Lo mejor del cine

Nuestra mirada

Es imposible dar un paso en el cine español e iberoamericano sin encontrar miradas, razones y alternativas que permitirí­an a nuestro cine dar pasos de gigante. Por su calidad, y por la identificación de los problemas. Solo hay que querer mirarlas.

Mario CamusGoya Honor 2011«Son necesarias medidas, limitaciones… pero no hay quién dispare en ese aspecto»¿Cree que en nuestra cinematografía haya una voluntad de trasgresión a contracorriente del cine norteamericano?El cine que irrumpe en los años 40, influenciado por el neorrealismo italiano, animó a los cineastas a tirarse a la calle y tomar la óptica del realismo. Esta influencia llegó también hasta EEUU, pero allí hay otro cine más convencional, basado en el género, con esquemas muy repetitivos y que se basan muchas veces en personajes que no son actores, en toda la expresión de la palabra, sino estrellas. La ausencia de una gran industria ha impedido que muchos directores tengan una mayor filmografía, pero al mismo tiempo nuestro cine no esta tan monopolizado como Hollywood. ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esto?Nosotros hacemos cine gracias a concesiones, porque EEUU controla todo el sector audiovisual. La industria cinematográfica en EEUU es la 2ª o 3ª del país, nosotros vamos a remolque. Naturalmente se podría frenar, y tomar medidas. Yo tengo clarísimo que ellos marcan el ritmo de las películas que se hacen y por qué se hacen; y si quieren ellos no se hace ninguna. Nuestra cuota de pantalla es del 14% frente a un 80% del cine americano cuando nuestro cine es premiado y valorado fuera. ¿Dónde está el problema?Las industrias americanas tienen una gran penetración en España, esto viene desde el 41 cuando se les permite doblar las películas. Al actor español cuando trabaja en EEUU se le exige hablar inglés y sin embargo aquí les regalamos el idioma.Competimos en un mercado en el que nosotros hemos perdido nuestra armas claves para vender. Es necesario unas medidas, aranceles, limitaciones… pero no hay quién dispare en ese aspecto. Enrique UrbizuDirector de “No habrá paz para los malvados”«Todo está sacado de acontecimientos reales, no son literales, pero son paralelos»De policía acabado a héroe sin buscarlo. A medida que retrata a Santos avanza la historia. ¿Por qué cree que funciona tan bien este personaje?La personalidad que le ha dado José al interpretar su personaje contribuye bastante a que el público acabe teniendo cierta afinidad con él. Es un hombre destrozado, un canalla, pero intuyes el tipo que fue en otra época. De hecho esa es la maniobra de la película, conseguir que el espectador se ponga del lado de un asesino.Si estuviésemos en el Oeste, ni los servicio secretos, ni la jueza, son los héroes. Sí, todo está sacado de acontecimientos reales, no son literales, pero son paralelos. Son espejos de cosas que han ocurrido recientemente. Lo que m?s sobrecoge es ese caos de departamentos, de personajes oscuros, intrigas… vivimos tiempos de incertidumbre y eso se refleja en la película.Construyes una intriga tan complicada con un personaje tan silencioso como Santos. ¿Cómo definiría su estilo?Ese es la parte más interesante de la película. Es un personaje sin interlocutores, apenas habla, son escenas muy silenciosas. Es importante escuchar los ambientes, en el cine español hay, quizá, demasiados diálogos. Me gusta dejar huecos en la historia. Compartes siempre la mirada con Santos y no hay más información. Santos y el espectador componen el puzzle al mismo tiempo.El thriller es quizá ahora el género más comprometido, más político.Tal como yo lo entiendo sí. El thriller es la intrahistoria que te permite rebuscar en la basura. Averiguar c?mo funciona la pol?tica, la econom?a…Puedes hablar de moral, de corrupción… Esa es su raíz.Armando BoCo-guionista de “Biutiful”«Casi no quedan lugares que sean de verdad»No es frecuente bajar la mirada a ese nivel: el lumpen-proletariado relacionándose con inmigrantes ilegales en una capital de glamour europeo…Totalmente. Estaría bueno que reconozcan, de alguna manera, lo arriesgado de un proyecto de esta envergadura, estando Javier como estrella principal. Una película que habla de una realidad social que está ahí, en todas las grandes ciudades, como decís vos. Contrastan las mismas panorámicas de Barcelona que “Viki Cristina Barcelona”, pero con temblores diferentes… en “Biutiful” aparece una ciudad inquietante.Son dos realidades, y existen las dos. Ninguna puede negar a la otra. Todo el mundo conoce determinados lugares, como la Torre Eiffel, La Sagrada Familia o los pueblitos en Italia que son casi turísticos. Pero casi no quedan lugares que sean de verdad. Los dos retratos son válidos. El de Woody Allen existe puntualmente, porque los vemos todos… el Louvre, Gaudí… lugares donde todo el mundo va. Y luego están aquellos en los que Alejandro ha profundizado y que es bueno saber que existen.El mismo Alejandro habla de “la belleza en la sordidez”, es decir, hasta en la degradación hay valores de humanidad, de ternura, determinación…Esto es lo difícil, lo que, cuando prejuzgas la película, a primera vista no ves. Pero si uno busca encuentra esa luz. Y eso es lo bueno, que la película no da luz todo el tiempo, sino que cuando la da es enorme. Antonio Saura Productor de cine «El marketing de la competencia: castigando a una marca, consigues colocar la tuya»España es el 7º productor de películas del mundo. ¿La crisis del cine es tal como la presentan? El cine no está en crisis, está en transformación continúa, más ahora con las nuevas tecnologías. Sí, somos la 7ª industria, pero es que la diferencia entre la 7ª y la 1ª es abismal. Todas las demás cinematografías juntas no consiguen alcanzar a la industria norteamericana. Jugamos en otra división. Las majors controlan hasta el 90% de la distribución, en España al menos un 70%. Pero frente a los innumerables remakes y sagas de las majors norteamericanas, está la variedad de géneros y lo arriesgado de nuestro cine…Es necesario aclarar las razones por las que el público ha decidido o ha sido manipulado para castigar al cine español de una manera tan agresiva, en eso entraría por ejemplo el marketing de la competencia: castigando a una marca consigues colocar la tuya. Yo viajo mucho y fuera están fascinados con nuestro cine. ¿Qué problemas en la práctica hay para no tener mayor implantación en Iberoamérica? La lengua común de momento les da más ventajas a ellos que a nosotros porque les abre un mercado más rico, más asentado y está permitiendo que se estrenen muchas películas argentinas o mexicanas. La curiosidad existe,y la demanda, pero allí nos encontramos contra la gran maquinaria norteamericana. Propone una guerra de guerrillas como estrategia. ¿A qué se refiere? No puedes con el enemigo pero lo vas minando explotando nichos de mercado. Filmax por ejemplo funciona muy bien el cine de terror, Pedro Almodóvar ha creado un género, el cine musical funciona muy bien en el mercado asiático…

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