Miles de gallegos llevan desde 2022 plantándole cara a la multinacional Altri, en su intento de construir una macrofábrica de celulosa que destrozaría la biodiversidad de la comarca del rio Ulla, y en su desembocadura, en la Ria de Arousa. Hablamos con Marta Gontá, presidenta de la plataforma Ulloa Viva.
.
Con el apoyo de miles de vecinos y de diversas organizaciones lleváis ya tiempo plantándole cara a la multinacional Altri y a su proyecto de construir una fábrica de celulosa ¿Qué consecuencias ecológicas, ambientales y sociales tendría para el rio Ulla y para la Ria de Arousa el proyecto de Altri?
Para entenderlo, Altri (multinacional) y Greenalia (empresa gallega) formaron Greenfiber y está es la que está pidiendo la autorización para construir está fabrica. Generarían 400.000 toneladas de celulosa soluble al año y 200.000 toneladas de Liocel. Para producir esto necesitan consumir 46 millones de litros de agua diaria, que es lo que consume toda la provincia de Lugo. Y devolverían al río Ulla 30 millones de litros de agua contaminada (al día).
Y no es que lo digamos nosotros, sino que lo dicen ellos en su propio estudio de impacto ambiental. Además pretenden hacer una chimenea de 75 metros de alto que emitiría a la atmósfera un total de 8.754 kilos de gases contaminantes entre los que se encuentran el óxido nitroso y el óxido sulfuroso.
Además está la ocupación. Necesitarían 366 hectáreas que expropiarían a los vecinos porque la Xunta ha declarado este proyecto como “Proyecto Industrial Estratégico” y además hay una servidumbre de 12,5 km por donde va la canalización para coger agua de un embalse que alimenta al río Ulla y devolver el vertido.
¿Cuál es el valor -ecológico, histórico-artístico, y hasta sentimental- que tiene el Rio Ulla para la gente que os habéis lanzado a defenderlo?
El río Ulla tiene un valor incalculable para toda Galicia. Porque nosotros estamos situados geográficamente en el corazón de Galicia, el Km Cero estaría aquí. El río nace en Antas de Ulla y desemboca en la ría de Arousa. Atraviesa todo Galicia, de este río beben 11 concellos, además de la vida vegetal y animal que lleva en su cauce.
Es de un valor sentimental de cara a la zona, hay un arraigo profundo porque vivimos de la tierra y estamos unidos al entorno. Que para nosotros tiene una calidad de vida altísima y esto se ha conseguido de manera colectiva. Llevamos mas de 30 años con este modo de vida y lo estamos construyendo poco a poco y de manera sostenible. Es decir, el trabajo que supone dedicarte al sector agroganadero sin macrofábricas y sin niveles de contaminación altos. Con todo ese esfuerzo y cultura y pretenden cargárselo. Todo esto para aportar unos 500 puestos de trabajo que no nos hace falta.
Esta fabrica necesita mucha eucalipto, porque es la materia prima. Pero es una especie invasora que empobrece el suelo, con lo que a la larga conllevaría una perdida de la biodiversidad. Por si fuera poco, el lugar donde han decidido instalarse es un lugar con un patrimonio cultural altísimo. Porque dada el tipo de suelo se han desarrollado tres plantas endémicas que no encontraras en otro sitio. El eucalipto, además de los problemas que da con el fuego, mata la biodiversidad, y quieren extender estas plantaciones 60 kilómetros a la redonda de la fábrica. Cambiaría también nuestro paisaje. Además en su estudio dicen que el 25% de la población de la comarca es analfabeta y está deprimida, y estos datos están muy lejos de la realidad. Como ejemplo, la contestación social ha sido contundente, a este proyecto se le han presentado 23.000 alegaciones (el número mas alto de toda la historia de Galicia)
¿Qué papel tiene en este atentado la Xunta de Galicia? ¿Por qué están impulsando algo tan lesivo para los gallegos y para el territorio?
