SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

No es paí­s para pymes

Para los colosos siempre hay dinero. Según el Informe de Estabiidad Financiera del Banco de España, el 54,7% del nuevo crédito concedido por las entidades financieras al sector privado entre marzo y julio del presente año fue a parar a las grandes empresas, un montante total de 82.000 millones de euros. Las pymes, a pesar de representar cuarto y mitad del tejido productivo español, tuvieron que conformarse con el 32,6% (48.900 millones).

Recibiendo unos re­cursos ban­ca­rios que pa­li­decen en com­pa­ra­ción con los de sus ‘hermanas ma­yo­res’ y pa­de­ciendo una san­grante mo­ro­si­dad, las pe­queñas y me­dianas em­presas que han te­nido que echar el cierre ya se cuentan por cientos de mi­les.

El total del cré­dito fi­nan­ciero con­ce­dido en dicho pe­ríodo fue de 150.000 mi­llo­nes. Las fa­mi­lias, con un 10,8% de esa can­tidad (16.200 mi­llo­nes) y las em­presas in­di­vi­dua­les, con un 1,9% (2.850 mi­llones de eu­ros) tam­poco pueden brindar por la ge­ne­ro­sidad ban­ca­ria. Eso sí, el su­per­visor se­ñala en su es­tudio que “se ob­serva una mo­de­ra­ción en el ritmo de caída tanto en el cré­dito a las fa­mi­lias como para em­presas no fi­nan­cie­ras”.

Desglosando el cré­dito con­ce­dido a las py­mes, el 42,9% del di­nero pres­tado está en manos de em­presas me­dia­nas, el 29,7% a las lla­madas ‘microempresas’ y el 27,4% fue a parar a las em­presas ‘pequeñas’. La es­pe­ranza no se pierde

El úl­timo es­tudio pu­bli­cado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) an­ti­cipó los malos datos cre­di­ti­cios que el in­forme del Banco de España ha con­fir­mado. No obs­tante, este co­lec­tivo em­pre­sa­rial deja la puerta abierta a una sen­sible re­cu­pe­ra­ción en el fu­turo pró­ximo.

El do­cu­mento de CEPYME re­veló que sólo las nuevas ope­ra­ciones de menos de un mi­llón de euros han de­jado un li­gero au­mento en los seis pri­meros meses de 2014. El resto de con­ce­siones de cré­ditos han dis­mi­nuido. La buena no­ticia es que datos re­co­gidos en el mismo es­tudio apuntan a que, de cara al año pró­ximo, los cré­ditos para las pymes es­tarán más es­ta­bi­li­za­dos, pro­du­cién­dose una nor­ma­li­za­ción en la con­ce­sión de prés­ta­mos.

Ni les prestan ni les pagan lo que les de­ben

El in­forme del Banco de España ha lle­gado pocos días des­pués de la pu­bli­ca­ción de otro do­cu­mento muy ilus­tra­tivo de la si­tua­ción que so­portan mu­chos em­pre­sa­rios en España.

El es­tudio ‘Informe sobre la mo­ro­sidad del cré­dito co­mer­cial en España 2014’, ela­bo­rado por EAE Business School y la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, des­vela que la mo­ro­sidad ha sido la causa del cierre de más de 400.000 em­presas en España desde 2008, ha dis­mi­nuido la com­pe­ti­ti­vidad de mu­chas de ellas y les ha obli­gado a pres­cindir de sus tra­ba­ja­dores ante la de­mora en el cobro de sus fac­tu­ras.

El in­forme se­ñala que en 2013 el re­traso medio en los pagos fue de 16,95 días, lo que sig­ni­fica que los em­pre­sa­rios es­pa­ñoles ocupan el tercer puesto en el podio de los que más es­pe­ran, sólo por de­trás de Portugal e Italia. Esta cifra está bas­tante por en­cima de la media eu­ro­pea, que ac­tual­mente se sitúa en 14,11 días.

Asimismo, el por­cen­taje medio de im­pagos res­pecto a la fac­tu­ra­ción (el lla­mado ratio de mo­ro­si­dad) llegó al 5,1%, tasa de nuevo muy por en­cima de la eu­ro­pea. Portugal es el país de Europa donde se pro­duce la mayor mo­ro­sidad en las ope­ra­ciones co­mer­cia­les, se­guido por Italia (20,84 días) e Irlanda (17,25 días). Por el con­tra­rio, los países que pre­sentan los re­trasos en pagos más re­du­cidos son Alemania con 6,39 días, Países Bajos con 9,17 días, Bélgica con 11,31 días y Francia con 11,77 días.

Deja una respuesta