Hagamos las cuentas del saqueo sobre España

No «falta dinero», sobran ladrones

Primero dijeron que «no hay dinero para pagar los servicios públicos» y por eso hay que recortarlos. Ahora que tampoco «hay dinero para tapar los agujeros de la banca» y que nos tendrán que imponer algún tipo de intervención o rescate. ¿De verdad que no hay dinero ni recursos para las pensiones, la sanidad o la educación? ¿No hay dinero para nacionalizar las cajas quebradas por las castas polí­ticas y sus gestores y convertirlas en una banca pública? Basta con echar unas cuentas para darnos cuenta que hay mucho dinero y muchos recursos. Y que el problema es otro: que se lo están llevando y se quieren llevar mucho más. «Rescatarnos» para saquearnos más y mejor.

De entrada hay que hacer una cuenta básica: los recortes le están costando ya a cada familia española una media de 3.300 euros cada año.


Los recortes de Zapatero aceleraron la rebaja de los salarios, que han perdido 12,7 puntos en el reparto global de la riqueza en los últimos cinco años. Son 127.000 millones de euros, un recorte medio de 1.100 euros al año por cada trabajador. «Quieren la intervención del país, no para «rescatarnos», sino para aumentar todavía más el saqueo de la población «


La subida del IVA ha costado 290 euros a cada familia, según las cuentas de la organización de consumidores OCU. La subida de impuestos de Rajoy (IRPF e IBI) son otros 270 euros por familia, según Gestha, la organización de técnicos de Hacienda.


Las subidas de las tarifas de los servicios básicos, en manos de bancos y monopolios y con precios autorizados por el gobierno (luz, agua, hipotecas, gasolina), según la federación de consumidores Facua, suman otros 1.445 euros. El copago farmacéutico puede llegar a los 200 euros más de media para cada familia.


¡Un saqueo de más de 3.300 euros al año para una familia media española! Casi 50.000 millones de euros cada año sacados directamente de nuestros bolsillos que van a parar a las cuentas de la banca, las multinacionales y los pagos al capital extranjero.


Venimos diciendo que desde el centro del imperio Washington ha fijado como objetivo recortar un 50% nuestras rentas y salarios. Sólo estos recortes suponen un recorte del 26,5% respecto al salario más frecuente de unos 1.041 euros al mes. ¿A cuanto llegarán cuando se sumen los costes de las nuevas tasas en la enseñanza, o los recortes de sanidad y educación impuestos por el gobierno de Rajoy? ¿Cuánto tardarían en llegar al 50% con la imposición de un rescate a España?

375.000 millones de euros en rescates a bancos y monopolios
¿Cuánto nos cuestan los planes de rescate de la banca y los monopolios? Esta es la segunda cuenta.
Más de 100.000 millones de euros en dinero y avales entregó el gobierno de Zapatero a la banca. Otros más de 100.000 millones se entregarán este año para tapar los agujeros del sistema financiero. Más de 225.000 millones de euros se habrán entregado a los bancos cuando acabe este año; y todo para que un puñado de oligarcas españoles y extranjeros financien su expansión internacional y se queden con las cajas de ahorros una vez tapados los agujeros.


A los monopolios eléctricos, gran parte de ellos en manos del capital extranjero, se les regalan 24.000 millones de euros por el supuesto “déficit tarifario”, transformados en deuda pública que pagamos con intereses. Un regalo que empezó Zapatero y que continúa Rajoy. A las grandes constructoras, propietarias de las autopistas de peaje, se les entregarán 280 millones anuales durante diez años para compensar “la caída del tráfico”.


El pago a proveedores se ha convertido en otro rescate bancario encubierto, la banca se quedará con la mayor parte de los 35.000 millones de euros. El gobierno ha puesto la gestión del pago de la deuda de las administraciones en manos de la banca, y ésta ya ha dicho que ellos se cobrarán primero todas las deudas que las empresas tengan con ellos. Además, se llevarán 800 millones por comisiones y otros 4.000 por los intereses de cinco años.


Y aún hay más, España contribuye al Fondo de Estabilidad Europeo con otros 100.000 millones de euros en avales y efectivo, dinero que va directamente a rescatar a la gran banca alemana y francesa, principal propietaria de la deuda griega.


En total más de 375.000 millones de euros del dinero público, ¡de nuestro dinero!,  se habrán entregado a bancos y monopolios. ¿Cómo ve a haber dinero si, como gritamos en las manifestaciones, “se le entrega a banqueros y monopolios y se lo llevan los bancos extranjeros”?

La sangría de la deuda y el expolio
Si el años pasado España pagó casi 74.000 millones de euros por la deuda, capital más intereses, este año pagaremos casi el doble. El 59% de los presupuestos del Estado de 2012 está hipotecado para pagar la deuda, 126.700 millones de euros (28.800 sólo de intereses) que pueden ser unos cuantos miles de millones más con la prima de riesgo en máximos históricos. Sólo en el primer trimestre los ataques a la deuda española nos supondrán 8.800 millones de euros más.


¿Cuánto se lleva el capital extranjero de su participación en los grandes bancos y monopolios y por los beneficios directos de las filiales de sus multinacionales? A pesar del oscurantismo con el que ocultan lo que sacan de España, podemos hacer una cuenta aproximada.


Varios estudios calculan que el 45% del IBEX-35 está en manos extranjeras, con mayoría de los fondos de inversión norteamericanos. Basta saber, por ejemplo, que entre el 40% y el 50% de las acciones del Santander, el banco de Botín, están en manos de siete grandes grupos financieros norteamericanos, el más importante Chase Nominees, propiedad del gigante JP Morgan-Chase. Pues bien, según esos estudios, se calcula que se llevan otros 100.000 millones de euros anuales, incluso durante los años de crisis.


Es decir, este año, habrá otro gigantesco trasvase de riqueza de 226.700 millones de euros a las cuentas del gran capital norteamericano, sobre todo; aunque también alemán, francés…

¿No hay dinero, o quieren más?
Miles de millones sangrados a trabajadores, pensionistas, pymes y familias; expoliados del dinero público. El problema es que quieren más. Quieren la intervención del país no para “salvarnos a nosotros” sino para multiplicar el saqueo de la población y de nuestra riqueza nacional. Despedir a cientos de miles de trabajadores públicos; rebajar otro 25% salarios y pensiones; subir el IVA, extender el copago, privatizar y quedarse con las pensiones, la sanidad o los aeropuertos rentables…

Deja una respuesta