Canarias: crece el rechazo a las prospecciones petrolí­feras

¡No a Repsol, sí­ a las renovables!

, “Canarias es un privilegio, por ejemplo la erupción del Hierro, en este fenómeno emergen microorganismos que pueden servir para regenerar el ecosistema o incluso para la medicina”. (Profesor J. Delaniem de la Universidad de Washington)

st1:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:”Tabla normal”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:””; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

En los últimos meses se ha hecho público un informe del Comité Español del Hombre y Biosfera (MaB), un Programa Científico Intergubernamental vinculado a la UNESCO. El informe, “Incidencia de las prospecciones petrolíferas en las Islas Orientales del Archipiélago Canario”, elaborado por el consejo científico del MaB hace más de un año, refleja claramente el desastre que implicarían vertidos de hidrocarburos o las actividades de perforación y prospección en Canarias, causando daños medioambientales, al ecosistema y la gran biodiversidad marina, porque como dice el profesor J. Delaniem de la Universidad de Washington, “Canarias es un privilegio, por ejemplo la erupción del Hierro, en este fenómeno emergen microorganismos que pueden servir para regenerar el ecosistema o incluso para la medicina”. Daños económicos (dependencia del turismo). Y en lo social; por ejemplo Lanzarote y Fuerteventura deben desalar agua marina para abastecerse.“Las multinacionales ofrecen inversiones millonarias y omiten los peligros que conlleva esta actividad”

Aunque Rivero ha pedido a Rajoy la paralización de estas prospecciones, y se pregunta por el interés del PP en “defender los intereses particulares de una empresa como Repsol”, lo cierto es que en Canarias algunos nacionalistas ven este problema  como una moneda de cambio, dando la espalda a la gravedad del asunto y cayendo en el juego de las multinacionales, que ofreciendo inversiones millonarias omiten los peligros que conlleva esta actividad. Repsol tiene 14 vertidos frente a Tarragona en los últimos 10 años, el accidente del Golfo de México e infinidad de contaminaciones en otros lugares.

Canarias tiene un  47% de su territorio protegido por UN, UE y España. Las playas cercanas a las prospecciones son  reserva de la biosfera, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, con unas 19.000 especies, 5.000 exclusivas. Las prospecciones pueden ser a unos 5.000 metros por debajo del fondo marino en aguas ultra profundas, en zona con actividad sísmica y de corteza oceánica

Cientos de miles de personas, asociaciones culturales, artísticas y sociales de Canarias y toda España, junto a universidades europeas y de EEUU, científicos de mas de 100 países, UICN, GREENPEACE, WWF, FRIENDS OF THE EARTH, BEN MAGEC, SECAC… se oponen a este proyecto.

Deja una respuesta