Grandes empreses monopolistas como Airbus están aprovechando la coyuntura del covid para descargar la reducción de beneficios (lo que ellos llaman ‘pérdidas’) sobre los trabajadores y continuar con el desmantelamiento de industria en España, un proceso anterior a la crisis actual.
El Gobierno central y los Autonómicos, a pesar de la gran cantidad de millones en ayudas que han dado a empresas como Airbus, no imponen como condición quedarse en el país o mantener todos los puestos de trabajo, ni intentan negociaciones o legislar para proteger la industria y el empleo.
Entrevistamos a Juan Guerrero, miembro del comité de empresa de la CGT y trabajador de Airbus Puerto Real sobre el cierre de la planta.
——
Airbus tiene más plantas en Europa y España, ¿Por qué la planta de Puerto Real es la única que se cierra?
La empresa lo achaca a la pérdida del avión A380, el cual se ha dejado de fabricar. El 60% de la carga de trabajo que teníamos era de ese avión, pero no solo se fabrica en Puerto Real, también se fabrica en Getafe, en Toulouse y en Hamburgo.
Han aprovechado la crisis del covid para decir que la planta no es productiva, lo que es totalmente falso. Todas las plantas que tenían piezas o componentes del avión A380 han recibido cargas de trabajo. Todas menos Puerto Real, curiosamente siendo esta planta la que fabricaba la pieza más grande que lleva el avión antes del ensamblaje final. Entonces no entendemos que la planta que tenía esta pieza, la más grande de todas, no reciba ninguna carga de trabajo y las otras plantas en Europa hayan recibido carga de trabajo, inclusive la planta de Getafe, aquí en España.
Nosotros lo achacamos a que la empresa tiene un plan, llamado Horizon 2020, por el cual la empresa tenía planteado quedarse solo con las ‘sales’, las plantas que entregan directamente a ensamblaje final. Por lo tanto, las plantas pequeñas, como Puerto Real, el CBC del Puerto de Santa María… tenderían a desaparecer como plantas de Airbus. Pasarían a contratas de primer nivel, algunas seguirían trabajando con otro nombre, y otras desaparecerían directamente.
Entonces, estamos viendo que la empresa ha puesto en marcha este plan, escudándose en la pandemia, y lo que quieren es empezar a cerrar la plantas en España. Actualmente hay 8, pero si cierran Puerto Real nos tememos que de aquí a 3 o 4 años prácticamente cierren la mitad.
Quieren llevar la producción a otros países que les salga más barato. En el inicio de la constitución de esta multinacional, Airbus nació con plantas europeas, en Alemania, Francia, Inglaterra y España. Fue comprando empresas que se dedicaban a la aeronáutica en estos países, para poder montar una gran empresa europea, y ahora, cuando lo ha montado, lo que está haciendo es deslocalizando las plantas y las ha montado en la India, Brasil… en países con menos salario y peores condiciones, quitándole trabajo a los países que constituyeron la empresa en origen, como España.
La empresa tiene un plan, llamado Horizon 2020, por el cual la empresa tenía planteado quedarse solo con las ‘sales’, las plantas que entregan directamente a ensamblaje final
En nuestro país, siendo la mano de obra más barata que los otros tres países, siempre ha tenido algo más de carga de trabajo del que le correspondía, pero ahora Alemania y Francia le están diciendo que hay poco trabajo para ellos y entonces a España solo le va a dar la carga de trabajo que le corresponde.
El consejero de Transformación Económica e Industria de Andalucía, Rogelio Velasco, ha señalado que el cierre de Airbus Puerto Real no es una mala noticia porque se traslada a la planta del Puerto de Santa María y por consiguiente no va a haber una pérdida de empleo en el sector aeronáutico en la Bahía de Cádiz.
Si esto fuera real, no tendríamos problema, pero nos quieren tomar el pelo. Una fusión, como tal, es juntar a los trabajadores del Puerto de Santa María y los de Puerto Real en la planta de esta última.
