Entrevistas a miembros de la MERP

¡No me toques la Pensión!

Entre el 27 y 29 de julio la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones realizó los últimos actos de la primera etapa de la campaña “Las Pensiones a la Constitución ¡Referéndum Ya!”. Fruto del apoyo de más de 70 organizaciones y 100 personalidades, de la entrega de más de 217 mil firmas y la publicación del manifiesto en El Paí­s, son ya cientos de llamadas, emails y cartas los que han llegado desde todos los puntos del paí­s, con apoyos, propuestas de colaboración y miles de firmas.

Defender las Pensiones

El 27 de julio a las 10 de la mañana, 15 representantes de 12 organizaciones de la MERP se reunieron con Francisco Fernandez Marugán, Adjunto Primero de la Defensora del Pueblo. A la reunión acudió también el actor Manuel Galiana, de la Presidencia Honorífica de personalidades de la MERP.

Pese a que la reunión estaba previsto que no durase más de 30 minutos, se prolongó durante una hora y media. Según miembros de la MERP, durante la reunión, intervinieron en repetidas ocasiones diferentes representantes exponiendo las razones que avalan la exigencia del blindaje constitucional de las pensiones. El Adjunto Primero expresó su “preocupación” por el proceso de degradación de las pensiones, y se comprometió a estudiar “rigurosamente” la petición de la MERP.

Tanto en el abanico de intervenciones, como en la misma entrega de firmas llegadas desde todas las comunidades, y entregadas en cajas con banderas de cada comunidad, la actuación de las organizaciones fue unitaria y sin fisuras. La unidad, la pluralidad, la exigencia del blindaje constitucional y la voluntad de no parar hasta conseguirlo es une eje clave de este movimiento.

Bando a la población

La publicación el pasado 29 de junio del manifiesto de la MERP en El País es, sin duda, el mejor reflejo de los resultados obtenidos por la MERP: 76 organizaciones, 100 personalidades y profesionales, 33 pymes y más de 700 firmas populares.

En cuestión de pocas horas la MERP informaba de que ya se habían recibido decenas de llamas y cientos de emails, hablando la mayoría en nombre de colectivos, familias, grupos de amigos y compañeros de trabajo dispuestos a recoger firmas, difundir la campaña, e incluso poner mesas de recogida de firmas y ayudar en lo que se necesite. Los mensajes llegaron de todos los rincones de España, incluso desde Alemania o Dakkar.

Un auténtico “bando a la población” que ha permitido reflejar el carácter amplio, unitario y plural de la campaña y como ésta conecta con los intereses del 90% de la población.

El manifiesto, publicado como publicidad, se financió con las aportaciones de todos los firmantes. Lo que sumado a la respuesta posterior, es un ejemplo de cómo solo apoyándose en el conjunto de la ciudadanía, en la energía desplegada por la gente a la hora de responder ante algo que consideran intocable, es posible ganar esta batalla política.

La MERP ya ha anunciado que permanecerá “alerta” los meses de verano para contestar a cualquier ataque a las pensiones, y que la recogida de firmas no va a detenerse. Quedamos a la espera de conocer los siguientes pasos cara al mes de septiembre.

Nos dirigimos a diferentes organizaciones miembros de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones preguntándoles:

* El pasado 27 de junio las organizaciones pertenecientes a lat Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones presentasteis 217 mil firmas en la Defensoría del Pueblo recogidas en 11 semanas y en las 17 comunidades. ¿Crees que la gente está tomando conciencia de lo que está en juego con el ataque a las pensiones?

* En 11 semanas habéis pasado de ser 9 organizaciones a 50. ¿Cómo se consigue que organizaciones tan diferentes en otros aspectos se unan en unos mínimos para defender las pensiones públicas?

* Evidentemente cada organización tendrá sus razones particulares, a parte de lo que os une para participar en esta campaña, y con más razón para Yayosflautas. ¿Cuál es la razón por la que Yayoflautas Madrid se suma a la MERP?

