Ni una menos

Las organizaciones feministas, ante la prevista aprobación simultánea en junio 2017 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y de la propuesta de la Subcomisión del Congreso de los Diputados de ‘Pacto de Estado contra la Violencia de Género’, convocan la Manifestación de Madrid el jueves 25 de mayo 2017 a las 19 horas y acciones en otras ciudades.

Manifestaciones por la modificación del Proyecto de Presupuestos 2017 presentado por el Gobierno, y que el Congreso de Diputados votará en mayo, pues asigna al Programa 232C Violencia de Género 27.728.180 euros (un 9,9% más que en 2016, pero un 10,8% menos que en 2010) y congela en 19.741.840 euros el Programa 232B Igualdad entre mujeres y hombres, un 41,2% menos que en 2010. Las políticas contra la discriminación y la violencia suman 47,47 millones de euros, el 0,01 % de los gastos del PGE para 2017 (443.133 millones de euros), porcentaje impropio de lo que desde noviembre de 2016 se viene llamando pomposamente ‘Pacto de Estado contra la Violencia de Género’.

————————

Gloria Vázquez, portavoz de Asociación Ve-la luz

La Asociación Ve-la luz trabaja desde 2009 en defensa de los derechos de las mujeres. Lo forman un grupo de mujeres de diferentes ámbitos sociales y profesionales, en su mayoría supervivientes de la violencia de género y/o abusos y familiares, con una postura clara frente al fenómeno de los malos tratos: Prevenir, Apoyar, Denunciar.

Se constituyeron en el año 2009 dando servicio en Sada, adhiriendo a dicho municipio al protocolo de Seguridad Nacional para con las víctimas de violencia, presionando para la inserción de instalaciones telefónicas debido al grave problema de comunicaciones que tenía el municipio y acompañaron a mujeres/niños en los diferentes procesos.

En 2010 la asociación colabora en la creación del Movimiento Grito en Silencio donde diferentes víctimas/asociaciones de toda España colaborarían juntas para mejorar la calidad del circuito judicial/policial/social. Comenzaron con movilizaciones el 25 de julio de 2010 en Santiago de Compostela , Madrid, Sevilla… Seguirán luchando con energía, pacíficamente pero contundentemente ante la situación de desamparo que viven las mujeres y niños víctimas de violencia de género y/o abusos antes, durante y después del proceso.

———————-

Desde el jueves estáis en huelga de hambre para exigir medidas contra la violencia de género. ¿Cuáles son vuestras reivindicaciones fundamentales?

Estamos en huelga de hambre para exigir la constitución de un gabinete de crisis que tome medidas urgentes e inmediatas. Nos parece insuficiente el pacto de Estado si no toman medidas concretas. En dos meses hay 17 mujeres asesinadas, no podemos esperar hasta el 20 de junio para que actúen. Además de la huelga de hambre hemos presentado 25 propuestas que coordinan una actuación integral. De las 17 mujeres asesinadas sólo una denunció. Es una caja de Pandora, sabemos que sólo alrededor de un 20% de las mujeres denuncia y hay hasta 120.000 denuncias anuales.“Nos parece insuficiente el pacto de Estado si no toman medidas concretas”

En el manifiesto de 25 puntos definís casi una ley integral contra la violencia de género. ¿Qué medidas inmediatas se deberían tomar?

Diariamente se vulneran los tratados y convenios internacionales como la Comisión de los derechos del niño o el Protocolo de Estambul aprobado en el 2015. Queremos que se reconozcan distintos formas de violencia que se han desarrollado hacia la víctima. Una de las formas de perpetrar el maltrato de la mujer es a través de los menores.También el maltratador hace uso de la mediación en los juzgados para continuar con el acoso. La legislación que se aprobó en el 2004 hoy está totalmente desmantelada. La Ley Integral contra la Violencia de Género del 2004 no llegó a dotar de medios y formación a los agentes que iban a intervenir y no ha sido revisada desde que se aprobó. Es una vergüenza.

El 3 de febrero, un hombre mató a su bebé arrojándose con la niña desde una ventana del Hospital de la Paz, en Madrid, donde se encontraba la madre. ¿Qué medidas proponéis para defender a los menores?

Los derechos de los menores tiene que estar blindados.Lo primero es retirar a los niños del entorno del maltratador y suspender las visitas. A través de la justicia se ha entregado en muchas ocasiones la custodia de los niños a los propios maltratadores. Pedimos la revisión de esos expedientes en un gabinete especial. Exigimos que ante signos claros de violencia, tras una sentencia firme, el maltratador pierda la patria potestad. Exigimos que cuando un menor testifica por agresiones físicas o sexuales sea grabado y que el juzgado trabaje con esa grabación en video en vez de estar torturando al niño durante todo el proceso de instrucción porque estamos frenando la recuperación del niño.

Las mujeres inmigrantes, por su situación legal, ¿son más vulnerables al maltrato? ¿Tenemos datos fiables sobre los abusos a este grupo de mujeres?

Los datos que manejamos son del Ministerio del interior, dentro de los datos un alto índice son mujeres inmigrantes. Eso significa en ningún caso que los hombres inmigrante sean más agresivos que los españoles sino a la situación legal de estas mujeres.

Muchas de vosotras sois miembro de la asociación Ve-la luz. ¿Qué importancia tiene el tejido asociativo y las movilizaciones para concienciar a la sociedad?

El tejido asociativo y asambleario tiene muchísima importancia en esta reivindicación. El problema es que parte de ese tejido se ha acomodado y ha concentrado en días puntuales el trabajo que hay que hacer a lo largo de todo el año.

¿Se han multiplicado los asesinatos de mujeres con los recortes?

Hay una evolución a más con los recortes. Se han recortado todas las partidas de la caja dedicada a la lucha contra el maltrato. Por ejemplo, ahora te alertan con un wasup cuando el agresor sale de la cárcel pero sin embargo hay 7.000 policías menos. El sistema es represor con la víctima que parece haber cometido un delito. Pierde su trabajo, es aislada de su entorno mientras el agresor gana espacio acusándola de loca y de falsa la acusación.“Necesitamos más que nunca que las mujeres denuncien”

Las protestas en Argentina, la marcha de las mujeres, el paro el 8 de marzo… ¿Cómo valoras este fenómeno? ¿Hay una mayor sensibilidad y conciencia frente a la violencia machistas?

Los actos puntuales de visualización están muy bien pero deben estar acordes con la realidad que viven estas mujeres. No debemos esperar al 8 de Marzo para manifestarnos cuando desde el 1 de Enero están matando mujeres.

¿Quieres añadir algo más?

Necesitamos más que nunca que las mujeres denuncien. Hoy ya no protestamos por el derecho a decidir sino por el derecho a la vida.

3 comentarios sobre “Ni una menos”

  • Esta claro q se necesitan medidas urgentes ante el maltrato el estado tiene q proteger a estas mujeres d su agresor me sumo a la marcha dl 8 d marzo y doy mi apoyo total a este articulo q una vez mas no nos informan como es debido en la tv y en la prensa

Deja una respuesta