Lo que tú no puedes es llevarte a solo 300 de los 500 trabajadores de Puerto Real, porque no caben todos en el Puerto de Santa María y luego quitarle carga de trabajo al Puerto Santa María para meter los productos que tenemos en Puerto Real. Eso no es hacer una fusión, estás eliminando una planta y la mitad de la carga de trabajo que hay. No tiene ningún sentido.
El problema no es si trabajamos en un lado o en otro, es que no es una fusión. No es verdad que vayan a trasladar a todos los trabajadores, las limpiadoras, o los de seguridad, o las de la guardería, el comedor, la limpieza, los del mantenimiento de las instalaciones, de la maquinaria, los de la ruta del autobús. Todos esos trabajadores perderían el empleo.
Además, yo me voy al Puerto Santa María siempre y cuando haya un plan industrial de aquí a 15 o 20 años en el que vamos a tener carga de trabajo. La planta del Puerto de Santa María es de defensa y nosotros somos de operaciones. Lo que no podemos es ir a una fusión donde una de las dos entidades que tiene la empresa ahora mismo como defensa y como operaciones se pierda, porque estamos perdiendo una unidad de negocio.
Desde hace mucho tiempo hay un desmantelamiento de la industria en España, especialmente en Andalucía. ¿Qué consecuencias tendría este cierre para la industria andaluza?
Aquí hay un montón de industria que se ha desmantelado y lo continúan haciendo. Hace un montón de años, a nivel industrial Málaga era de las más fuertes, y hoy en día se basa en el turismo. Yo creo lo que están haciendo con Cádiz es algo parecido a lo que hicieron con Málaga en su día y nos están llevando a que, al final, el trabajo de esta bahía se base en el turismo.
Quieren llevarse la producción a otros países que les salga más barato. Primero montaron una empresa aeronáutica europea, ya ahora que la han montado, quieren deslocalizar las plantas y llevarlas a India, Brasil… a países con menores salarios
También hay otra cuestión, que es el timo de la estampita, la industria 4.0. Se hace referencia a que la planta no se va a cerrar sino que se va a quedar abierta como franquicia 4.0. Nosotros lo hemos vivido aquí hace unos años cuando cerraron Delphi, que iba a ser la industria 2.0 y todavía están los terrenos vacíos. También en Navantia, un centro de fabricación avanzada que iba a haber, salió en los periódicos e incluso lo inauguraron, pero las instalaciones están vacías.
A la hora de la verdad lo que hacen es robar dinero de subvenciones y después dejan caer las instalaciones. Ahora bien, a Airbus se le puede decir que se quede en Puerto Real porque tiene participación del Estado. Hay que pensar en mantener los trabajos a largo plazo. El Gobierno está pensando en que unifica las dos plantas y las hace más fuertes, pero no es verdad. Dentro de cinco años Airbus del Puerto Santa María se va a querer ir también. No llevamos tres meses acampados solo por nuestros empleos, estamos aquí para defender el futuro de la bahía, de nuestros hijos.
¿Qué es lo que podrían hacer el Gobierno central y el autonómico para evitarlo?
El Gobierno podría intentar presionar, negociar con la empresa. Le ha dado a Airbus 3.570 millones de euros, lo mínimo que pueden hacer es no cerrar una planta. Hemos escuchado que la planta no es productiva, que hay mucha gente de baja… Airbus Puerto Real ha sido la planta más productiva de toda Europa, los cinco años tiene tres calificaciones A, que es la máxima calificación que da el grupo en toda Europa.. Es una planta ejemplar, no se ha quedado obsoleta. Esto es algo político, una estrategia empresarial que hay detrás de desmantelar las plantas.
Lo que queremos es que se repartan las cargas de trabajo y si no se puede, que trasladen a los trabajadores como antes. Lo que pasa que la empresa no quiere hacerlo. Nosotros no tenemos ningún problema en ir a trabajar a Sevilla o Getafe, donde sea. Yo creo que lo mejor que nos podría pasar en la planta de Cádiz es una fusión, pero una fusión de verdad, no lo que están proponiendo. Nosotros de momento seguiremos con las movilizaciones como el primer día porque el cierre no tiene justificación.