* Sabemos que el Adjunto Primero de la Defensora del Pueblo os trasladó las dificultades que ve en que se pueda reformar la Constitución, argumentando que es un artículo “demasiado concreto” para incluirlo en la Carta Magna. ¿Por qué consideras que esa reforma constitucional es un derecho tan básico como para hacer un llamamiento a toda la sociedad a movilizarse?, ¿qué opinas de las supuestas dificultades que puedan ponerse a incluir en la Constitución el blindaje de las pensiones?

* Toda la argumentación del gobierno y el “comité de expertos” se basa en la supuesta insostenibilidad de las pensiones, ¿qué opinas de esto?

* ¿Quieres añadir algo más?

Ciudadanos de Centro Democrático

David García (Presidente) / Miguel Ángel López (Ejecutiva)

“Formaciones de centro y de otras ideologías han de unirse también”

* La gente parece más informada de los intentos de privatización de la sanidad madrileña, por ejemplo, o de los recortes que están afectando a la calidad de la educación y es más difícil detectar que el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones también está en peligro y es el siguiente recorte que nos están preparando si no lo evitamos a tiempo. Pero los ciudadanos están empezando a tomar conciencia de este problema gracias a las acciones de la MERP en redes sociales y a la aparición en medios escritos y digitales de actos reivindicativos de esta iniciativa con el apoyo de caras conocidas. Se nota el movimiento.

* El mantenimiento del poder adquisitivo de la pensiones es un acuerdo de mínimos que firmarían la gran mayoría de partidos políticos. Precedentes históricos como el Pacto de Toledo lo demuestran. Se trata de que el movimiento no sea etiquetado como “de izquierdas”, sino que formaciones de centro y de otras ideologías se unan también a la causa para que no puedan presentarnos como un simple grupo de interés.

* En CCD creemos en la responsabilidad personal del individuo, en la libertad, en la cultura del esfuerzo y en la iniciativa privada, pero también en la protección de unos derechos sociales básicos para todos los ciudadanos a través del Estado. Se trata prácticamente de derechos humanos.

* Nos dijeron que cambiar la Constitución en esta materia es algo muy difícil de materializar. Nosotros dijimos que si la señora Merkel lo tuvo tan fácil para reformar nuestra Constitución con un nuevo artículo que prioriza la reducción del déficit público sobre nuestro gasto en protección social, ¿porqué los propios españoles no podemos hacer lo mismo pero a la inversa? ¿Bruselas y la señora Merkel mandan más en España que nuestros propios representantes?.

* Evidentemente la tendencia demográfica y la bajada de las cotizaciones producto del desempleo no ayuda, por eso hay que favorecer más políticas de estímulo y de crecimiento y de ayuda al emprendimiento para reactivar la actividad económica y el consumo y volver a crear empleo. De esta forma las pensiones volverán a estar garantizadas. Con más austeridad y recortes estamos en un pozo del que no podemos salir, y deben darse cuenta ya y tomar medidas. A ver si a finales de año, tras las elecciones en Alemania, Merkel flexibiliza un poco sus directrices y las de la Troika en esa dirección. De todas formas, hay cientos de partidas superfluas en los Presupuestos Generales del Estado que se pueden eliminar, o al menos reducir, y aumentar así el dinero disponible para servicios básicos como las pensiones. Emitir deuda de forma abusiva a cualquier tipo de interés supone endeudarnos cada vez más y acercarnos a la quiebra del Estado, como le ocurriría a cualquier ciudadano que pidiera un crédito para pagar otro, y a su vez otro…

* Fuentes bien informadas en este proceso nos informaron de que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se vio “obligado” a recurrir a la llamada “hucha de las pensiones” para evitar el famoso “rescate” de España por parte de Bruselas, que hubiera supuesto que la UE impusiera a España unos recortes brutales “a la griega” que podían haber supuesto un estallido social. La situación es de emergencia nacional y todos los partidos debemos hacer un esfuerzo generoso de consenso para salir de esta situación. Una segunda transición con pactos de Estado no estaría de más antes de que la situación sea mucho peor aún. De momento esto no ha ocurrido y nos parece bastante frustrante.

