NURIA SUÁREZ. Portavoz de Recortes Cero y cabeza de la candidatura

“Nos hemos bautizado con 31 mil apoyos”

Nuria Suárez, cabeza de lista y portavoz de la coordinadora, valora los resultados de las europeas y el futuro de Recortes Cero.

El golpe al bipartidismo ha sido titular en toda la prensa, pero ¿cómo valoras en términos generales los resultados electorales?

Los resultados electorales tienen una fuerza inmensa y cada día que pasa adquieren más fuerza, los resultados del 25 de Mayo fueron contundentes, el PSOE y el PP no sumaron ni el 50% de los votos y millones de personas optaron por opciones que proponen un cambio de rumbo, la retirada de Rubalcaba, de Patxi López, la abdicación del rey (aunque no sólo) hay que entenderlas como consecuencia de este movimiento…. Urge una alternativa que pueda unir al 90% y que haga una propuesta que sea realmente factible como Recortes Cero, para eso vamos a tener que trabajar muchísimo. “Hay que fraguar una unidad contra el saqueo y la intervención de EEUU”

Los partidos que son el sustento de la Troika han perdido más de un 10% de votos en toda Europa, especialmente en los países del Sur, ¿crees que es posible avanzar hacia una colaboración de organizaciones anti-Troika de los países del Sur deEuropa?

Claro que sí, poco a poco igual que en Iberoamérica se ha ido fraguando una unidad contra el saqueo y la intervención de EEUU, en Europa también podremos hacerlo.

Recortes Cero nació el 5 de marzo, y tras 3 meses ha obtenido 31 mil votos en las Elecciones, ¿cómo valoras los resultados?

Un resultado muy bueno, en menos de tres meses 31 mil personas diferentes nos han dado su voto, es un voto que al 80% es fruto del trabajo de las 100 asambleas de base que tiene Recortes Cero en toda España en la calle y en su entorno porque a los grandes medios no hemos tenido acceso. El 5 de Marzo nacimos y el 25 de Mayo hemos tenido un “bautizo” con 31 mil personas, no está nada mal….

¿Cuáles han sido las principales dificultades que os habéis encontrado en la campaña?

Hemos tenido una dificultad, el acceso a los grandes medios de comunicación, sobre todo a las grandes cadenas de televisión. Habiendo muchas razones para habernos dado un espacio, hemos sido la candidatura que ha recogido más avales, la única candidatura que llevaba entre sus candidatos a seis personas del mundo de la ciencia y la cultura entre ellos a algunos de los mejores pintores españoles como Antonio López, teniendo el apoyo de 17 organizaciones entre ellas Los Verdes y la Asociación Democracia Real Ya….Razones para darnos espacio para explicar nuestroprograma sobraban en los hechos que hemos presentado…

Habéis reunido a casi 2 mil promotores y entre ellos personalidades que incluso han concurrido como candidatos, y se han constituido más de 100 asambleas, como Agrupación Electoral, ¿Recortes Cero va a mantenerse como proyecto electoral, o tiene más vocación de movimiento social?

Como las dos cosas, Recortes Cero tenemos ambas vocaciones, somos un movimiento social de lucha contra los recortes, esta mañana de hecho hemos estado. apoyando en la Audiencia Nacional a los trabajadores de Coca Cola contra el ERE ilegal que ha hecho la empresa comercial matriz CCIP norteamericana porque nuestro lugar está apoyando y dando alternativa a la lucha contra el saqueo que estamos sufriendo. Pero por eso mismo, esa alternativa, cuando llegan las elecciones hay que darla presentándonos. Nuestro objetivo es gobernar el país porque es desde ahí donde realmente podremos dar una solución.

Uno de los ejes de Recortes Cero ha sido las asambleas de electores como “máxima expresión de soberanía popular”, defendéis que los cargos respondan y puedan ser revocados por los votantes, aunque de momento Recortes Cero no tiene cargos electos, ¿cómo va a concretarse este compromiso actualmente?

Como no tenemos cargos electos, lo primero que tenemos que hacer las asambleas de electores de Recortes Cero en cada población es empezar a preparar la candidatura para las municipales, estudiando los problemas de cada municipio, su presupuesto, asistiendo a los plenos de los ayuntamientos a llevar propuestas y empezar a pensar en quienes pueden ser los mejores candidatos para en las municipales tener nuestros primeros cargos electos.

El pasado lunes Bruselas ha vuelto a exigir un paquete de recortes, que pasa por una nueva subida del IVA, el gobierno a hecho público los datos del PIB con un crecimiento del 0,4% y los del paro, con un aumento que no se había dado desde el inicio de la crisis, ¿crees que hay trampa o es que las recetas de la Troika, como dice el Gobierno, empiezan a dar resultados?

Vamos a ver, claro que hay una trampa. El compromiso que ha adquirido Rajoy con Bruselas es de recortar 48.000 millones de euros, esto es un 4% del PIB; es decir que el PIB sube un pírrico 0,4% y Rajoy va a hacer recortes equivalentes a un ¡4% del PIB! Mientras el gobierno español siga obedeciendo sumisamente los mandatos del FMI y Bruselas no vamos a dejar de degradarnos porque ellos está claro que cada vez piden más.

Recortes Cero ha desarrollado una campaña muy particular, y has recorrido media España visitando las agrupaciones. ¿Cuáles son tus conclusiones respecto a la decisión de no constituir Recortes Cero como un partido, sino como una agrupación, una suma de asambleas ciudadanas?

Mi conclusión es que es el camino a seguir, aunque conlleve más trabajo. Hace falta una alternativa que pueda unir al 90% de la población y eso no lo puede hacer un partido, hace falta un cauce en el que pueda participar gente de diferentes organizaciones políticas y sociales, y gente a título individual. Nos enfrentamos a retos muy difíciles y sólo podremos darle al país otro rumbo con una alternativa de este tipo, cualquier tentación de querer hacer un partido que lo catalice todo es un atajo que no podrá conseguir el objetivo de unir.

Deja una respuesta