Las grandes eléctricas pretenden subir la luz un 15%

¿Nuevo atraco eléctrico?

Las grandes eléctricas pretenden subir la luz un 15% el próximo año. La asociación de la patronal UNESA también reclama «importantes sacrificios» a los usuarios para mantener sus suculentos beneficios; y ya ha colocado en la mesa del nuevo gobierno sus exigencias: una subida del 30% en la parte regulada por el gobierno del recibo de la luz, lo que supondrí­a una subida de al menos un 15% en el recibo final. Incluso amenazan con la necesidad de subir hasta un 40% en los dos próximos años, 2012 y 2013.

«Vuelven con el llamado “déficit tarifario” para justificar un nuevo atraco a los ciudadanos». La supuesta “deuda” de los ciudadanos con las eléctricas de 20.000 millones de euros que Zapatero se comprometió a pagarles en plena crisis y de la que ya le han pagado más de 9.125 millones de euros este año a costa de seguir engordando la deuda pública.

Callan, casi en secreto, pero el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) creado por Zapatero, viene haciendo subastas entre inversores privados para colocar bonos del “déficit de tarifa”. La última subasta ha sido de 125 millones de euros al 5%. En total ya ha colocado 9.125 millones que se le han entregado a las eléctricas.Nos atracan a dos manos. Por un lado nos suben el recibo dicen que “para que no siga aumentando el déficit de tarifa”. Por otro nos endeudan para pagarles el “supuesto déficit acumulado” con el 5% de recargo. ¡De juzgado de guardia!

Deja una respuesta