El gobierno alarga dos semanas más el estado de alarma hasta el 26 de abril y advierte que habrá más prórrogas. Esta es la segunda prórroga de 15 días, hasta llegar a 45 días de alarma. El Ejecutivo necesita la aprobación del Parlamento para cualquier prolongación.
“Creemos que es el tiempo que necesita nuestro sistema de salud para recuperarse. Hemos tomado medidas muy duras pero indispensables. Necesitamos mantenerlas” ha dicho el presidente.
El ejecutivo según palabras del presidente esta trabajando en una transición controlada tras la prórroga del estado de alarma para reanudar la actividad económica y social según las orientaciones de un equipo de epidemiólogos. Eso supone que los trabajadores con permiso retribuido recuperable podrán incorporarse a partir del 9 de abril
“No hay fuerza mayor para una nación que la unidad” ha dicho el presidente del Gobierno.Pedro Sánchez, que ha llamado a la unidad recordando los Pactos de La Moncloa de 1977, ha vuelto a pedir un gran plan Marshall apoyado por Europa para la reconstrucción.
Sánchez ha abierto con el jefe de la oposición, Pablo Casado, la ronda de contactos telefónicos con todos los líderes políticos. Pablo Casado ha trasladado al presidente el apoyo del Partido Popular. También Inés Arrimadas ha anunciado el respaldo de Ciudadanos.
Sin embargo el líder de Vox, Santiago Abascal, ha declinado coger el teléfono a Sánchez, a quien exige la dimisión para formar un «Gobierno de emergencia nacional» del PSOE, el PP y Vox.
Ante las preguntas de la prensa alemana Pedro Sánchez se ha reafirmado en la exigencia de España a la mutualización de la deuda y la emisión de eurobonos. “No hay salida egoísta ni solución individual” ha recalcado Pedro Sánchez.
Las medidas de confinamiento total están funcionando. Según el Ministerio de Sanidad el número de contagios se elevan ya a 124.736, pero los nuevos contagios han subido apenas un 6%, 7.026. Las cifras de hospitalizaciones han vuelto a caer un 10% , reduciéndose los ingresos en UCI. Aunque las cifras de fallecidos siguen disparadas (11.744), los muertos en las últimas 24 horas ha sido de 809, la menor cifra de la semana.
anarkoÑ dice:
El Estado turco ha bloqueado el despegue desde Ankara de un avión español con material vital y de primera necesidad DE SANIDAD contra el coronavirus. Ante el bloqueo turco (y requiso de la carga), el Gobierno español ha respondido con una renuncia explícita a dar la batalla legal (y legítima) por lo nuestro. Ha dicho el Gobierno, literalmente, que prioriza «evitar litigios con Turquía».
La piratería aérea turca debería ser objeto de denuncia por parte de España, dado el principio de Universalidad de la Justicia. Y por lo menos, dado que no se batalla, al menos podría el Gobierno invocar el principio de reciprocidad: Turquía no debería poder exportar nada ya a España.
La carga de material imprescindible proviene de una empresa turca. Por lo visto, ni el Estado turco ni el Español quieren perder el monopolio del tráfico mercantil relacionado con la dramática situación. Pero lo cierto es que el Estado turco permitió la oferta de mercado empresarial turca, para después vararla.
¿Porqué, si lo consideraban una operación mercantil inadmisible desde el principio del interés general y del Bien Común de la población turca, entonces no excluyeron legalmente dicha oferta mercantil DESDE EL INICIO, evitando así dar lugar a una operación española infructuosa?
Y, dicho sea preguntado de paso: ¿qué hay de la devolución del pago? Porque, para evitar el pago español, el Estado turco no se ha precipitado: Laissez Faire, ¡¡¡¡y los españoles nos quedamos así sin el dinero y sin los respiradores!!!!