Los Verdes – Grupo Verde

Juan Carlos Martínez (Coordinador Madrid)

“Llevamos años denunciando el plan urdido por la Troika”

* Creo que sí, a pesar de la manipulación mediática que sufrimos a diario por los medios de comunicación tradicionales. Pero se demuestra con esta recogida de firmas, que en tan solo 11 semanas la población en general se ha volcado con la causa y eso quiere decir que es algo que afecta a la mayoría. Hay que tener en cuenta, además, que son firmas recogidas a pie de calle y no por internet con la dificultad y el trabajo que con lleva.

* Cuando esos mínimos es algo que afecta a todos, la gente deja de lado sus interese partidistas o particulares para defender algo justo como es esto.

También tengo que reconocer que en esta unidad tuvo mucho que ver Unificación Comunista de España, que tiene una capacidad de unir y dejar a un lado las diferencias que es algo que me asombra y que no me duele prendas reconocer.

* Los Verdes Grupo Verde nos unimos porque creemos que es algo que nos afecta a todos los ciudadanos, porque una vez más se demuestra la pérdida de poder de los gobiernos, tanto en lo económico como en lo legislativo. Esto demuestra una vez más un ataque gravísimo de la Troika a un estado (el español) sin importarle nada los resultados y a quién afecte, como es en este caso a los pensionistas de nuestro país.

Los Verdes Grupo Verde llevamos años denunciando el plan urdido por la Troika para controlar los estados con medidas que afectan al deterioro de las condiciones de los trabajadores de los países socios.

* Porque afecta a toda la sociedad. Somos todas las mujeres y hombres de este país quienes estamos contribuyendo a diario para mantener el sistema que decidimos colectivamente. Por tanto si lo quieren cambiar debería consultarse con todo el mundo.

Lo de las dificultades es algo que me enfada bastante, más cuando a diario vemos como se cambia leyes y constituciones ad hoc del que legisla o de lo que le manda la Troika. Decir que existe mucha dificultad es reírse de la inteligencia de la gente, cuando a diario nos cambian leyes que nos agreden sin más, como la última reforma constitucional con alevosía y nocturnidad… sin ninguna dificultad. Lo que sí es difícil es cerrar el abanico de desigualdad que existe entre continentes y no esto.

* Pues te contestaría en la línea de la pregunta anterior… los que gobierna han perdido la realidad de la calle, llevan tanto tiempo en el poder que creen que la ciudadanía es tonta. ¿Cuántas pensiones se podrían mantener con los 40 millones de euros evadidos por algunos individuos?, o ¿cuántas pensiones podríamos mantener con esos sueldo que se ponen ellos mismos de 100.000€, teniendo en cuenta que muchos pensionistas cobran 400€?, o ¿cuántos pensionistas podríamos seguir cobrando con lo que costó la reforma de Ayuntamiento de Madrid, o las embajadas, o los equipos de fútbol, o las evasiones fiscales de las grande fortunas…?

Bueno podría seguir así con la lista hasta la siguiente entrevista. La insostenibilidad del sistema es una gran mentira. Lo que es insostenible es el actual modelo de políticos actuales que anteponen el pago de la deuda a que la gente pueda comer.

* Desde la oportunidad que me da este medio solo quiero añadir el agradecimiento a todos los que componemos la MERP, los que nos han apoyado y a los que todavía no se sumaron para que lo hagan.

Partido Castellano

Mariano Navarro (Presidente Agrupación de Madrid y miembro de la Ejecutiva Nacional)

“Podemos llamar a expertos que argumenten lo contrario”

* La sociedad se ha dado cuenta que están en juego no solo las pensiones, sino la mayoría de los derechos fundamentales de la sociedad, como la sanidad o la educación, cuyos presupuestos se reducen enormemente antes que otras partidas superfluas y redundantes.