Nosotros vemos en el territorio una manera de vivir y un hogar. Pero las empresas Altri, Greenalia y la propia Xunta de Galicia lo que ven son recursos que explotar y dinero que ganar. Desde estos dos puntos de vista tan diferentes empieza el problema. La Xunta está ligada tanto a Greenalia como a otras empresas responsables de este proyecto.
De hecho una de las personas más importantes de esta empresa es exconsejera del PP de medio ambiente. La Xunta a decidido ponerle una alfombra roja y esto se traslada al declararlo PIE (Proyecto de Industrial Estratégico).
Y su apuesta es “vamos a facilitar todos los recursos a esta empresa y vamos a dar la espalda a los vecinos”. Nosotros cuando nos enteramos el proyecto hicimos un día de movilización y le pedimos a la propia Xunta y a la empresa Altri que vinieran a nuestro ayuntamiento a explicarnos en que consistía este proyecto. Esto fue en 2022, no vinieron; en 2023 volvimos a solicitarlo y tampoco acudieron. Y es en diciembre de 2023 cuando decidimos crear la plataforma para defendernos.
“Nosotros vemos en el territorio una manera de vivir y un hogar, para las empresas lo que ven son recursos que explotar y dinero que ganar.”
¿Qué alternativa planteáis para que el desarrollo económico de la zona haga compatible la protección del medio ambiente con crear riqueza y empleo?
De entrada, el modo de vida que llevamos ha hecho que tengamos tres puntos menos de desempleo que la media de paro de toda Galicia. Nuestra apuesta económica es en torno al sector agroganadero y al sector servicios vinculados al Camino de Santiago. Queremos seguir generando productos de alta calidad, y que se nos ayude a llevar adelante iniciativas. Reforzar las empresas que ya existen y que son respetuosas con el medio ambiente y ayudar a que se hagan más.
Recientemente habéis tenido reuniones con grupos del parlamento europeo de BNG, Podemos… Y recientemente Yolanda Díaz se ha comprometido a tomar cartas en el asunto, ¿Que respuesta os están dando los diferentes grupos políticos?
Al principio tuvimos que hacer la guerra en solitario, nos dirigimos a todos los grupos políticos porque este es un problema que debe tener una solución política. Porque es un problema que nos han metido los políticos. Hemos intentado hablar con todo el mundo, nosotros estamos haciendo el esfuerzo de explicarle a quien nos quiera atender porque rechazamos este proyecto. El primero que se posicionó en contra fue el BNG, de hecho agradecer a la eurodiputada Ana Miranda, que nos ayudó a exponer nuestro problema en Bruselas. También nos respondieron favorablemente Podemos y Sumar, que hizo unas declaraciones que creemos que son muy importantes, ya que dijo “carece de valores democráticos primarios”. El resto de partidos no se han pronunciado.
Vuestra plataforma la componéis la propia comunidad del pueblo que se ha organizado contra la injusticia de esta multinacional, ¿consideráis que es clave que la sociedad se organice por la base (pueblos, ciudades, barrios) para defender sus derechos e intereses, o su medio ambiente?
Totalmente, yo nunca había tenido ningún pasado político, no había tenido que enfrentarme a nada. Ante esta amenaza nos obliga a salir a la calle y organizarnos. Tenemos todos un objetivo claro: que Altri no se instale en el territorio y esto engloba a todo el mundo, por eso la plataforma es apartidista. De hecho en un ayuntamiento de 3.200 personas hemos hecho una manifestación donde han acudido más de 20.000 personas. No es una lucha de esta zona, sino que el pueblo gallego nos está apoyando.
¿Qué iniciativas pensáis llevar adelante próximamente?
De entrada creemos que es fundamental informar a la gente, vamos a seguir con jornadas informativas para concienciar sobre este problema. Habrá nuevas manifestaciones, previsiblemente en Santiago para seguir abriendo la lucha. Vamos a empezar a hacer informes técnicos especializados, porque nos tendremos que preparar en caso de que tengamos que ir a juicio. Lo pararemos aquí, en Madrid, en Bruselas, vamos a prepararnos para esos escenarios.