133 banqueros españoles cobran más de 1 millón de euros al año

Ningún salario por debajo de 1.000… Y ninguno por encima de 10.000

Para la inmensa mayorí­a de trabajadores sueldos de miseria que son sistemáticamente recortados. Para una í­nfima minorí­a “sueldazos” estratosféricos que no paran de crecer. Esta es la realidad del atraco salarial que estamos sufriendo. Para salir de la crisis es necesario y urgente subir los salarios de la mayorí­a a un mí­nimo de 1.000 euros. Y también fijar un “salario máximo” que rebaje los escandalosos sueldos de banqueros, monopolistas y altos cargos a un tope de 10.000 euros mensuales.

Según el informe de Cáritas para 2015, las diferentes reformas laborales impuestas por los gobiernos del PSOE y del PP han rebajado el salario real medio en España en un 25%. En el otro extremo, tal y como revela el último informe de la CNMV, la retribución media de los consejeros de bancos y monopolios del Ibex 35 ha aumentado un 24,1%.

Es decir nosotros la mayoría de la población, debemos cobrar menos para que ellos, una ínfima minoría, gane más.

Los datos proporcionados por la Autoridad Bancaria Europea develan hasta donde llega este abismo salarial. Tan solo 133 banqueros españoles se repartieron en 2013 hasta 290,3 millones de euros en salarios. Todos cobraron más de 1 millón de euros anuales, pero el “salario medio” entre esta privilegiada élite alcanzó los 2,18 millones de euros. 64 de estos banqueros ganaron entre 2 y 3 millones de euros anuales, 9 entre 3 y 4 millones, y 3 de ellos se embolsaron entre 5 y 6 millones.

En un momento donde seguimos pagando, en forma de recortes en sanidad, educación… el rescate bancario que ha entregado a un pequeño puñado de bancos más de 100.000 millones de dinero público. “Ningún trabajador ni ninguna familia puede vivir dignamente con un salario inferior a los 1.000 euros mensuales”

Y cuando según la Agencia Tributaria casi 10 millones de trabajadores cobraron ese mismo año menos de 1.000 euros mensuales. Y cinco millones de ellos están condenados a sueldos de miseria por debajo del salario mínimo interprofesional.

Cada uno de esos plutócratas de la banca cobra entre 300 y 500 veces más que cualquier trabajador. Este es un abismo salarial insoportable.

No basta con elevar el salario mínimo a 800 ó 900 euros mensuales, como proponen el PSOE o Podemos. Ningún trabajador ni ninguna familia puede vivir dignamente con un salario inferior a los 1.000 euros mensuales.

Y no basta con esto, es necesario también acabar también con los escandalosos privilegios de una reducida élite de banqueros, monopolistas y altos cargos. Recortando los “sueldazos” por encima de un límite de 10.000 euros mensuales, y destinando ese dinero a subir los salarios de la mayoría de trabajadores.

Deja una respuesta