* Cuando la corrupción y el bipartidismo nos demuestra que nuestros políticos están de espaldas a la sociedad y tan solo persiguen el poder y seguir manteniendo su estatus cueste lo que cueste, se hace necesario tomar parte y escoger esos mínimos para regenerar el sistema.

* Compartimos que las pensiones no se deberían tocar ni negociar. Son un derecho al que todos los trabajadores aspiramos y no queremos que nos engañen a mitad de camino por motivos coyunturales.

* La Constitución ha demostrado estar agotada y hay un sentimiento mayoritario de que necesita una reforma. Por lo tanto, tenemos que estar preparados y cuando se abra el proceso constitucional ésta puede ser aceptada si recabamos suficientes firmas.

* Nosotros también podemos llamar a expertos internacionales que argumenten lo contrario. Simplemente han decidido que esta es una forma fácil, sin recortar su estatus como clase política.

* Por desgracia en España no hay todavía una verdadera democracia en la que todos tengamos los mismos derechos y nuestra opinión cuente igual que la de los demás. Tenemos una constitución anti-constitucional, no se reconoce a Castilla y se la divide en al menos 5 comunidades autónomas para debilitar a quien vertebró España precisamente, para que gobierne el bipartidismo y los chantajes nacionalistas. Así es imposible construir un estado solidario y de derecho en el que, como dice el adagio castellano “…nadie es más que nadie…”

Partido de los Pensionistas en Acción

Agustí Soberano (Presidente)

“Tendrían que ser más -y así será- las organizaciones que se unan a la MERP”

* La sociedad está plenamente concienciada de que está en juego el futuro de las pensiones y no únicamente las futuras, sino también las actuales. Estamos perdiendo poder adquisitivo a marchas forzadas y esto es insostenible. Hay más de 4,5 millones de pensionistas que están por debajo de 600€ mensuales, otros 2,5 millones entre 600€ y 1000€, ¿cómo no vamos a denunciar este ataque hacia nuestro colectivo?

* La sociedad independientemente de la ideología de cada uno, se une para defender sus intereses. En lo que a las pensiones se refiere todos somos y/o seremos pensionistas algún día, por lo que aún tendrían que ser más – y así será – las organizaciones que se unieran a la MERP.

* Evidentemente, tal como nuestro nombre indica, somos el colectivo de la sociedad más afectado por la Reforma de las Pensiones, es lógico y normal que tengamos poderosas razones para unirnos y sumarnos a la MERP. El PDLPEA es sensible a todo lo que concierne a la sociedad, a todas las personas, pero muy especialmente a los pensionistas por su situación de cierta indefensión. La garantía de las pensiones, en cualquier forma que resulte eficaz, nos parece una cuestión lo bastante seria para apoyarla sin dudas.

* Desde el Partido de los Pensionistas en Acción ya se solicitó a la Defensora del Pueblo, Sra. Soledad Becerril, el inicio de una denuncia por ser la no revalorización de las pensiones inconstitucional. La respuesta fue “dirigir una recomendación a la Ministra de Empleo y Seguridad Social para que el Gobierno de la Nación asumiera el compromiso de compensar la pérdida de capacidad adquisitiva, en cuanto se recupere el equilibrio y no resulte necesario acudir al Fondo de Reserva”. Tanto que se habla de la Constitución y el gobierno es el primero en incumplirla. Me referiero al artículo 50 que dice “Los poderes públicos garantizaran la suficiencia económica a los ciudadanos en la tercera edad, mediante pensiones adecuadas y actualizadas periódicamente“, creemos que está todo dicho.

