escalones para EMEYEY producciones.

Virginia Fernández

Operadora de cámara y directora de fotografía. Ha trabajado en la televisión estatal venezolana Ávila TV y en numerosas producciones audiovisuales en televisión, teatro y documentales como camarógrafa. Comprometida con la izquierda y con un periodismo crítico e independiente, tiene amplia experiencia en formación y docencia para audiovisuales..

Guillermo Palacios

Editor. Licenciado en Comunicación Audiovisual y titulado en Producción Cinematográfica en la ECAM (Escuela de Cine de Madrid). Especializado desde hace más de 3 años en edición y realización de vídeos, tanto para programas de televisión, vídeos corporativos, videoclips, cortometrajes y páginas web. También tiene experiencia como operador de cámara, auxiliar de producción en rodajes y elaboración de proyectos y dosiers.

El futuro del buen periodismo

Aprovechando la grabación de las primeras entrevistas para De Verdad Tv, les pedimos a los invitados le dedicasen un saludo al inminente parto digital del nuevo canal. Un lujo lo que cuentan, y un placer de bienvenida.

Rosa María Calaf

Ex corresponsal para TVE

“Mucho ánimo, porque los medios convencionales me temo que no van a volver atrás y el futuro de un buen periodismo y la esperanza de una sociedad comprometida e informada está en la red y en proyectos como De Verdad Tv”

“La información de internacional se ve cada vez más reducida en los medios audiovisuales cuando realmente nos llenamos la boca hablando de la globalización. Necesitamos saber lo que pasa en el mundo para comprender lo que ocurre en nuestro país. Se prescinde de los corresponsales o se les sustituye en el mejor de los casos por enviados especiales que pueden ser más o menos especialistas o nada. Se cubren los hechos internacionales a saltos: unos temas sí y otros no. Se seleccionan en función de intereses partidistas o del impacto y no en función de la importancia de la noticia. Los enviados especiales o como lo llamamos nosotros “paracaidistas“ ofrecen una información de muy poca calidad, de muy poca profundidad, nada contextualizada que probablemente olvide la memoria. Hoy las cadenas trabajan mucho con freelancers que trabajan en unas condiciones de precariedad terribles pero que están salvando a trancas y barrancas la información internacional. Sólo cubrimos crisis pero no las pre-crisis. No hay seguimiento de los acontecimientos, desaparecen de la pantalla. La percepción es que el conflicto se ha resuelto pero no es verdad, solo ha desaparecido. Creemos que estamos informados pero estamos entretenidos […] Tampoco profundizamos en lo que está pasando. Siempre que recibimos un mensaje tenemos que preguntarnos quién nos lo envía, porqué, para qué y sobre todo a quién beneficia. Tiene que haber un debate ciudadano, no gritos, insultos o polémicas. Es necesaria la opinión y el debate pero la opinión es personal y libre, los hechos no. Es curioso porque ahora en esos debates chillones los hechos parecen ser libres y las opiniones sagradas.”

Isabel Muñoz

Fotógrafa

“En un momento como este que haya una apuesta joven con la calidad que estáis dando se merece que sirva como imagen de otras tantas cosa que podemos hacer”

“Yo creo en el mestizaje. Me gusta descubrirlo y compartirlo. En un mundo tan global como el que vivimos no nos podemos olvidar de lo que nosotros somos. En Bolivia me he encontrado con un país que desde luego no lo ha olvidado. Somos diferentes pero nosotros somos lo que ellos han sido. Los eunucos de la India me recuerdan tanto a la Gioconda […] Yo bailaba y sueño que bailo. La danza habla de cómo amamos. Es inconsciente, no es algo posado. Las puntas de ballet es algo muy misterioso. La danza habla también de lo que hemos sido y de nuestras culturas. La danza es un pretexto para hablar de lo que para mí es la vida.”

Javier Gallego, Crudo

Periodista

“Crudos días, crudas tardes, crudas noches quiero mandar un saludo muy fuerte y todo mi ánimo a De Verdad tv y especialmente al programa la Cortina Rasgada. Déjense rasgar por un periodismo comprometido y metan la cabeza al otro lado de la cortina”

“La sátira política en tiempos tan nefastos como estos debería ser recetada por los médicos. Es necesaria para la salud mental porque no hay manera mejor de hacer terapia colectiva. Es también una forma de atacar al poder de una manera menos controlable. Con el humor y la sátira puedes dar un rodeo para golpear. Hay cosas que no se pueden decir si no es desde el humor porque podrían ser objeto de una demanda. La sátira política es la manera de decir las cosas sin que te lleven a la cárcel (…) En todo trabajo es importante la insistencia y la perseverancia y Carne Cruda es un ejemplo de ello. Empezó como un programa muy pequeño y por mantenerse fiel a una idea frente a influencias que intentaban torcer el programa en otra dirección ahí está. Se pueden hacer programas de gran calidad y tener audiencia. Pero hay que persistir y dejar que el programa respire pero sobre todo hay que dejar los contenidos en manos de quienes tienen criterio periodístico no en manos de personas que venden lo mismo tornillos que programas de televisión.”

Silvia Pérez Cruz

Cantante y compositora

“Un saludo ‘de verdad’ a De Verdad Tv. Muchísima suerte, que vaya muy bien”

“El flamenco me enseñó a cantar con el estómago, además de que a nivel rítmico es un estilo muy rico. Del jazz aprendí la improvisación y la armonía. Estudié los colores, es decir la matemática de la música. Aprendí acordes de familias distintas que te abren la mente y te hacen más fácil improvisar en el directo. He cantado también canciones populares de la península. La música popular te recuerda la parte más generosa del pueblo porque la música es para compartir. Con el fado tengo una conexión directa por cómo se mueve mi voz. Me gustó encontrar un estilo que me era familiar. Y por último de las habaneras; la canción de taberna; que cantaba mi padre he aprendido el contacto íntimo con la gente. La música a veces es como el agua o el aire que pasa por sitios que tú no puedes controlar. ¿Qué pone la piel de gallina? No lo sé, y eso me encanta porque si lo buscas se contamina. Cuando canto aunque siempre hay algo mecánico saco mis valores más universales.”

Deja una respuesta