El único motivo que puede haber para argumentar esa dificultad del blindaje de las pensiones es la pobreza espiritual y el miedo en los responsables del gobierno. No es un artículo “más concreto” que otros de los que ya incluye la Constitución. Y si se teme la suma de posibles costes que incluya, lo que debe hacerse es priorizar pensando en las personas primero. Y si no saben cómo hacerlo para que sea aceptable por el pueblo, que lo sometan a consulta en referéndum. Es una reforma de derecho tan básico, que si en algún momento se afectaran gravemente las pensiones, el estallido social sería inevitable. No se puede ir contra quien ha adquirido unos derechos con el sudor de su trabajo, porque es prioritario ante cualquier otro concepto de gasto corriente, por muy importante que parezca. Es una cuestión de dignidad democrática.

* ¿Dónde estaba este “comité de expertos” y los gobiernos actual y anterior, cuando se realizaban prejubilaciones anticipadas, cuando se incluyeron 1 millón de personas que nunca habían cotizado a formar parte de la Seguridad Social?, esto sí que contribuye al problema existente… Ante la crisis actual, que según parece la provocamos los pensionistas, existen muchas soluciones antes de atacar a los más débiles de la sociedad, entre los que nos encontramos.

El argumento de la insostenibilidad de las pensiones existirá siempre, según los altibajos que pueda presentar el mercado de trabajo. Precisamente por ese motivo ya se tendría que haber ido derivando la fórmula hacia la capitalización de las cotizaciones, evitando el procedimiento actual. Habría que evaluar el montante de los derechos adquiridos por los pensionistas y dotarlo en los Presupuestos del Estado, en el menor tiempo posible, para que esta seguridad de su derecho se consolide. Cualquier otra forma que no contemple esa reserva capitalizada a su valor real, correrá el riesgo de uso de ese argumento de la “imposibilidad del pago” en un momento u otro.

* Esperemos que el gobierno recapacite, después del movimiento que se está produciendo en la sociedad en todos los ámbitos y aspectos, y reconduzca su postura hacia soluciones más acordes con los tiempos actuales y no contra nuestro colectivo. Podemos añadir que esto no sólo lo pensamos las personas del pueblo llano. También hay economistas, intelectuales y hasta políticos que apoyan esta propuesta y otras parecidas.

Piratas de Madrid

Francisco Javier Martín (Secretario General)

“Es algo tan básico que cualquiera puede unirse”

* Poco a poco los ciudadanos se están dando cuenta que desde que comenzó la crisis las únicas actuaciones que realiza el gobierno es contra ellos. Las pensiones solo es el último ataque contra el estado de bienestar y contra un “derecho adquirido” durante todos los años que se ha estado trabajando.

Los primeros que se dan cuenta son aquellos que ven más de cerca el momento de recibir ese derecho, y aquellos que ahora mismo dependen de algún tipo de pensión para sobrevivir, aun no estando jubilados. Pero no son los últimos en darse cuenta de lo que pueden llegar a perder si no luchan contra esta tropelía.

* Gracias al consenso de mínimos. Lo que pedimos es algo tan básico y fundamental que cualquiera puede unirse sin importar ideologías o credos. Y se puede comprobar viendo la pluralidad de las personalidades, organizaciones sociales y políticas que se han sumado a la MERP.

* La razón fundamental es la aceptación por la mayoría de los afiliados y simpatizantes cuando se votó. Piratas de Madrid es una organización asamblearia horizontal y todas las actuaciones y adhesiones se hacen con la conformidad de afiliados y simpatizantes por votación.

En el caso que nos ocupa un 90% de afiliados y simpatizantes votaron a favor y el resto se abstuvieron o no votaron. Tampoco era muy difícil conseguir unanimidad en la votación por lo que hemos comentado antes. El manifiesto es tan básico y fundamental que no hay argumentos para discrepar de él.

* La Constitución se redactó con la intención de proteger a los ciudadanos. Actualmente vemos que no garantiza suficientemente los derechos que recoge y por eso ha de ser modificada. Pero de manera democrática, mediante un referéndum que permita decidir a todos los españoles si quieren que se modifique el texto. No como lo ha realizado el gobierno para garantizar el derecho de las grandes corporaciones bancarias a cobrar por encima del resto de los derechos de todos los ciudadanos.

* Considero que el comité de “expertos” es poco objetivo y tiene intereses y/o lazos en los posibles beneficiarios de una privatización del sistema de pensiones, por lo que su informe pierde credibilidad de base. Por otro lado el gobierno no ha demostrado que vele por los intereses del pueblo al que dicen representar, por lo que tampoco tienen credibilidad alguna.

No creo que el sistema sea insostenible, al menos no si se toman las medidas necesarias para que el porcentaje de parados disminuya drásticamente. Lo único que necesitamos para garantizar el sistema de pensiones y crecer económicamente es fomentar el empleo y la estabilidad del mismo para reactivar el consumo.

* Quiero agradecer a todos los compañeros que conforman la MERP todos sus esfuerzos, su dedicación y quiero hacer un llamamiento a todos los partidos y organizaciones para que luchen por las pensiones y el estado de bienestar.

Yayoflautas Sevilla

María Prada (Portavoz)

“Ya es hora de que el pueblo le diga al FMI, y a quien sea, que no metan la mano”

* Poco a mi entender, si se tiene en cuenta que es un tema tan importante como lo son la sanidad y la educación.

* Mi respuesta está en la anterior, por la importancia del tema pensiones. Hay que continuar en esta línea para seguir removiendo conciencias, y sobre todo informando

* El tema en sí, se puede decir que nos toca muy cerca, pero a mi particularmente y creo que hablo en nombre de todos los yayos, no solo son nuestras pensiones, son las de nuestros hijos y nietos las que nos han llevado a la calle a recoger firmas y a informar.

* Como sabes, las pensiones están contempladas en el artículo 50 de la Constitución, al igual que el derecho a la vivienda, al trabajo…, pero no hay ley que obligue a ese cumplimiento. Creo que si una reforma de Constitución es difícil, parar el proceso de la reforma que el gobierno pretende lo es más, de manera que esa reforma constitucional debe ser nuestro caballo de batalla. Esa reforma que pedimos es la manera de conseguir que se respeten los derechos adquiridos por los pensionista de hoy, y se blinden de una vez por todas las de nuestros hijos y nietos. Dificultades para la reforma habrá las que el gobierno y sus amigos de la banca y las aseguradores quieran, pues creo que ellos no encontraron ninguna a la hora de incluir en la Constitución es artículo 153, priorizando el cumplimiento del déficit por encima de todo lo demás.

* No es la primera vez que alegando la insostenibilidad se ataca el sistema de pensiones, así que ya es hora de que el pueblo le diga a el gobierno, la banca, el FMI, el BCE y a el que sea, que en España tenemos el sistema de pensiones más solidario, mas justo y que menos le cuesta al erario público, que no nos quieran vender la moto y que no continúen metiendo la mano en la hucha. Ese dinero es el que 8 millones de pensionistas de este país hemos estado dando a guardar a la Seguridad Social para tener una vejez digna, que compense los muchos años de trabajo. Lo que este gobierno, y el anterior, está haciendo, y esto es una opinión estrictamente personal, es un robo. Nuestras pensiones son un derecho adquirido y ellos nos lo quieren robar.

* Claro que quiero añadir algo… una llamada a los 8 millones de pensionistas para que se unan a nuestra lucha, somos muchos, y muchos también los que estamos ayudando a hijos que sin trabajo no pueden dar de comer y educar dignamente a los suyos, a nuestros nietos. Como este gobierno siga por este camino, ¿quién va a vivir en este país?, ¿los políticos, banqueros… que son los que nos están robando nuestro derecho adquirido, nuestras pensiones? No podemos esperar más, hay que salir a la calle, informar y formar para que se conciencien esos ciudadanos que creen, a estas alturas, que este gobierno está haciendo lo que tiene que hacer. Tenemos que seguir recogiendo firmas y continuar en la lucha por defender nuestras pensiones y por ende a nuestra familia y su futuro.

Deja una respuesta